jueves, 30 de junio de 2016

COSTA RICA: PROBLEMA HUMANITARIO

En nuestro país, los coyotes, como se conoce a los traficantes, encadenan y amenazan con armas a sus víctimas para asegurarse el pago
La tragedia de la migración ilícita es enorme. Los coyotes, carentes de escrúpulos, la magnifican hasta hacerla absolutamente
intolerable.

El horrendo rostro del tráfico de migrantes se retrata, cada vez con más claridad. Un golpe policial a las bandas reveló el río de cubanos procedentes del sur con rumbo a los Estados Unidos a través del territorio nacional. Luego, se divulgó la sorprendente noticia del tráfico de africanos. Ahora, sabemos mucho más sobre la explotación y maltrato del crimen organizado, en suelo nacional, contra seres humanos con la simple aspiración de forjarse un futuro mejor.

Los coyotes, como se conoce a los traficantes, encadenan y amenazan con armas a sus víctimas para asegurarse el pago cuando las entregan a sus contrapartes nicaragüenses en la frontera norte. Los peligros del largo trayecto hasta los Estados Unidos no son secretos. Ha habido asesinatos masivos, muertes causadas por las condiciones insalubres del viaje y violaciones, pero todo eso sucede en otros países, o eso creíamos.

Ahora sabemos que el paso por Costa Rica tampoco es pacífico y ese conocimiento refuerza la necesidad de intensificar la lucha contra el tráfico de personas, ya no por los problemas migratorios, sino por razones imperiosamente humanitarias. Los migrantes, siempre personas con grandes necesidades económicas, pagan entre $7.000 y $30.000 por el transporte ilícito. Los marcan con pintura para reconocerlos y están completamente a expensas de los criminales.

Las redes no podrían operar sin la complicidad de autoridades en varios países de paso. Una buena medida inicial para combatir el tráfico es asegurarnos de que ese no sea el caso en Costa Rica. Vigilar a los vigilantes es siempre indispensable cuando hay tanto dinero de por medio, sea para el tráfico de humanos, drogas, efectivo o cualquier otra cosa.

También es necesario establecer vínculos de cooperación con autoridades de países de toda la región, no solo los fronterizos. El delito es transnacional por naturaleza y no hay más remedio que procurar el mayor grado de colaboración posible, pese a las dificultades evidentes, sobre todo en la frontera norte.

Mauricio Boraschi, jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, reveló detalles de las actividades desplegadas por dos detenidos el martes en Peñas Blancas y Paso Canoas, precisamente en el marco de una acción policial internacional con participación de Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador. En eso países, hubo otras 23 capturas, incluido el líder de la banda. Seis sospechosos de pertenecer al grupo habían sido apresados con anterioridad en suelo costarricense.

Los migrantes trasegados por la banda volaban de Dubái a Brasil y pasaban ilegalmente por Colombia, Panamá, Costa Rica y los demás países hasta llegar a los Estados Unidos. En México, dijo Boraschi, se les aprovechaba también para trasegar drogas hasta su lugar de destino. Según la Policía, esa fue la suerte de decenas de migrantes traficados cada día por la organización criminal internacional desarticulada luego de ocho meses de investigaciones.

Pese a la satisfacción de desarticular una banda de importantes dimensiones, Boraschi advirtió que hay muchas otras. No lo duda por la cantidad de migrantes traficados y las generosas ganancias del negocio ilícito. La Dirección de Migración calcula entre cuarenta y cien el número de migrantes trasegados a diario por la frontera sur y la Organización Internacional de las Migraciones cree que unos 20.000 africanos están en tránsito hacia América del Norte.

La tragedia de la migración ilícita es enorme. Los coyotes, carentes de escrúpulos, la magnifican hasta hacerla absolutamente intolerable. Nuestro país debe actuar con rapidez y eficacia en salvaguarda de su compromiso con los derechos humanos.
Fuente: http://www.nacion.com/opinion/editorial/Problema-humanitario_0_1570042989.html

martes, 21 de junio de 2016

PAPA FRANCISCO: "LAS COMBONIANAS SON EL HOSPITAL DE CAMPAÑA PARA LOS ABANDONADOS DE HOY"

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- “Sean el hospital de campaña más
cercano para los abandonados de nuestro tiempo”. Así lo indica el papa Francisco en la carta de agradecimiento enviada a sor Dorina Tadiello, superiora provincial en Italia de las Misioneras Combonianas, autora del libro Matthew Lukwiya. Un médico mártir de Ébola, recientemente publicado por EMI.

En el libro, la religiosa narra la historia de este valiente médico ugandés, su compañero de trabajo en Lacor Hospital de Gulu, en el norte de Uganda, durante la epidemia de Ébola que golpeó el país a principios del año 2000. Fue precisamente durante el ejercicio de su profesión que el doctor Lukwiya contrajo el virus mortal que le llevó a la muerte.

“El doctor Matthew Lukwiya se dedicó con gran valor al cuidado de los enfermos de Ébola. Conocer su historia me ha hecho mucho bien”, afirma el Pontífice en la carta, subrayando la valentía del médico que hace crecer su “esperanza por el futuro de África que puede contar con tantas mentes y corazones generosos capaces de curar las heridas de muchos pobres que para nosotros son la carne de Jesús”.

El papa Francisco también agradece a sor Tadiello por la obra realizada por ella en Uganda como misionera y como médico, animándola a ella y a sus hermanas a “imitar la compasión de Jesús que sana y regenera la humanidad”.

