lunes, 28 de noviembre de 2016

AMÉRICA/MÉXICO - "MIGRANTES VISTOS COMO MERCANCIA" DENUNCIA EL OBISPO DE NOGALES



Nogales (Agencia Fides) – “Los migrantes son vistos como objetos de mercancía desde el momento en que transitan por México” ha dicho el obispo de la diócesis de Nogales, Su Exc. Mons. José Leopoldo González González, “así es como son vistos por los ojos de las organizaciones delictivas” ha reiterado hablando con la prensa local el 26 de noviembre, según la nota recibida en la Agencia Fides. 

La ciudad de Nogales en estos días se encuentra conviviendo con un gran número de inmigrantes, que viven y duermen en las calles a la espera de una cita con la oficina de visados para pedir permiso para entrar en los Estados Unidos. Nogales se encuentra a 800 km de Tijuana, lugar de frontera donde se encuentra el mayor grupo de migrantes no sólo centroamericanos que intentan entrar en territorio de Estados Unidos, a San Diego, California.

“Me he dado cuenta en este año y medio que estoy aquí en esta nueva Diócesis de Nogales, que las personas al pisar suelo mexicano, los migrantes que vienen de fuera y los mismos mexicanos, son vistos como objetos de mercancía” ha explicado el obispo. “Cuando comienzan a transitar en nuestro país, del Sur hacia el Norte, hay grupos delictivos que hacen este intercambio como si fueran objeto de mercancía para explotarlos, denigrarlos, atropellarlos en su persona y su dignidad”.

El obispos ha comentado que poco hace poco más de un mes, cuando celebró la Misa en la frontera (véase Fides 24/10/2016), pidió a las autoridades si estaban preparadas para gestionar el masivo flujo de haitianos y africanos que se registraba en Baja California. Pocos días después inició la llegada de estas personas a Nogales. “No estamos preparados para la emergencia, es decir no contamos con los albergues necesarios para darles ese abrigo y hospitalidad, pero si que contamos con la generosidad de nuestro pueblo y del voluntariado por parte de la Iglesia” ha declarado.

Gracias a la generosidad de la gente se atiende al migrante en lo que es primario, ha dicho Mons. González González, pero los inmigrantes no son solo haitianos y africanos, sino que son también centroamericanos e incluso mexicanos: “Este fenómeno nos tiene que hacer reflexionar profundamente a todos nosotros: sociedad civil, gobierno, empresas e Iglesia, sobre como están nuestras estructuras, no estamos preparados y no hay estructuras adecuadas para desarrollo pleno a estas personas”. (CE) (Agencia Fides, 28/11/2016)

ASIA/SRI LANKA - EL APOSTOLADO ESTA ORIENTADO A LA RECONCILIACION NACIONAL

Colombo (Agencia Fides) - La Iglesia Católica en Sri Lanka apoya los “pasos de reconciliación”, iniciados por el gobierno nacional después de la guerra civil: así lo ah declarado a la Agencia Fides el obispo Harold Anthony Perera, que dirige la diócesis de Kurunegala, y es presidente de la Comisión Nacional “Justicia, Paz y desarrollo humano”. El obispo ha recordado que el país “ha vivido una larga y amarga guerra civil”, iniciada en 1983, causada por las tensiones étnicas entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil, asentada en el noreste de la isla.

Después de 25 años de violencia, el conflicto terminó en mayo de 2009, cuando las fuerzas gubernamentales conquistaron  la última zona controlada por los rebeldes de los Tigri Tamil (organización fundada en el 1976). Siete años después del final del conflicto, las recriminaciones sobre los abusos continúan por ambas partes.

El gobierno del presidente Maithripala Sirisena, que subió al poder en el 2015, “ha puesto en marcha varios esfuerzos que buscan la reconciliación nacional”, ha dicho el obispo Perera, añadiendo que este proceso cuenta con “el pleno apoyo de la  iglesia”.

"Cooperamos  con el gobierno en este proceso de reconciliación por el bien común de la nación” ha dicho a la Agencia Fides Mons. Perera.

El país tiene una población de 21,2 millones de habitantes, de mayoría  budistas (70%). Los cristianos son alrededor del 6%, mientras que hindúes y musulmanes son otras de las minorías religiosas.
La iglesia católica en Sri Lanka,revela el presidente, “está doblemente bendecida porque tenemos bautizados que pertenecen tanto a la comunidad cingalesa como a la comunidad tamil”. Ante esta presencia de fieles cingaleses y tamiles, la comunidad católica puede ser “un elemento catalizador de armonía, paz, reconciliación y fraternidad en una sociedad pluralizada” remarca.

