lunes, 30 de noviembre de 2015

"BANGUI ES LA CAPITAL ESPIRITUAL DE LA MISERICORDIA DEL PADRE"

Bangui es la capital espiritual de la misericordia del Padre, dijo el Papa en la apertura de la Puerta Santa de la Catedral


(Radio Vaticana).- “El Año santo de la misericordia viene anticipadamente a esta tierra”, expresó Francisco, adelantando el inicio del Jubileo para República Centroafricana y abriendo él mismo la “puerta santa” en la catedral de Bangui.

El 8 de diciembre se abrirá para el mundo la “puerta santa” en el santuario de San Pedro en Roma, centro de peregrinación del mundo entero, pero el obispo de Roma, movido por el amor a esta tierra africana y por el recrudecimiento de la violencia y la guerra, quizo realizar este gesto en República Centroafricana el 29 de noviembre, el 1er domingo de Adviento.

En “una tierra que sufre desde años la guerra, el odio, la incomprensión, la falta de paz; en esta tierra sufriente, también estan todos los países del mundo que estan pasando por la cruz de la guerra. Bangui se convierte en la capital espiritual de la oración por la misericorida del Padre. Todos nosotros pidamos paz, misericordia, reconciliación, perdón. Para Bangui, para toda la Republica Centroafricana y para todo el mundo, los países que sufren la guerra pidamos la paz. Y todos juntos pidamos amor y paz. Y ahora, con esta oración comenzamos el Año Santo aquí en esta capital del mundo hoy”, expresó Francisco antes de iniciar el rito, en un domingo intensísimo de actividades y encuentros con autoridades civiles, políticas, interreligiosas, prófugos, obispos, sacerdotes y fieles.
Al final de su homilía Francisco expresó: "Lanzo un llamamiento a todos los que empuñan injustamente las armas de este mundo: Depongan estos instrumentos de muerte; ármense más bien con la justicia, el amor y la misericordia, garantías de auténtica paz. Discípulos de Cristo, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos en este país que lleva un nombre tan sugerente, situado en el corazón de África, y que está llamado a descubrir al Señor como verdadero centro de todo lo que es bueno: la vocación de ustedes es la de encarnar el corazón de Dios en medio de sus conciudadanos. Que el Señor nos afiance y nos haga presentarnos ante «Dios nuestro Padre santos e irreprochables en la venida de nuestro Señor Jesús con todos sus santos»  (1 Ts 3,13). Reconciliación, perdón, amor y paz jesuita Guillermo Ortiz - Radio Vaticana

"MISERICORDIA Y NO VENGANZA". EL PAPA INICIA EL JUBILEO EN BANGUI

El Papa Francisco abre la «Puerta Santa» de la Catedral de Bangui, en República Centroafricana. 



 (RV).- “Hoy inicia, aquí en Bangui, el Año Santo de la Misericordia”, “Bangui es la capital espiritual de la Misericordia”, con estas firmes y decididas palabras el Papa Francisco inició el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en la capital Centroafricana.

Después de una jornada intensa y rica de emociones en los diferentes eventos del primer día de actividades del Santo Padre en Centroáfrica. Jornada que inició con el encuentro con las Autoridades del país a quienes recordó los valores sobre los cuales se funda esta nación; la emocionante visita a los prófugos de “San Salvador” de Bangui, para decirles que “la paz es posible porque todos somos hermanos”; el encuentro “familiar” con sus hermanos Obispos de una de las Conferencias Episcopales menos numerosas de la Iglesia; la visita a la Facultad Teológica Evangélica para fortalecer el “diálogo” y relanzar la plataforma interreligiosa y finalmente la apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Bangui.

La presencia del Pontífice ha reforzado la esperanza y alentado la alegría de la gente; en un país donde muchas veces la respuesta a la violencia ha sido la venganza. El Obispo de Roma, desde la capital Centroafricana invitó a orar por la paz y la reconciliación nacional, “hoy inicia, aquí en Bangui – dijo el Papa – el Año Santo de la Misericordia” y a los fieles y peregrinos congregados en el atrio de la Catedral de “Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción” de Bangui les hizo repetir “pidamos la paz”, “pidamos la paz”. Para este pueblo pobre que sufre la guerra, pidió la gracia de la “limosna de la paz”. Que la respuesta a la violencia sea la misericordia, e invitó a todos a “pasar a la otra orilla”, a la orilla de la paz y la misericordia, para que el pueblo Centroafricano viva un nuevo tiempo de paz y progreso.