MEXICO/OAXACA: A PESAR DE LOS 6 MUERTOS EN OAXACA, NO SE DETIENE LA PROTESTA DE PROFESORES, LA IGLESIA LLAMA AL DIALOGO


Tehuantepec (Agencia Fides) – El obispo de Tehuantepec, Su Exc.
Mons. Oscar Armando Campos Contreras, ha pedido el diálogo “en búsqueda de una justicia que ayude a superar tantos retrasos sociales en la vida de nuestros pueblos”. El comunicado de la diócesis, firmado por todos los párrocos y sacerdotes, lanza un llamamiento para detener los disturbios y bloqueos que vienen ocurriendo en la región de Tehuantepec por la protestas de los maestros, que han provocado varios muertos y heridos.

“Autoritarismo y violencia son dos caras de la misma moneda (…), en los conflictos se cuelan y se cuelgan muchos intereses diversos para sacar 'ganancia del río revuelto'. Sería criminal desear siquiera el derramamiento de sangre de alguna persona. Por eso nuestro llamamiento a ambas partes, autoridades y maestros: pongan la razón por encima de la pasión”, se lee en la declaración enviada a la Agencia Fides, firmada con la fecha del 19 de junio.

En México llevan ya cinco semanas de protesta contra la reforma de la educación, la evaluación de los maestros y el despido de un grupo de ellos. Los maestros y los padres de algunas escuelas de la capital se han manifestado para exigir justicia por las seis personas muertas en Oaxaca, donde se han producido violentos enfrentamientos que también han causado decenas de heridos. Ayer, los maestros del estado de Guerrero también se manifestaron contra el gobierno por las mismas razones. (CE) (Agencia Fides, 21/06/2016)

lunes, 20 de junio de 2016

LAS HERMANAS MISIONERAS COMBONIANAS EN COSTA RICA CON LOS MIGRANTES AFRICANOS.


Siendo una comunidad que ha trabajado durante tantos años en
África en países de donde proceden los migrantes africanos, las Hermanas Combonianas se han movilizado con diversas personas del grupo AMCCOR para estar cerca de las comunidades que están acogiendo a nuestros hermanos africanos sea en Paso Canoas frontera Sur, que en los Chiles frontera norte de Costa Rica.

Hemos podido constatar la gran dedicación que tienen sea el P. Alberto en la zona sur junto con las filiales católicas y protestantes que están apoyando, así como con los frailes franciscanos en la frontera norte.  Nos sorprende constatar la poca participación activa de los entes gobernativos como sería la Cruz Roja y otros, así como un apoyo más pleno del resto de la sociedad nacional.

Creemos que uniendo fuerzas podríamos hacer que estos hermanos nuestros fueran acogidos con dignidad y brindarles lo que una persona necesita para vivir dignamente mientras logran seguir su camino ya que su objetivo en ningún momento es quedarse en Costa Rica sino llegar a Estados Unidos.

Sabemos que la frontera con Nicaragua está cerrada y ello ocasiona este problema, pero no podemos quedarnos indiferentes a esta presencia que se torna en un gran reto.  Ellos como nosotros son seres humanos que buscan tener un futuro mejor para sus familias y por eso se movilizan, aparte de las guerras y conflictos a los cuales se ven obligados a escapar.

Si el día de mañana tocara a esta nación vivir en semejante situación ¿como desearíamos ser tratados por los demás?

Hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad que son muchas, pues este país es muy generoso, que dejemos atrás las diferencias raciales y religiosas y vayamos al encuentro de estos hermanos nuestros con un corazón misericordioso como nos lo está pidiendo el Papa Francisco en este Jubileo.


HASTA 20.000 AFRICANOS VIENEN HACIA COSTA RICA EN SU RUTA A LOS ESTADOS UNIDOS

Fuente www.lanacion.com

Traficantes de personas utilizan más de 20 rutas para traer migrantes
Cifra de OIM podría subir; un mes atrás el canciller habló de 9.000 ante la OEA
POR ESTEBAN MATA emata@nacion.com

A la fecha, las autoridades han registrado el ingreso de 2.600 migrantes africanos, entre ellos, niños que acompañan a sus padres en un viaje lleno de leigros, cuyo destino es los Estados Unidos. 
Por mar y tierra, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) estima que hasta 20.000 africanos vienen en tránsito hacia Costa Rica, desde diferentes puntos del sur del continente americano, como parte de un viaje cuyo destino final es Estados Unidos.

El dato lo reveló la directora interina de la Dirección General de Migración y Extranjería, Gladys Jiménez, en entrevista con La Nación.

Jiménez explicó que se han identificado más de 20 rutas para el tráfico de personas desde el continente africano, que cambian constantemente y dificultan la labor de las autoridades.

Migración alerta sobre 20 rutas
Por barco, tratados como mercancía, o por avión, miles de africanos de distintas nacionalidades cruzan.


Estas vías contemplan las que pasan por los distintos países suramericanos hasta llegar a Costa Rica, y las de ultramar, que incluyen el tráfico de estas personas desde África y puertos de España y Portugal.

Los migrantes, hombres, mujeres y niños, llegan inicialmente a Brasil, aunque también hay reportes de desembarcos en países como Colombia.

Cifra conservadora. Solo hace un mes atrás, el canciller costarricense, Manuel González, advirtió, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la posible llegada de 9.000 de estos migrantes extracontinentales a suelo nacional.

“El riesgo es real de que un mayor número de migrantes extracontinentales se sumen en los próximos días; no se tienen cifras exactas de cuántos africanos y asiáticos vienen en camino, pero informaciones dadas a Costa Rica indican que, fácilmente, podríamos hablar, en números conservadores, de unas 9.000 personas ya en ruta”, dijo en esa ocasión González.

Dichos números, efectivamente, eran conservadores. La cantidad estimada por la OIM, supera lo considerado por González, en momentos en que las autoridades carecen de una respuesta regional, y mucho menos continental, para afrontar un problema que encuentra uno de sus principales nudos en el límite fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua.