La Comisión nacional para la justicia, la paz y el desarrollo humano de la Conferencia episcopal de Sri Lanka ha puesto en marcha una serie de iniciativas innovadoras para contribuir a la reconciliación. Todo el apostolado, en su complejo, que incluye actividades tales como la educación, la salud, el desarrollo social y otras actividades pastorales “está orientado a la reconciliación del país”, añade el obispo.

Las medidas de reconciliación adoptadas por el gobierno constituyen una “forma correcta”, aunque “es un proceso que requiere tiempo para dar frutos concretos y resultados a largo plazo”, dice. La Iglesia tiene confianza: “A la larga, el país será capaz de saborear el sabor de la paz y la reconciliación, lo que allanaría el camino para un desarrollo integrado y sostenible de la población”. En el país, señala, “hay muchas personas de buena voluntad que cruzan las fronteras de la religión o las diferencias étnicas y construyen puentes: esto intensifica el proceso de paz y reconciliación y edifican el bien común del país. La Iglesia se ha comprometido a desempeñar su papel de una manera constructiva” concluye (PA-SD) (Agencia Fides 28/11/2016).

domingo, 27 de noviembre de 2016

PAPA FRANCIASCO: EL ADVIENTO NOS INVITA A DEJARNOS SORPRENDER POR EL SEÑOR

Por Álvaro de Juana


VATICANO, 27 Nov. 16 / 06:18 am (ACI).- El Ángelus desde la ventana del estudio pontificio estuvo marcado por el primer domingo del Adviento, algo que el Papa Francisco destacó al explicar que este tiempo de preparación para la Navidad es una invitación a dejarse sorprender por Dios y a no depender de "nuestras seguridades".

“En este tiempo de Adviento estamos llamados a alargar el horizonte de nuestro corazón, a dejarnos sorprender por la vida que se presenta cada día con sus novedades”, dijo el Papa.

Para esto, dijo, se necesita “aprender a no depender de nuestras seguridades, de nuestros esquemas consolidados, porque el Señor viene en la hora en la que no imaginamos”. En definitiva, el Adviento “viene para introducirnos en una dimensión más bella y más grande”.

Francisco aseguró que el Señor hace “una invitación a la sobriedad, a no ser dominado por las cosas de este mundo, por las realidades materiales, sino más bien a gobernarlas”.

“Si, por el contrario, nos dejamos condicionar y dominar por ellas, no podemos percibir que hay algo mucho más importante: nuestro encuentro final con el Señor que viene por nosotros”.

El Santo Padre señaló ante miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro que se trata de “una invitación a la vigilancia, porque no sabiendo cuando vendrá Él, se necesita estar siempre preparado para partir”.

“La página del Evangelio nos introduce en uno de los temas más sugerentes del tiempo de Adviento: la visita del Señor a la humanidad”, reconoció.

“La primera visita ocurrió con la Encarnación, el nacimiento de Jesús en la gruta de Belén; la segunda en el presente: el Señor nos visita continuamente, cada día, camina a nuestro lado y es una experiencia de consuelo; y al final será la última, que profesamos todos cada vez que recitamos el Credo: ‘Dios vendrá de nuevo en la gloria para juzgar a los vivos y a los muertos’”.

Francisco habló de la “venida de improviso del Señor”. “Siempre nos sorprende pensar en las horas que proceden una gran calamidad: todos hacen las cosas sin darse cuenta de que su vida está a punto de ponerse del revés”.

“El Evangelio no nos quiere dar miedo, sino abrir nuestro horizonte a otra dimensión, más grande, que por una parte relativiza las cosas de cada día pero al mismo tiempo las hace más preciosas, decisivas”, agregó.


PAPA FRANCISCO REZA POR VICTIMAS DE HURACAN OTTO EN CENTROAMERICA

Por Álvaro de Juana



VATICANO, 27 Nov. 16 / 06:43 am (ACI).- Después de rezar el Ángelus, el Papa Francisco tuvo un recuerdo especial por las víctimas del huracán Otto que afectó gravemente a Costa Rica y Nicaragua, dejando importantes víctimas.

“Quiero asegurar mi oración por la población de Centro América, en especial de Costa Rica y Nicaragua, golpeadas por un huracán y, este último, también por un fuerte terremoto”, dijo Francisco.

Mientras en Costa Rica dejó nueve muertos, en Nicaragua solo causó daños materiales: 564 casas destruidas en San Juan de Nicaragua

“A todos les deseo un buen domingo y un buen camino de Adviento. ¡Que sea un tiempo de esperanza! La esperanza verdadera, fundada sobre la fidelidad de Dios y sobre nuestra responsabilidad”, concluyó.

El fenómeno denominado “Otto” pasó de tormenta tropical a huracán a principios de la semana y con esa categoría tocó tierras de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Costa Rica había ordenado la evacuación de 4.000 personas de la costa caribeña, mientras el gobierno nicaragüense tuvo que movilizar al menos a 10.000 pobladores.