En este contexto, el Vicario de Cristo invitó a todos a vivir la reconciliación, incluso con nuestros enemigos, a ser “artesanos de la reconciliación y la misericordia” para poder pasar a la otra orilla, a la orilla de Jesús. La justicia de Dios, dijo el Papa, se da en la Misericordia. Antes de iniciar las Eucaristía el Pontífice hizo un llamamiento a todos los centroafricanos: “Depongan las armas de este mundo y abracen las armas de la justicia y la paz”.
(Desde Bangui, Renato Martinez – Radio Vaticano)

viernes, 27 de noviembre de 2015

NOTICIAS DE LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA EN PREPARACIÓN A LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO



Mensaje recibido de la hermana Dalva  Superiora Provincial de las Hermanas Misioneras Combonianas en la República de Centro África en espera de la llegada del Papa Francisco a ese País.

"Estamos en pleno movimiento con los varios preparativos de las comisiones que de alguna manera nos hace olvidarnos un poco de la situación que estamos viviendo.

Lo que se respira en este tiempo es una gran inseguridad… no ha cambiado nada … y no obstante todo la gente está muy ocupada preparando la visita del Papa a África Central.
 Es de verdad admirable ver los sacrificio que la gente está haciendo para dar la ayuda que le ha sido pedida, para comprar telas, sombreritos, camisetas… y así hacer ver al mundo entero que queremos la Paz.   Es hora de poner fin a toda esta violencia… ¡basta!

No obstante las dificultades de transporte, agresiones, disparos, coches que roban, casas quemadas… las diversas comisiones continúan a trabajar sin cansarse.  Laicos, sacerdotes, religiosas  están trabajando junto a Mons. Dieudonné y a la Nunciatura para el éxito de este momento de gracia para el África Central y los países vecinos.

La Radio Notre Dame, trasmite diversas catequesis animadas por sacerdotes y religiosas para ayudar al pueblo a prepararse a este gran evento y entender siempre más como la Iglesia  está organizada, quien es el Papa… la historia de la Iglesia en África Central…
La Nunciatura prepara cada semana un esquema de una hora de oración delante al Santísimo Sacramento en francés y en sango.

Es también visible que la ignorancia de la gente, la falta de una buena y verdadera información de parte de algún agente de pastoral crea confusión; las críticas no fundadas están presentes entre nosotros los primeros colaboradores de las Autoridades eclesiales.
Debemos rezar mucho para que la violencia cese y que todos puedan vivir como hermanos/hermanas, que nada suceda en estos dos días con el Papa Francisco.
Mi impresión es que estamos caminando contra corriente, Dios está con nosotros y estará en los próximos días.

Ayer por la tarde terminamos la reunión ya tarde, Mons. Dieudonné quiso mostrar a la comisión  central el Video-Mensaje que el Papa Francisco ha enviado al pueblo centroafricano. Alguno de los laicos ha llorado al ver este vídeo… mañana se trasmitirá todo… desde que el Papa  llegará al aeropuertos… ira a la Mezquita central y Monseñor ha dicho que mostrara a los Musulmanes del Km.5 este film del Papa que viene a África Central para todos y no solo para los cristianos…

Tengo algunos trabajos que estos días a nivel de la preparación de la venida del Papa Francisco y también porque soy parte del grupo de 25 personas que hemos sido elegidas para llevar las preguntas al representante de la ONU en África Central y a la Presidente en transición Sra. Catherine Samba.