La migración africana empezó a golpear con fuerza Costa Rica a partir de abril pasado, justo después de que se lograra contener la ola migratoria cubana, que puso contra las cuerdas al Gobierno, y obligó a la apertura de 40 albergues para evitar problemas sanitarios y de derechos humanos. En aquella ocasión, el número de isleños atendidos llegó a los 8.000, y obligó a los municipios, iglesias y otros grupos organizados a atender la crisis.

En el caso de los africanos, el Gobierno ha mantenido un discurso de no apertura de albergues, sino de centros de atención primaria. A la fecha, tiene registrados 2.600 migrantes que recibieron atención en alguno de los cuatro centros administrados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, ha sido el encargado de coordinar la atención de estos extranjeros.
Herrera dijo que mantendrán la política de atención primaria, despejando la ruta fronteriza en los puestos de Paso Canoas (sur) y de Peñas Blancas (norte). Empero, aún no hay respuesta sobre qué sucederá cuando lleguen los 20.000 africanos.

La llegada de estos migrantes extracontinentales no tiene fecha ni hora, y se daría con cuenta gotas por diferentes puntos de la frontera con Panamá.
En el mapa de ruta, Costa Rica es el último escalón de tránsito libre de los foráneos, en vista del cierre de la frontera que custodia el Ejército de Nicaragua.

La posición del gobierno de Daniel Ortega se endureció el 16 de noviembre anterior cuando unos 700 cubanos lograron entrar en Nicaragua y fueron repelidos por los militares.
Esta actitud le mete presión a Costa Rica, en momentos en que no hay una solución para un problema regional que nace en las costas africanas y desplaza a miles de personas por peligrosas rutas plagadas de coyotes, abusos y explotación de todo tipo.

Nadie está listo. La directora interina de Migración consideró que ningún país de la región está preparado para esta oleada.
“Pensábamos en algún momento que si las naciones de la región buscamos una respuesta, esto se puede regularizar; el problema es que, dependiendo de los cambios que se da en cada país, usted verá un contingente en otro país. Los países no estamos preparados para este flujo. Las respuestas de la legislación es para flujos regulares (visa, tránsito, permanencia), pero no para esto”, detalló.
Jiménez explicó que han llevado el tema a cuanto órgano regional sobre migración hay. Entre ellos, citó a la Comisión Centroamericana de Directores y Directoras de Migración (OCAM), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la OEA, y el Consejo Regional de las Migraciones (CRM).
El próximo paso será explicar la posición regional ante la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias, que se reunirá en un mes en Madrid, España.

En tanto, cada día y cada noche, entran, por distintos puntos de la frontera con Panamá, decenas de estos migrantes.
Al arribar a la frontera con Nicaragua se toparán con el cerco de los militares, que los obligará a permanecer en Costa Rica por un tiempo indefinido para buscar otras rutas de acceso a su destino soñado: Estados Unidos.

domingo, 19 de junio de 2016

PIONERA COSTARRICENSE DE LAS MISIONERAS COMBONIANAS

La misión es de Dios y es el Espíritu el que la lleva adelante, pero las huellas de Comboni están presentes y lo que seguimos y hacemos lo hacemos según su carisma”.

Hna. María del Rosario Campos Alvarez


A inicios de la década de los 80, las Hermanas Combonianas no tenían presencia en nuestro país, pero una joven descubrió su vocación y abrió un camino que asegura era parte del plan de Dios. Han pasado 35 años desde entonces y hoy nos cuenta el trabajo de la misión que ha desarrollado en África.

¿Cuándo despierta la vocación a la vida religiosa?
Desde muy niña me nace la inquietud y comencé a formar parte de un grupo vocacional con las Hermanas del Buen Pastor, teníamos encuentro cada mes, nos presentaban muchas congregaciones.

Pero, ¿estudió, trabajó?
La situación familiar era difícil y tenía que trabajar para ayudar a mi mamá, saqué el bachillerato de noche.  Yo cosía y tenía mucha clientela. Con el tiempo, la encargada de las Hermanas del Buen Pastor me llamó y me dijo que todas las muchachas tenían decidida la congregación a la que entrarían.  Le dije que lo sentía mucho, que quería ser misionera y no había visto una congregación así.

¿Cómo conoce a las combonianas?
En Costa Rica no estaban y tampoco los padres combonianos. La Hermana me dijo que si quería ser misionera debía irme a Colombia con las claretianas. Me caí del cielo, pues me dije “cómo me voy a ir a Colombia”.  En el nocturno de Heredia donde estudiaba, compartíamos nuestras vivencias y habían entre mis compañeros algunos que querían ser sacerdotes y un muchacho me dijo que me traería unas revistas para que leyera… me llevó 3 o 4 revistas de Esquila Misional que es de los combonianos y esa misma noche, cada vez que leía un artículo me identificaba… era lo que andaba buscando y al terminar la revista había un pequeño anuncio que decía: “Chica en busca de algo que vale”.  Aparecieron dos direcciones en México, una en el Distrito Federal y otra en Guadalajara, correspondía a la presencia de Hermanas Combonianas.

¿Les escribió?
Claro, en ese momento no había computadoras ni correo electrónico.  Mandé una carta y a las cuatro semanas me contestó una hermana desde México con quien mantuve correspondencia por dos años, la Hermana Daniela Maccari, precisamente ella me indica que los misioneros combonianos llegarían a Costa Rica por esas fechas.

¿En qué momento le corresponde ingresar a la congregación de las hermanas combonianas?