El número de muertos en Costa Rica fue de 9 personas y en Panamá, por el momento, de 4 personas. En Nicaragua todavía se están estudiando los daños que, sobre todo, han sido materiales.

Por otro lado, el jueves 24 de noviembre, un potente sismo de 7 grados con epicentro en la costa del Pacífico golpeó El Salvador y Nicaragua, que también se sintió en varios países de la región como Guatemala y Costa Rica.

sábado, 26 de noviembre de 2016

TIEMPO DE ADVIENTO, TIEMPO DE ESPERA

www.aciprensa.com)

El Adviento es el período de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además se encuentra en el comienzo del Año Litúrgico católico. Este año 2016, comenzará el domingo 27 de noviembre y el último domingo de Adviento será el 18 de diciembre.

Inicia con las vísperas del domingo más cercano al 30 de Noviembre y termina antes de las vísperas de la Navidad. Los domingos de este tiempo se llaman 1°, 2°, 3° y 4° de Adviento. Los días del 16 al 24 de diciembre (la Novena de Navidad) tienden a preparar más específicamente las fiestas de la Navidad.

El tiempo de Adviento tiene una duración de cuatro semanas. Este año 2016, comienza el domingo 27 de noviembre, y se prolonga hasta el 24 de diciembre. Podemos distinguir dos periodos. En el primero de ellos, aparece con mayor relieve el aspecto escatológico y se nos orienta hacia la espera de la venida gloriosa de Cristo. Las lecturas de la misa invitan a vivir la esperanza en la venida del Señor en todos sus aspectos: su venida al final de los tiempos, su venida ahora, cada día, y su venida hace dos mil años.

En el segundo periodo se orienta más directamente a la preparación de la Navidad. Su nos invita a vivir con más alegría, porque estamos cerca del cumplimiento de lo que Dios había prometido. Los evangelios de estos días nos preparan ya directamente para el nacimiento de Jesús.

En orden a hacer sensible esta doble preparación de espera, la liturgia suprime durante el Adviento una serie de elementos festivos. De esta forma, en la misa ya no rezamos el Gloria, se reduce la música con instrumentos, los adornos festivos, las vestiduras son de color morado, el decorado de la Iglesia es más sobrio, etc. Todo esto es una manera de expresar tangiblemente que, mientras dura nuestro peregrinar, nos falta algo para que nuestro gozo sea completo. Y es que quien espera es porque le falta algo. Cuando el Señor se haga presente en medio de su pueblo, habrá llegado la Iglesia a su fiesta completa, significada por solemnidad de la fiesta de la Navidad.

Tenemos cuatro semanas en las que Domingo a Domingo nos vamos preparando para la venida del Señor. La primera de las semanas de adviento está centrada en la venida del Señor al final de los tiempos. La liturgia nos invita a estar en vela, manteniendo una especial actitud de conversión. La segunda semana nos invita, por medio del Bautista a «preparar los caminos del Señor»; esto es, a mantener una actitud de permanente conversión. Jesús sigue llamándonos, pues la conversión es un camino que se recorre durante toda la vida. La tercera semana preanuncia ya la alegría mesiánica, pues ya está cada vez más cerca el día de la venida del Señor. Finalmente, la cuarta semana ya nos habla del advenimiento del Hijo de Dios al mundo. María es figura, central, y su espera es modelo estímulo de nuestra espera.

En cuanto a las lecturas de las misas dominicales, las primeras lecturas son tomadas de Isaías y de los demás profetas que anuncian la Reconciliación de Dios y, la venida del Mesías. En los tres primeros domingos se recogen las grandes esperanzas de Israel y en el cuarto, las promesas más directas del nacimiento de Dios. Los salmos responsoriales cantan la salvación de Dios que viene; son plegarias pidiendo su venida y su gracia. Las segundas lecturas son textos de San Pablo o las demás cartas apostólicas, que exhortan a vivir en espera de la venida del Señor.

El color de los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote es el morado, igual que en Cuaresma, que simboliza austeridad y penitencia. Son cuatro los temas que se presentan durante el Adviento:

Primer Domingo: 27 de noviembre

La vigilancia en espera de la venida del Señor. Durante esta primer semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: "Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento". Es importante que, como familia nos hagamos un propósito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad; ¿qué te parece si nos proponemos revisar nuestras relaciones familiares? Como resultado deberemos buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armonía y amor familiar. Desde luego, esto deberá ser extensivo también a los demás grupos de personas con los que nos relacionamos diariamente, como la escuela, el trabajo, los vecinos, etc. Esta semana, en familia al igual que en cada comunidad parroquial, encenderemos la primer vela de la Corona de Adviento, color morada, como signo de vigilancia y deseos de conversión.