Después de la audiencia con las autoridades, junto con Monseñor estamos preparando una carta que se hará publica estos días con el pensamiento de la Iglesia sobre la situación actual, las respuestas del Gobierno y la intervención de la ONU – Sangaris… sobre que es lo que esta sucediendo que no se logra parar esta violencia…"


Hermana Dalva 
Misionera Comboniana


EL PAPA FRANCISCO LLEGA A UGANDA

ENTEBBE, 27 Nov. 15 / 09:42 am (ACI).- A las 5:06 p.m. (hora local), el avión que llevaba al Papa Francisco desde Kenia aterrizó en el aeropuerto internacional de Entebbe (Uganda), dando inicio a la segunda etapa de su visita apostólica al continente africano.

Uganda es el primer país africano que ha acogido visitas apostólicas de tres pontífices. Antes que Francisco visitaron el paísel Beato Pablo VI, en 1969, y San Juan Pablo II, en 1993.

El principal motivo del viaje de Francisco a Uganda es el 50 aniversario de la canonización de 22 mártires ugandeses, ejecutados entre los años 1885 y 1887 por no renunciar a su fe.


Al descender del avión, el Santo Padre bendijo a unos niños que se le acercaron con regalos, para luego saludar a las autoridades civiles, políticas y militares reunidas en el aeropuerto. Con 21 disparos de cañón al aire, Uganda saludó la llegada del Papa.

Este país ha luchado en guerra civil durante muchos años contra el grupo terrorista Ejército de Resistencia del Señor (“Lord's Resistance Army”), causante de miles de muertes, esclavitud de niños y mutilación de personas.


Desde 1986 y reelegido en 2011 gobierna el país Yoweri Kaguta Museveni, que ha llevado relativa estabilidad al país, y ha liderado uno de los proyectos de reducción del VIH/SIDA más eficaces en el continente, promoviendo en primer lugar la abstinencia y la fidelidad.

Tras la ceremonia de bienvenida, el Papa sostendrá una visita de cortesía al presidente Museveni en la State House de Entebbe. Luego encabezará el encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático en el Salón de Conferencias de la State House.

En su última actividad de su primer día en Uganda, Francisco realizará una visita a la zona de Munyonyo, donde e encontrará con catequistas y profesores.
www.aciprensa.com

ENCUENTRO ECUMÉNICO E INTERRELIGIOSO EN KENYA


Queridos amigos:

Les agradezco su presencia esta mañana y la oportunidad de
compartir con ustedes estos momentos de reflexión. Deseo dar las gracias, de modo particular, a Monseñor Kairo, Arzobispo de Wabukala, y al profesor El-Busaidy por las palabras de bienvenida que me han dirigido en nombre de ustedes y de sus respectivas comunidades. Siempre que visito a los fieles católicos de una Iglesia local considero importante el poder reunirme con los líderes de otras comunidades cristianas y tradiciones religiosas. Espero que este tiempo que pasamos juntos sea un signo de la estima que la Iglesia tiene por los seguidores de todas las religiones y afiance los lazos de amistad que ya nos unen.

En realidad, nuestra relación nos impone desafíos e interrogantes. Sin embargo, el diálogo ecuménico e interreligioso no es un lujo. No es algo añadido u opcional sino fundamental; algo que nuestro mundo, herido por conflictos y divisiones, necesita cada vez más.

En efecto, nuestras creencias y prácticas religiosas influyen en nuestro modo de entender nuestro propio ser y el mundo que nos rodea. Son para nosotros una fuente de iluminación, sabiduría y solidaridad, que enriquece a las sociedades en las que vivimos. Cuidando el crecimiento espiritual de nuestras comunidades, mediante la formación de la inteligencia y el corazón en las verdades y en los valores que nuestras tradiciones religiosas custodian, nos convertimos en una bendición para las comunidades en las que viven nuestros pueblos. En las sociedades democráticas y pluralistas como la keniata, la cooperación entre los líderes religiosos y sus comunidades se convierte en un importante servicio al bien común.