Vino la Hermana Maccari a conocernos, éramos tres mujeres las que queríamos ingresar. Nos pidió enviar una carta a la delegada de México, pidiendo el ingreso. Al mes teníamos la respuesta afirmativa. Yo estaba terminando el bachillerato en 1980 y para marzo de 1981 me fui sola, pues al momento de irnos, las otras dos jóvenes cambiaron su opción.

¿Cuándo hace su primera profesión de votos?

El 12 de diciembre de 1984, tras año y medio de aspirantado y postulando y dos años y medio de noviciado.  Hasta ese momento, el 18 de diciembre, regreso a Costa Rica, a dónde solo había podido comunicarme por cartas en cuatro años.

¿Se siente pionera?
No, no me siento pionera, creo que el que llama es el Señor, nunca me he sentido ni más grande ni más pequeña.  Tampoco pienso en que fui la primera costarricense, no hay tiempo para eso en la misión.

¿Qué pasaba en su familia?
Fue muy duro porque en ese momento se vivieron conflictos muy fuertes en mi familia y entonces ahí tuve que tomar decisiones y siempre tenía la misión delante de mí.

¿Cómo encuentra la seguridad en Dios de seguir ese camino?
Siempre he sentido que él me llama y la seguridad… es la confianza de que él está conmigo y de que él se hacía cargo de mi familia. Como dice la Palabra, y sale tantas veces, él nos dice: “no tengas miedo, yo estoy contigo”.  Mientras tanto, la formación apenas comenzaba…  Me mandan a Italia por cinco años donde estudié y tuve el juniorado que llamamos, toda la preparación a la misión.  Luego fui a Suiza a estudiar francés.  Vine a Costa Rica y luego me comunican que la misión la realizaré en República Centroafricana, donde me fui en noviembre de 1989. El 8 de diciembre de 1990 hice votos perpetuos.

¿Qué se encontró en Centroáfrica?
Una gran pobreza, problemas de salud… a mí me tocaba trabajar en la evangelización, en formación de líderes, catequistas, con mujeres, con niños.  La gente es muy acogedora, sencilla, pero las dificultades más grandes las he encontrado en los últimos años con el golpe de Estado de 2013 que provocó una enorme inestabilidad.  Porque, aunque los golpes son constantes, se volvía luego de una semana a una cierta estabilidad, y esto no ha sido así en esta ocasión.

¿Amenazas a las vidas de ustedes?
A nosotras siempre nos han respetado, pero ha habido un gran genocidio en el país. Se han armado grupos en contra de los que hicieron el golpe, de cierta forma nos protegen. Es constante ver la violencia, se acercan a donde tenemos la misión y les tenemos que dar lo que necesiten, dinero, gasolina… lo que pidan tenemos que dárselo.

¿Qué descubrió en la misión?

Que la sencillez es lo más grande y una cosa también es el estar con la gente. Puedo decir con mi preparación que yo iba a evangelizar a Centroáfrica, pero, después comprendí cuando viví la misión y compartí con la gente, que ellos son los que me están evangelizando.

¿Cuál mensaje diria a nuestros lectores?
Diría sobre todo a los jóvenes que la sociedad ofrece tantas cosas, y que son tantas cosas, considero, superfluas.  Eso no llena, y llegará el momento en que estos jóvenes que van por todo esto, van a encontrarse con un gran vacío, y este vacío solamente es Dios quien lo puede llenar. Tenemos que ir a lo esencial, a lo que nos da vida, que sea religioso o no lo seas, que seas misionero o no… es Dios, es el Señor el que tiene que ser la parte esencial de tu vida, lo que dé sentido y que te envuelva. Como digo, dificultades y conflictos, siempre vamos a encontrar, es parte de nuestra vida, seguimos a Cristo y lo seguimos con la Cruz, no es un Cristo sin cruz, porque si le quitamos la cruz a Cristo y no queremos cargar nuestra cruz, no tiene sentido

25 AÑOS DE PRESENCIA DE LAS MISIONERAS COMBONIANAS EN COSTA RICA

“MIL VIDAS PARA LA MISION”
(D. Comboni)


Costa Rica fue visitada durante varios años por las hermanas
misioneras combonianas, primero de México y después de la provincia de Ecuador, visitaban a las jóvenes con inquietudes misioneras haciendo animación y orientación vocacional, pero fue solo en el año de 1991 cuando abrieron la primera comunidad en San Sebastián, San José.

Las hermanas encontraron chicas interesadas en consagrar sus vidas a Dios en el carisma de San Daniel Comboni, y esto fue lo que las empujó a tener una  presencia en este país para dar respuesta a este gran regalo confiado por Dios.

Los ministerios que actualmente  realizamos son sobre todo en el campo de la animación misionera, visitando parroquias, algunos colegios y talleres de evangelización, haciendo conciencia del deber y responsabilidad que como cristianos tenemos, el ser misioneros, ahí donde estamos pero también el ir más allá de nuestras fronteras.  Difundimos prensa misionera y tenemos la oportunidad de dialogar con la gente.  De estos encuentros muchas personas se interesan por nuestro carisma misionero, intentando también vivirlo en su propia vocación: como laicos, matrimonios y sobre todo como consagrados.

Otro de los ministerios importante es la Orientación Vocacional.  Aun cuando en estos tiempos hay una gran escasez de vocaciones, no faltan jóvenes interesadas en el carisma comboniano.  Hay un buen grupo de chicas que siguen el discernimiento vocacional y que están tomando decisiones importantes.  

Actualmente son 15 las misioneras combonianas costarricenses esparcidas por el mundo especialmente en África.