Desde esta perspectiva, y en un mundo cada vez más interdependiente, vemos siempre con mayor claridad la necesidad de una mutua comprensión interreligiosa, de amistad y colaboración para la defensa de la dignidad otorgada por Dios a cada persona y a cada pueblo, y el derecho que tienen de vivir en libertad y felicidad. Al promover el respeto de esa dignidad y de esos derechos, las religiones juegan un papel esencial en la formación de las conciencias, infundiendo en los jóvenes los profundos valores espirituales de nuestras respectivas tradiciones, preparando buenos ciudadanos, capaces de impregnar la sociedad civil de honradez, integridad y una visión del mundo que valore a la persona humana por encima del poder y del beneficio material.

Pienso aquí en la importancia de nuestra común convicción, según la cual el Dios a quien buscamos servir es un Dios de la paz. Su santo Nombre no debe ser usado jamás para justificar el odio y la violencia. Sé que está aún vivo en sus mentes el recuerdo de los bárbaros ataques al Westgate Mall, al Garissa University College y a Mandera. Con demasiada frecuencia, se radicaliza a los jóvenes en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo, y para desgarrar el tejido de nuestras sociedades. Es muy importante que se nos reconozca como profetas de paz, constructores de paz que invitan a otros a vivir en paz, armonía y respeto mutuo. Que el Todopoderoso toque el corazón de los que cometen esta violencia y conceda su paz a nuestras familias y a nuestras comunidades.

Queridos amigos, este año se celebra el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, en el que la Iglesia católica se ha comprometido con el diálogo ecuménico e interreligioso al servicio de la comprensión y la amistad. Deseo reafirmar este compromiso, que brota de nuestra convicción en la universalidad del amor de Dios y en la salvación que Él ofrece a todos. El mundo espera justamente que los creyentes trabajen junto con las personas de buena voluntad, para afrontar los numerosos problemas que afectan a la familia humana. Mirando hacia el futuro, imploremos que todos los hombres y las mujeres se consideren hermanos y hermanas, pacíficamente unidos en y a través de sus diferencias. Recemos por la paz.

Les agradezco su atención y suplico a Dios Todopoderoso que les conceda a ustedes y a sus comunidades la abundancia de sus bendiciones.
www.vatican.va


martes, 24 de noviembre de 2015

VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A KENIA, UGANDA Y REPÚBLICA CENTROAFRICANA



Miércoles 25 de noviembre de 2015

07:45 Salida del aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Nairobi, Kenia
17:00 Llegada al aeropuerto internacional “Jomo Keniatta” de Nairobi
  Ceremonia de bienvenida en la State House
18:00 Visita de cortesía al Presidente de la República en la State House de Nairobi
18:30 Encuentro con las Autoridades de Kenia y con el Cuerpo Diplomático

Jueves 26 de noviembre de 2015

08:15 Encuentro interreligioso y ecuménico en el Salón de la Nunciatura Apostólica de Nairobi
10:00 Santa Misa en el Campus de la Universidad de Nairobi
15:45 Encuentro con el clero, religiosos, religiosas y seminaristas en el campo de deportes de la St Mary’s School
17:30 Visita a la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi

Viernes 27 de noviembre de 2015

08:30 Visita al barrio marginal de Kangemi, en Nairobi
10:00 Encuentro con los jóvenes en el Estadio Kasarani
11:15 Encuentro con los obispos de Kenia en la sala VIP del Estadio
15:10 Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional “Jomo Keniatta” de Nairobi
15:30 Salida en avión de Nairobi hacia Entebbe

16:50 Llegada al aeropuerto internacional de Entebbe, en Uganda  
  Ceremonia de bienvenida
17:30 Visita de cortesía al Presidente en la State House de Entebbe
18:00 Encuentro con Autoridades y Cuerpo Diplomático en el Salón de Conferencias de la State House
19:15 Visita a Munyonyo y saludo a los catequistas y profesores

Sábado 28 de noviembre de 2015

08:30 Visita al Santuario anglicano de los mártires de Namugongo
09:00 Visita al Santuario católico de los mártires de Namugongo
09:30 Santa Misa por los Mártires de Uganda en la zona del Santuario católico
15:15 Encuentro con los jóvenes en Kololo Air Strip de Kampala
17:00 Visita a la Casa de Caridad de Nalukolongo
18:00 Encuentro con los obispos de Uganda en el Arzobispado
19:00 Encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la catedral