Damos gracias a Dios por la riqueza que concede a nuestra Congregación y Provincia de MCRG, por la Iglesia costarricense y por todas las personas, familiares de nuestras hermanas, amigos y bienhechores,  que con su apoyo incondicional, han estado siempre cercanos.  A todos, que el Dios de la Vida les bendiga.





miércoles, 15 de junio de 2016

BRASIL: "EL CUIDADO DE LA CASA COMUN ES NUESTRA MISION", INICIA LA CAMPAÑA MISIONERA 2016


Brasilia (Agencia Fides) – Se acaban de imprimir 220.000 copias del libro “Novena Misionera”, uno de los subsidios para la animación de la campaña misionera en Brasil, que este año tiene como tema “El cuidado de la casa común es nuestra misión”, inspirándose en la historia de la creación del libro del Génesis: “Dios vio que todo era bueno” (Gn 1, 31).

De acuerdo con la nota de las OMP de Brasil enviada a la Agencia Fides, la pequeña guía, de 60 páginas tiene como objetivo crear comunión, ayudar a orar, reflexionar y fomentar el compromiso misionero, teniendo en cuenta los diversos aspectos de la misión.

La novedad de esta Novena 2016 está en el hecho de que informa sobre las situaciones en las que viven los misioneros y muestra cómo cuidar nuestra casa común. Por cada día ofrece: una breve lectura de la realidad; testimonios misioneros; la luz de la Palabra de Dios; reflexiones; oraciones; invitación al compromiso misionero. Todo el material para la animación de la campaña será enviado a finales de junio a 276 diócesis y prelaturas de Brasil, para su distribución en las parroquias y comunidades. La campaña misionera culminará en octubre, el mes de las misiones. (CE) (Agencia Fides, 15/06/2016)(CE) (Agencia Fides, 15/06/2016)

martes, 14 de junio de 2016

CELEBRACION GLOBAL DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LAUDATO SI'

Entre el 12 al 19 de junio se espera un millar de iniciativas conmemorativas y formativas


Tras un año de la publicación de la carta encíclica Laudato Si’, del papa Francisco, “sobre el cuidado de la casa común”, el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) y una amplia red internacional de instituciones católicas se han propuesto conmemorar su primer aniversario a través del evento Semana Laudato Si’.

La iniciativa tendrá lugar del 12 al 19 de junio, con la participación de instituciones a nivel local, regional, nacional e internacional, muchas de ellas vinculadas a la escuela católica –con la participación de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) como convocante–, otras pertenecientes a la vida religiosa –incluyendo a la Leadership Conference of Women Religious (LCWR) de los Estados Unidos– y otras más, vinculadas a iniciativa de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC).

Con el propósito de actuar localmente para construir un clima más sostenible y saludable para las futuras generaciones y dar testimonio de lo que el papa Francisco llama “el evangelio de la creación”, el MCMC propone a las parroquias, escuelas, casas de retiros y otras organizaciones católicas “unirse en una sola voz y tomar medidas para acoger actividades en cada comunidad, tales como talleres educativos, jornadas de acción por la comunidad, retiros y seminarios”, todos ellos referidos a la carta encíclica Laudato Si’.

Además, la MCMC ha dispuesto en el sitio web ladatosiweek.org una variedad de recursos para apoyar acciones conmemorativas y formativas, con un espíritu eminentemente participativo. Asimismo, las instituciones y organizaciones que deseen adherirse a la iniciativa, pueden registrar su evento a través de este sitio web. “Estamos buscando al menos 1.000 parroquias, comunidades y escuelas alrededor del mundo que sean anfitrionas de un evento sobre Laudato Si’ para poner la encíclica en acción”, han señalado los organizadores.

Entre las acciones sugeridas para desarrollar durante la Semana Laudato Si’ se encuentran las siguientes:

- Organizar un taller educativo sobre Laudato Si’ y la crisis ecológica. 

- Unirse o convocar a un evento interreligioso como parte de la celebración “Tierra Sagrada, Verdad Sagrada”, el 12 de Junio.

- Convocar a una jornada de oración con el tema de la creación (Eucaristía, Santo Rosario, adoración Eucarística, Liturgia de las Horas, etc.). 

- Anunciar una iniciativa “verde” en una comunidad, ya sea la instalación de paneles solares, acondicionamientos ecológicos para edificios, una campaña local para el apoyo de energía limpia, siembra de árboles o elaboración de murales Laudato Si’.

- Lanzar públicamente un capítulo local o regional del MCMC. 

- Recolección de firmas de la Petición Católica por el Clima después de las Misas del Domingo y entrega de las mismas a las autoridades locales o nacionales.  

- Organizar una acción (Ej. evento artístico, flash mob, marcha) en un lugar de contaminación para resaltar los problemas ambientales a nivel local.

Se puede acceder a los eventos registrados hasta el momento a través del link: http://laudatosiweek.org/index.php/events/

El Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) fue fundado en 2015 con la misión de atraer a todos los Católicos a nivel global para juntos hacer frente a esta crisis climática. En diciembre de 2015 presentó la Petición Catolica por el Clima, la cual fue apoyada por el papa Francisco, a los líderes mundiales reunidos en el COP21 en Paris, Francia. La petición fue firmada por cerca de 1 millón de católicos, haciendo un llamado a los líderes mundiales a crear ambiciosas leyes vinculantes para hacer frente a la crisis climática.  (ve video)

Autor: Dpto. de Comunicación y Prensa del CELAM
Fuente y foto: laudatosiweek.org

JOVENES TOCANDO LAS FIBRAS DE LA NATURALEZA CON LA MISERICORDIA

Nos ha tocado reflexionar sobre dos temas cruciales que estamos viviendo en nuestros días y son: El medioambiente inspirado en la reciente encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco y el Jubileo de la Misericordia que iniciará en Diciembre del  2015 hasta la Fiesta de Cristo Rey Noviembre 2016.
Los jóvenes también están llamados a vivir y profundizar en estas dos invitaciones que nos hace el Papa para crear un mundo diverso donde reine la paz y la vida, donde se tenga compasión y misericordia por las personas y por todo lo creado.

A ti que eres joven ¿cómo entiendes la misericordia?
Primero que todo, creo que es un regalo de Dios, es una manifestación de su Amor: “al que mucho ama mucho se le perdona” y nuestro Dios es Amor y Perdón, cuando pienso en  misericordia pienso en  cómo Dios ve más allá de nuestros pecados y nuestras faltas y mira, solo mira en lo más profundo, ahí donde está lo bueno que El mismo ha puesto: “Dios ama al pecador pero detesta el pecado”.

¿Cómo ser testimonio de la misericordia?
Nuestro Dios es misericordioso y su misericordia brota del Amor y el Perdón, porque El no nos juzga como los hombres, sino que nos comprende, el mismo evangelio nos invita a ser misericordiosos como el Padre es misericordioso. Creo que para ser testimonio de misericordia, debemos pensar en no ser prejuiciosos, el Papa Francisco cuando habla sobre la misericordia, siempre menciona que debemos pensar en las demás personas sin juzgarlas y que nosotros mismos hemos sido perdonados por Dios. No recuerdo en que homilía nos invitaba a que antes de juzgar a alguien pensemos en qué cosas peores hemos hecho  y así podemos entender a nuestros hermanos y no caemos en prejuicios.

¿Cómo ser compasivos con el dolor del mundo?
Me resulta sumamente frustrante como los medios de comunicación y la tecnología nos permiten saber lo que está sucediendo en este preciso momento a kilómetros de distancia y  solo poder apreciarlo como un espectador… eso es complicado… pero una vez un sacerdote decía que la oración es un instrumento que Dios nos facilita para poder estar presentes en cualquier lugar en cualquier momento y que cuando no podamos hacer físicamente… el poder de la oración, en algunas circunstancias, es más valioso que el de la acción. Bueno eso me consoló un poco.
San Francisco de Asís fue un joven enamorado de la naturaleza, entraba en comunicación con todo lo creado y llegaba al punto de predicar a las flores “invitándolas a alabar al Señor, como si gozaran el don de la razón.

¿Crees que este santo era un loco al hacer esto, o tenía algún sentido?
Si creo que estaba loco,  loco por Dios, de esa locura de la que nos habla el evangelio; seguramente hoy veo a alguien hablando con una rosa y pensaré que está muy loco; pero San Francisco no lo hacía solamente por conversar, sino que podía ver las maravillas de la creación en esos detalles y esto me encanta, porque podía ver a Dios en todo, podía admirar en cada cosa la creación de Dios y cómo Dios se manifiesta con detalles, Francisco invitaba a alabar al Creador a todo aquello en lo que él podía ver Vida.

Y tú ¿cómo vives tu vida en relación con la naturaleza?
La naturaleza me encanta, cuando estaba en la Universidad solía irme a acampar con mis amigos, siempre que podía, me alejaba un poco del grupo y me quedaba sentada y callada…. Admirando todo lo que tenía a mi alrededor, como esperando a que me hablara, quizá por eso me gusta la locura de San Francisco jajaja!! Cuando te tomas el tiempo para admirar las maravillas del Creador, comienzas a desarrollar una sensibilidad que te permite valorar mejor esas cosas que quizás antes eran insignificantes, por ejemplo: una vez fui a una catarata y recuerdo que  quedé maravillada con su belleza y  un muchacho nos contaba que antes era mucho más grande. Ahora en mi casa ando siempre detrás de todos cerrando los tubos o diciéndoles que no duren tanto en la ducha; creo que  aunque hagamos poca cosa, cuando nos juntamos todos se hace mucho no?.

 ¿Para qué nos necesita la tierra?
Creo que somos parte de este “gran todo”, y Dios nos ha dado la capacidad de pensar, de razonar, una virtud que no le dio a otras creaturas; éste don es el que nos permite crear cosas que ayuden a mejorar la situación en la que vivimos, creo que hoy más que nunca la Tierra nos necesita, pero lamentablemente, pienso que, en este momento, nos necesita porque somos los únicos con la capacidad de solucionar las problemáticas que nosotros mismos,  seres humanos hemos creado.

El Papa Francisco en la encíclica Laudato Si nos dice que “los jóvenes reclaman un cambio”.  ¿Qué piensas de esto?
 Es muy bueno escuchar al Papa Francisco dándonos siempre un lugar a todos los jóvenes, nos invita a reclamar, a hacer lío como dice él, porque sabe que como jóvenes tenemos esperanzas, metas y sueños y él cree en la fuerza y la energía que tenemos para ir adelante por esos ideales. Muchas veces lo que ocupamos es que alguien crea en nosotros y no solamente juzgue nuestra manera de actuar o pensar.

¿En qué se tendría que cambiar?  ¿Qué sugieres?
Creo que el cambio más necesario en este momento no es general, sino individual,  es de cada uno. Pienso que hoy, los jóvenes somos invitados al conformismo, al egoísmo del bienestar propio y parte de este cambio nos exige, como el mismo Papa dice: “salir, ir a las periferias”  y ver las necesidades de los otros, cambiar la manera de pensar creo que es el primer paso, existen muchos jóvenes con ideales grandes, los conozco,  he visto amigos con ideas grandes, pero el egoísmo… la manera de pensar de la sociedad de hoy, los devuelve “a su lugar”. Creo que el Papa Francisco es una gran evidencia de que el cambio de pensamiento trae consigo grandes consecuencias, es un gran ejemplo para nosotros los jóvenes y nos alienta.. a ser diferentes, a pensar diferente y a creer en esos ideales.