Domingo 29 de noviembre de 2015

09:00 Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Entebbe
09:15 Salida en avión de Entebbe hacia Bangui en la República Centroafricana

10:00 Llegada al aeropuerto internacional “M’Poko” de Bangui
  Ceremonia de bienvenida
11:00 Visita de cortesía al Presidente del Estado de Transición en el Palacio Presidencial “de la Renaissance”
11:30 Encuentro con la clase dirigente y con el Cuerpo Diplomático
12:15 Visita a un campo de refugiados
13:00 Encuentro con los obispos de la República Centroafricana
16:00 Encuentro con las Comunidades evangélicas en la sede de la FATEB (Facultada de teología evangélica de Bangui)
17:00 Santa Misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas y jóvenes en la Catedral de Bangui
19:00 Confesión de algunos jóvenes y comienzo de la Vigilia de oración en la explanada de la Catedral

Lunes 30 de noviembre de 2015

08:15 Encuentro con la Comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou, en Bangui
09:30 Santa Misa en el Estadio del Complejo deportivo Barthélémy Boganda
12:15 Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional “M’Poko” de Bangui
12:30 Salida en avión hacia Roma

18:45 Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino  

www.vatican.va

MANIFIESTO DE LA VIDA CONSAGRADA EN COSTA RICA


El domingo 22 de Noviembre, solemnidad de Cristo Rey,  un centenar de religiosas/os de este país se dieron cita en un precario de la ciudad de San José llamado el Triángulo de la Solidaridad.
 En este barrio hay cerca de 600 familias en su mayoría inmigrantes nicaragüenses que viven en pésimas condiciones por la pobreza.

Acogidos por estas personas nos guiaron por corredores estrechísimos bajo la lluvia y por entre sus “casas” hasta el lugar donde se haría el manifiesto.

Lo sorprendente  de esta gente es la colaboración y solidaridad que existe entre ellos.

En esta zona se ha dispuesto que pasara la autopista, así que han pedido a la gente que desaloje sus casas.

Las familias han creado un comité formado por miembros de las iglesias protestantes y la iglesia católica los cuales están trabajando para reubicar las familias en lugares seguros donde tengan una casa digna donde vivir.  Actualmente han reubicado unas 120 familias.

Se inició con una oración ecuménica con la participación de varios miembros de las diferentes iglesias protestantes que ahí se encuentran.

A continuación parte del manifiesto leído: 


DENUNCIAMOS
Las posturas reduccionistas y sectarias que pretenden opacar a Dios y eliminar su presencia en la vida pública; así como las posturas fundamentalistas que manipulan el nombre de Dios.
Las estructuras de marginación y exclusión, los desequilibrios en nuestra sociedad entre aquellos que derrochan y los que no tienen ni para vivir con dignidad.
Todo aquello que atenta contra la vida y la dignidad de las personas.  Los intereses mezquinos y egoístas de aquellos que se sirven de los demás para provecho propio.
La falta de acompañamiento y solidaridad a las poblaciones en riesgo y altamente vulnerables, entre ellas los “no nacidos”, a los que se les conculca el derecho a la vida.
La pérdida de valores que lleva a la indiferencia, la descomposición familiar, la corrupción, la inseguridad ciudadana, las adicciones y el narcotráfico, el consumismo.
El maltrato de nuestra casa común, la creación, tanto en el deterioro del medio natural como la perturbación del ambiente social.
Al terminar el evento nos condujeron a un salón lo que sería la iglesia católica  donde habían preparado para todos un café y unos tamales (platillo característico de ellos)
Salimos de ahí renovados en nuestro ser consagrados y enviados a los más pobres seguro que “los pobres nos evangelizan”.

EL PAPA FRANCISCO RUMBO A AFRICA

LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO "REFORZARA LA COHESION NACIONAL" ESPERAN LOS OBISPOS


La visita del Papa Francisco ayudará a reforzar la cohesión nacional amenazada por los ataques terroristas, la corrupción, las políticas que apuntan a la división explotando el elemento étnico. Están convencidos los obispos de Kenia, que están multiplicando los llamamientos e indicaciones a los fieles en preparación de la visita del Papa Francisco al País, del 25 al 27 de noviembre.

Su Exc. Mons. Philip Anyolo, obispo de Homa Bay y Presidente de la Conferencia Episcopal de Kenia, ha invitado a los keniatas a acoger la visita del Papa como un don de Dios, para recibir la Gracia llevada por el Vicario de Cristo.

El Coordinador del comité encargado de preparar la visita del Papa Francisco, el doctor Stephen Okello, ha anunciado que el Santo Padre tendrá encuentros interreligiosos con los musulmanes, hindúes, pertenecientes a las religiones tradicionales, además de reunirse con los líderes de las principales confesiones cristianas, para reducir la radicalización y aumentar el espíritu de tolerancia y de respeto mutuo.

En particular, ha subrayado el doctor Okello, el Papa se reunirá con las victimas del reclutamiento forzoso en grupos armados, como los Shabaab “animándolos a encauzar sus energías y su entusiasmo en la justa dirección”.

Otro punto importante de la visita del Papa Francisco es el encuentro con los habitantes de los slum de Nairobi, donde renovará el llamamiento sobre que“lo pobres no pueden ser abandonados o ignorados”, y que “no se pueden poner en práctica políticas que vayan en su contra”.

UNA PETICION CATOLICA EN FAVOR DEL CLIMA


Con los ojos puestos en la publicación reciente por parte del Papa Francisco de la encíclica ecológica "Laudato si’" [Alabado Seas] el
Movimiento Católico Global por el Clima (MCGC) está promoviendo la Petición Católica del Clima. El objetivo es recolectar por lo menos un millón de firmas en los próximos cinco meses para ser presentadas a los gobiernos reunidos en la COP21, cumbre de la ONU sobre el Clima, en París, para que resuelvan, de una vez por todas, los problemas relacionados con el cambio climático y se comprometan con los más pobres y vulnerables. En su encíclica, el Papa nos alerta a todos para que cuidemos la "casa común” en todas sus dimensiones y establece una "relación íntima entre los pobres y la fragilidad del planeta”, retomando el tema de la economía y de la política, que deben servir al bien común y crear las condiciones de una plenitud humana posible. Desde la Biblia hasta la última encíclica, hay un incesante llamado a poner nuestro interés en los problemas del mundo actual, el primero de los cuales es sin duda hoy el cambio climático, que afecta a todos los pueblos pero sobre todo a los más débiles y pobres. "En lo que respecta al cambio climático, hay un imperativo ético claro, definitivo e irrefutable para actuar" (Papa Francisco) Puede unirse al movimiento de muchas maneras y comenzar a cambiar el rumbo en favor de la justicia climática. Firmará con un simple YES



CJNM

sábado, 7 de noviembre de 2015

CRISTIANOS E HINDUES JUNTOS POR LA DEFENSA DE LA ECOLOGIA HUMANA

Mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso por la fiesta de las luces. "La familia es la primera estructura fundamental a favor de la ecología humana”


El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, ha enviado un mensaje a los seguidores del hinduismo con motivo del Deepavali, la fiesta de las luces, que este año se celebra el 11 de noviembre. El mensaje, titulado "Cristianos e hindúes: promovamos juntos la ecología humana'', está firmado por el cardenal Jean-Louis Tauran y el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ, presidente y secretario de dicho dicasterio.

En el texto, se recuerda que el papa Francisco aborda la crisis ecológica ambiental y humana que amenaza a nuestro planeta en su reciente encíclica Laudato Si’. ''Por lo tanto consideramos oportuno compartir como es nuestra tradición, algunas reflexiones sobre la necesidad de promover la ecología humana y descubrir sus relaciones con la creación”, asegura el mensaje.

Así, recuerdan que la ecología humana se ocupa de la relación y la responsabilidad de los seres humanos con la tierra y de la atención a las “virtudes ecológicas”. Entre ellas --añade-- podemos enumerar el uso sostenible de los recursos de la tierra a través de la adopción de políticas, nacionales e internacionales, respetuosas de los vínculos y la interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza. Y precisa que “estas cuestiones son importantes no sólo hoy para la salud de nuestro planeta, que es el hogar de la familia humana, sino también para las generaciones futuras”.