Terminamos con esta frase que dijo el Papa en  la Conferencia de prensa en el vuelo hacia Manila durante su viaje apostólico a Sri Lanka y Filipinas, 15 de enero de 2015:
“…un viejo campesino me dijo una vez: “Dios perdona siempre, nosotros los hombres – perdonamos algunas veces, la naturaleza no perdona nunca”.  Si la maltratas, ella te maltrata.
Así vemos conjugados el amor a la misericordia y la necesidad de respetar la naturaleza que nos da vida.

Joven tu que tienes el futuro en tus manos abre tus horizontes para crear este mundo soñado por Dios.  Un mundo donde la creación sea el paraíso que El creó y que las personas lo cuidemos, admirándolo  y respetándonos entre todos con entrañas de misericordia. ¡LANZATE A LA VIDA Y LA VIDA TE LO AGRADECERA’! 

PAPA FRANCISCO PIDE ACABAR DE UNA VEZ CON EL HAMBRE EN EL MUNDO

Por Alvaro de Juana

VATICANO, 13 Jun. 16 / 04:05 am (ACI).- El Papa Francisco pidió hoy desde la sede en Roma del Programa Mundial de Alimentos (PMA) acabar de manera definitiva con el hambre en el mundo y desnaturalizar la miseria.

El Pontífice visitó la asamblea plenaria de este organismo internacional con motivo de la sesión inaugural de 2016 y ofreció un discurso en el que habló del problema del hambre en el mundo y lo que conlleva.

Al comienzo, el Papa denunció que “la excesiva información con la que contamos va generando paulatinamente la ‘naturalización’ de la miseria”. Es decir, “poco a poco, nos volvemos inmunes a las tragedias ajenas y las evaluamos como algo ‘natural’”.

“Son tantas las imágenes que nos invaden que vemos el dolor, pero no lo tocamos; sentimos el llanto, pero no lo consolamos; vemos la sed pero no la saciamos. De esta manera, muchas vidas se vuelven parte de una noticia que en poco tiempo será cambiada por otra. Y mientras cambian las noticias, el dolor, el hambre y la sed no cambian, permanecen. Tal tendencia –o tentación– nos exige un paso más y, a su vez, revela el papel fundamental que Instituciones como la vuestra tiene para el escenario global. Hoy no podemos darnos por satisfechos con sólo conocer la situación de muchos hermanos nuestros”.

En su opinión, “es necesario ‘desnaturalizar’ la miseria y dejar de asumirla como un dato más de la realidad” porque “la miseria tiene rostro”. “Tiene rostro de niño, tiene rostro de familia, tiene rostro de jóvenes y ancianos. Tiene rostro en la falta de posibilidades y de trabajo de muchas personas, tiene rostro de migraciones forzadas, casas vacías o destruidas. No podemos ‘naturalizar’ el hambre de tantos; no nos está permitido decir que su situación es fruto de un destino ciego frente al que nada podemos hacer”.


Por otro lado, el Santo Padre manifestó que “las burocracias mueven expedientes; la compasión, en cambio, se juega por las personas”. Por eso, volvió a decir que “es necesario trabajar para ‘desnaturalizar’ y desburocratizar la miseria y el hambre de nuestros hermanos".

Desnaturalizar la miseria

“La falta de alimentos no es algo natural, no es un dato ni obvio, ni evidente. Que hoy en pleno siglo XXI muchas personas sufran este flagelo, se debe a una egoísta y mala distribución de recursos, a una ‘mercantilización’ de los alimentos”, dijo el Papa en este punto de su discurso.

Así pues, el alimento es “un don” que “hemos convertido en privilegio de unos pocos”. “Hemos hecho de los frutos de la tierra –don para la humanidad– commodities de algunos, generando, de esta manera, exclusión”, alertó.

Francisco aludió al consumismo como una de las causas que “nos ha inducido a acostumbrarnos a lo superfluo y al desperdicio cotidiano de alimento, al cual a veces ya no somos capaces de dar el justo valor, que va más allá de los meros parámetros económicos”. Por ello, recordó que “el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre, de quien tiene hambre”.

Desburocratizar el hambre

El Santo Padre recordó que vivimos en un mundo inestable y en el que “últimamente las guerras y las amenazas de conflictos es lo que predomina en nuestros intereses y debates”.

Denunció que “las armas han alcanzado una preponderancia inusitada, de tal forma que han arrinconado totalmente otras maneras de solucionar las cuestiones en pugna” y habló de la paradoja de que “mientras las ayudas y los planes de desarrollo se ven obstaculizados por intrincadas e incomprensibles decisiones políticas, por sesgadas visiones ideológicas o por infranqueables barreras aduaneras, las armas no; no importa la proveniencia, circulan con una libertad jactanciosa y casi absoluta en tantas partes del mundo”. “Y de este modo, son las guerras las que se nutren y no las personas. En algunos casos la misma hambre se utiliza como arma de guerra”, agregó.

“Somos plenamente conscientes de ello, pero dejamos que nuestra conciencia se anestesie y así la volvemos insensible. De tal modo, la fuerza se convierte en nuestro único modo de actuar y el poder en el objetivo perentorio a alcanzar. Las poblaciones más débiles no sólo sufren los conflictos bélicos sino que, a su vez, ven frenados todo tipo de ayuda. Por esto urge desburocratizar todo aquello que impide que los planes de ayuda humanitaria cumplan sus objetivos”.

En opinión del Papa, parte de la solución pasa por “que los Estados miembros incrementen decisivamente su real voluntad de cooperar con estos fines” y por colaborar con el PMA.