El mensaje subraya también que “el egoísmo humano, evidente en las tendencias consumistas y hedonistas de ciertos individuos y grupos, alimenta un insaciable deseo de actuar como ‘amos’ y de ‘conquistar’ en lugar de ser ‘guardianes’ y ‘custodios’ de la naturaleza. Todos estamos llamados --advierte-- independientemente de las creencias religiosas o de la identidad nacional, a vivir con una mayor responsabilidad hacia la naturaleza, a ocuparnos de las relaciones vitales y, sobre todo, a reorganizar nuestra forma de vida y las estructuras económicas de acuerdo a los desafíos ecológicos que debemos enfrentar.

Por otro lado, el mensaje del dicasterio observa que la tradición hindú “hace hincapié en la unidad de la naturaleza, de la humanidad y la divinidad. La fe cristiana enseña que el mundo creado es un don de Dios a todos los seres humanos. Como custodios del mundo creado, estamos llamados a cuidar de él de una manera responsable y decidida”.

Asimismo, se indica que hay un vínculo inseparable entre nuestra armonía con la creación y la paz recíproca. Por eso, el mensaje afirma que “si la paz ha de prevalecer en el mundo, debemos, juntos y como individuos, trabajar conscientemente en 'el cuidado de la naturaleza, en la defensa de los pobres, en la construcción de redes de respeto y de fraternidad”.

Igualmente, el dicasterio para el Diálogo Interreligioso indica que “la promoción de la ecología humana requiere formación y educación en todos los niveles, en la conciencia y la responsabilidad ecológica y en la custodia sabia de los recursos de la Tierra, comenzando por la familia, la primera estructura fundamental a favor de la ecología humana”.

A propósito, aseguran que “corresponde a las estructuras de la educación y del gobierno la responsabilidad de formar ciudadanos dotados de una adecuada comprensión de la ecología humana y de su relación con el futuro de la humanidad y la creación”.

Para concluir el mensaje invitan a “rezar por una ecología sana y contribuir a la sensibilización de las diversas formas posibles de cuidar de la creación es una empresa verdaderamente noble”.

Y así, recuerdan que el papa Francisco ha establecido una Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación anual que se celebra el 1 de septiembre, “con la esperanza de que esta iniciativa contribuya a incrementar en todos la responsabilidad de ser buenos guardianes de la creación y, por lo tanto, de promover una auténtica ecología humana”.



CASA DEL EMIGRANTE EN TUXTLA GUTIERREZ

AMERICA/MEXICO - Mons. Arizmendi inaugura una casa del emigrante en Tuxtla Gutierrez 

El obispo de la diócesis de San Cristobal de las Casas, Su Exc. Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, el 3 de noviembre, en el ámbito del servicio pastoral para los migrantes que realiza la diócesis, ha inaugurado una casa para acoger a los migrantes a la que se ha puesto el nombre de San Martín de Porres, ya que ese día era su fiesta litúrgica. La casa será un punto de referencia para cuantos atraviesen la frontera meridional y lleguen a Chiapas en su difícil camino hacia los Estados Unidos.

 Según la información recibida en la Agencia Fides, durante el rito de bendición del edificio, el Prelado ha manifestado que la migración es un fenómeno global y que la población de Chiapas no puede permanecer indiferente ante las exigencias de cuantos atraviesan el territorio. Ha añadido también que, aunque en San Cristobal de las Casas hay parroquias que ya ayudan a los migrantes, era necesaria una ayuda más completa. Las ocho parroquias de la ciudad de Tuxtla Gutierrez se han organizado para gestionar a turnos los diversos servicios que se ofrecerán en esta casa del emigrante. Mons. Felipe Arizmendi Esquivel por último ha subrayado que cada uno de los esfuerzos humanitarios realizados “no son para estar a la moda o simplemente para estar bien con los demás, sino por un imperativo del Evangelio”. (CE) (Agencia Fides, 06/11/2015)

EL CAMINO QUE LLEVA A LA FELICIDAD SEGUN EL PAPA FRANCISCO


Perdonar, tener misericordia de los demás, no juzgar todo a todos, sino ponerse en el lugar del otro…


“Es un camino difícil de comprender porque va contra corriente”, pero “quien va por este camino es
feliz, antes o después se convierte en una persona feliz”: el Papa Francisco habló esta tarde de las actitudes que hacen feliz a la persona, en una homilía basada en las bienaventuranzas propuestas por Jesús de Nazaret en el llamado Sermón de la montaña.