“El PMA es un valioso ejemplo de cómo se puede trabajar en todo el mundo para erradicar el hambre a través de una mejor asignación de los recursos humanos y materiales, fortaleciendo la comunidad local. A este respecto, les animo a seguir adelante. No se dejen vencer por el cansancio, ni permitan que las dificultades los retraigan”, aseguró.

Sobre la misión concreta de la Iglesia al respecto, el Pontífice explicó que “quiere trabajar mancomunadamente con todas las iniciativas que luchen por salvaguardar la dignidad de las personas, especialmente de aquellas en las que están vulnerados sus derechos”. “Para hacer realidad esta urgente prioridad de ‘hambre cero’, les aseguro todo nuestro apoyo y respaldo a fin de favorecer todos los esfuerzos encaminados”.

“Un pueblo se juega su futuro en la capacidad que tenga para asumir el hambre y la sed de sus hermanos. En esta capacidad de socorrer al hambriento y al sediento podemos medir el pulso de nuestra humanidad”, concluyó entre aplausos el discurso.

jueves, 2 de junio de 2016

JUNIO: MES DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS

Adoramos el Corazón de Cristo porque es el corazón del Verbo encarnado, del Hijo de Dios hecho hombre

 Por: Teresa Vallés | Fuente: Catholic.net


Explicación de la fiesta

 La imagen del Sagrado Corazón de Jesús nos recuerda el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que nosotros, por tanto, le debemos amar. Jesús tiene un Corazón que ama sin medida.

 Y tanto nos ama, que sufre cuando su inmenso amor no es correspondido.

 La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los católicos lo veneremos, lo honremos y lo imitemos especialmente en estos 30 días.

 Esto significa que debemos vivir este mes demostrandole a Jesús con nuestras obras que lo amamos, que correspondemos al gran amor que Él nos tiene y que nos ha demostrado entregándose a la muerte por nosotros, quedándose en la Eucaristía y enseñándonos el camino a la vida eterna.

 Todos los días podemos acercarnos a Jesús o alejarnos de Él. De nosotros depende, ya que Él siempre nos está esperando y amando.

 Debemos vivir recordandolo y pensar cada vez que actuamos: ¿Qué haría Jesús en esta situación, qué le dictaría su Corazón? Y eso es lo que debemos hacer (ante un problema en la familia, en el trabajo, en nuestra comunidad, con nuestras amistades, etc.).

 Debemos, por tanto, pensan si las obras o acciones que vamos a hacer nos alejan o acercan a Dios.
 Tener en casa o en el trabajo una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, nos ayuda a recordar su gran amor y a imitarlo en este mes de junio y durante todo el año.

Origen de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús
Santa Margarita María de Alacoque era una religiosa de la Orden de la Visitación. Tenía un gran amor por Jesús. Y Jesús tuvo un amor especial por ella.

Se le apareció en varias ocasiones para decirle lo mucho que la amaba a ella y a todos los hombres y lo mucho que le dolía a su Corazón que los hombres se alejaran de Él por el pecado.

 Durante estas visitas a su alma, Jesús le pidió que nos enseñara a quererlo más, a tenerle devoción, a rezar y, sobre todo, a tener un buen comportamiento para que su Corazón no sufra más con nuestros pecados.

 El pecado nos aleja de Jesús y esto lo entristece porque Él quiere que todos lleguemos al Cielo con Él. Nosotros podemos demostrar nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús con nuestras obras: en esto precisamente consiste la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Las promesas del Sagrado Corazón de Jesús:
 Jesús le prometió a Santa Margarita de Alacoque, que si una persona comulga los primeros viernes de mes, durante nueve meses seguidos, le concederá lo siguiente:
 1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado (casado(a), soltero(a), viudo(a) o consagrado(a) a Dios).
 2. Pondré paz en sus familias.
 3. Los consolaré en todas las aflicciones.
 4. Seré su refugio durante la vida y, sobre todo, a la hora de la muerte.
 5. Bendeciré abundantemente sus empresas.
 6. Los pecadores hallarán misericordia.
 7. Los tibios se harán fervorosos.
 8. Los fervorosos se elevarán rápidamente a gran perfección.
 9. Bendeciré los lugares donde la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.
 10. Les daré la gracia de mover los corazones más endurecidos.
 11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón y jamás será borrado de Él.
 12. La gracia de la penitencia final: es decir, no morirán en desgracia y sin haber recibido los Sacramentos.


Oración de Consagración al Sagrado Corazón de Jesús
 
 Señor Jesucristo, arrodillados a tus pies,
 renovamos alegremente la Consagración
 de nuestra familia a tu Divino Corazón.

 Sé, hoy y siempre, nuestro Guía,
 el Jefe protector de nuestro hogar,
 el Rey y Centro de nuestros corazones.

 Bendice a nuestra familia, nuestra casa,
 a nuestros vecinos, parientes y amigos.

 Ayúdanos a cumplir fielmente nuestros deberes, y participa de nuestras alegrías y angustias, de nuestras esperanzas y dudas, de nuestro trabajo y de nuestras diversiones.
 Danos fuerza, Señor, para que carguemos nuestra cruz de cada día y sepamos ofrecer todos nuestros actos, junto con tu sacrificio, al Padre.
 Que la justicia, la fraternidad, el perdón y la misericordia estén presentes en nuestro hogar y en nuestras comunidades.
 Queremos ser instrumentos de paz y de vida.

 Que nuestro amor a tu Corazón compense,
 de alguna manera, la frialdad y la indiferencia, la ingratitud y la falta de amor de quienes no te conocen, te desprecian o rechazan.

 Sagrado Corazón de Jesús, tenemos confianza en Ti.
 Confianza profunda, ilimitada.