En la homilía de la misa por los difuntos que presidió este domingo 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos, en el Cementerio del Verano de Roma, dijo que “la palabra del Señor resucitado y vivo nos indica también a nosotros hoy el camino que lleva al cielo”.

Es un camino que pasa por la pobreza, la humildad, la persecución por el nombre de Cristo, el trabajo por la paz, las lágrimas, el hambre y la sed de justicia, la misericordia.

“Podemos preguntarnos cómo puede ser feliz una persona pobre de corazón, cuyo único tesoro es el Reino de los cielos”, dijo el Papa, y ofreció una respuesta: “Teniendo el corazón desnudo y libre de tantas cosas mundanas, esta personas es “esperada” en el Reino de los Cielos”.

“¿Cómo pueden ser felices los que lloran?”, continuó, y explicó: “Quien en este vida no ha experimentado nunca la tristeza, la angustia, el dolor, no conocerá nunca la fuerza de la consolación”.
“Felices pueden ser los que tienen capacidad de conmoverse, la capacidad de sentir en el corazón el dolor que hay en su vida y en la de los demás”, añadió, “estos serán felices porque la tierna mano de Dios Padre los consolará y los acariciará”.

“¡Cuántas veces estamos impacientes, nerviosos, siempre dispuestos a lamentarnos! –reconoció-. Con los demás tenemos tantos reclamos, pero cuando nos tocan reaccionamos alzando la voz como si fuéramos los amos del mundo, cuando en realidad todos somos hijos de Dios”.

“Pensamos en esas mamás y papás que son tan pacientes con sus hijos, que “les hacen enloquecer”, dijo: “este es el camino del Señor: el camino de la mansedumbre y de la paciencia”.

Francisco recordó que “Jesús ha recorrido este camino: de pequeño soportó persecución y exilio, y después de adulto, las calumnias, las trampas, las falsas acusaciones en tribunales”, “y todo lo soportó con mansedumbre, lo soportó por amor a nosotros hasta la cruz”.

El Papa afirmó en la homilía que “los que tienen un fuerte sentido de la justicia, y no sólo hacia los demás sino en primer lugar hacia sí mismos, serán saciados”.

Misericordia

Y destacó: “felices los que saben perdonar, que tienen misericordia de los demás, que no juzgan todo y a todos, sino que buscan ponerse en el lugar del otro”. En este sentido, indicó que “el perdón es algo que todos necesitamos, sin exceptuar a nadie, y no es una manera de hablar, una formalidad: es un acto de verdad; si sabemos dar a los demás el perdón que pedimos para nosotros, somos bienaventurados”.

“¿Los que buscan siempre la ocasión para hacer trampa, para aprovecharse de los demás, son felices? No, no pueden ser felices”, afirmó, en cambio “los que cada día, con paciencia, buscan sembrar paz, son artífices de paz, de reconciliación, estos son bienaventurados porque son verdaderos hijos de nuestro Padre del cielo, que siembra siempre y solo paz”
“Esta es la vía de la santidad, y es la misma vía de la felicidad –aseguró-. Es la vía que ha recorrido Jesús, es Él mismo esta vía; quien camina con él y pasa a través de Él entra en la vida, en la vida eterna”.

A continuación, Francisco invitó a pedir al Señor “la gracia de ser personas sencillas y humildes, la gracia de saber llorar, la gracia de ser mansos, la gracia de trabajar por la justicia y la paz, y sobre todo la gracia de dejarnos perdonar por Dios y convertirnos en instrumentos de su misericordia”.
(Aleteia)