Segundo Domingo: 4 de diciembre

La conversión, nota predominante de la predicación de Juan Bautista. Durante la segunda semana, la liturgia nos invita a reflexionar con la exhortación del profeta Juan Bautista: "Preparen el camino, Jesús llega" y, ¿qué mejor manera de prepararlo que buscando ahora la reconciliación con Dios? En la semana anterior nos reconciliamos con las personas que nos rodean; como siguiente paso, la Iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Reconciliación (Confesión) que nos devuelve la amistad con Dios que habíamos perdido por el pecado. Encenderemos la segunda vela morada de la Corona de Adviento, como signo del proceso de conversión que estamos viviendo.

Durante esta semana puedes buscar en los diferentes templos que tienes cerca, los horarios de confesiones disponibles, para que cuando llegue la Navidad, estés bien preparado interiormente, uniéndote a Jesús y a los hermanos en la Eucaristía.  

Tercer Domingo: 11 de diciembre

El testimonio, que María, la Madre del Señor, vive, sirviendo y ayudando al prójimo. Coincide este domingo con la celebración de la Virgen de Guadalupe, y precisamente la liturgia de Adviento nos invita a recordar la figura de María, que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita. El evangelio nos relata la visita de la Virgen a su prima Isabel y nos invita a repetir como ella: "Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme?.

Sabemos que María está siempre acompañando a sus hijos en la Iglesia, por lo que nos disponemos a vivir esta tercer semana de Adviento, meditando acerca del papel que la Virgen María desempeñó. Te proponemos que fomentes la devoción a María, rezando el Rosario en familia, uno de los elementos de las tradicionales posadas. Encendemos como signo de espera gozosa, la tercer vela, color rosa, de la Corona de Adviento.

Cuarto Domingo: 18 de diciembre

El anuncio del nacimiento de Jesús hecho a José y a María. Las lecturas bíblicas y la predicación, dirigen su mirada a la disposición de la Virgen María, ante el anuncio del nacimiento de su Hijo y nos invitan a "Aprender de María y aceptar a Cristo que es la Luz del Mundo". Como ya está tan próxima la Navidad, nos hemos reconciliado con Dios y con nuestros hermanos; ahora nos queda solamente esperar la gran fiesta. Como familia debemos vivir la armonía, la fraternidad y la alegría que esta cercana celebración representa. Todos los preparativos para la fiesta debieran vivirse en este ambiente, con el firme propósito de aceptar a Jesús en los corazones, las familias y las comunidades. Encendemos la cuarta vela color morada, de la Corona de Adviento.

CUANTAS MUJERES PADECEN EL DRAMA DE LA VIOLENCIA... EL SEÑOR LAS QUIERE LIBRES!

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. - REUTERS

(www.radiovaticana.va)

(RV).- “¡Cuántas mujeres padecen el peso de la vida y el drama de la violencia! El Señor quiere que vivan libres y con plena dignidad”, lo escribe el Papa Francisco en su cuenta oficial de Twitter @Pontifex, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esta Jornada busca eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, ya que esta es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. Una de las principales dificultades para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo es la marcada insuficiencia de fondos, que determina que los recursos para estas iniciativas sean sumamente escasos. Existen marcos muy promisorios, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la meta específica de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; no obstante, requieren un financiamiento suficiente para producir cambios concretos y significativos en la vida de las mujeres y las niñas.
(Renato Martinez – Radio Vaticano)

jueves, 24 de noviembre de 2016

ORACIONES POR CENTROAMERICA: HURACAN OTTO EN PANAMA, COSTA RICA Y NICARAGUA


(Fuente: www.aciprensa.com) 
El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, expresó su cercanía y elevó sus oraciones por
los fallecidos e innumerables destrozos que dejó el huracán Otto a su paso.

Actualmente la tormenta ha alcanzado el grado de huracán de categoría 1, ya ha afectado también Costa Rica y se prevé que llegue a Nicaragua.

Las autoridades de los tres países han declarado alerta máxima para las zonas costeras del Caribe ante la previsión de que Otto alcance sus costas. Colombia también está en alerta y ha decretado el cierre de las playas y la suspensión de los vuelos.

Por ahora se reportan 7 muertos, varios desaparecidos y numerosos daños, así como peligrosos deslizamientos de tierra en Panamá.

Una de las víctimas era un niño que falleció al caerse un árbol fuera de su escuela. No se descarta que este número aumente.

Según informa Efe, actualmente en Costa Rica hay 135 poblaciones afectadas por el huracán y más de 600 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas por el peligro.

El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, manifestó a través de Facebook su cercanía con las víctimas y con el pueblo panameño y pidió oraciones por todos ellos.

“Oramos por los fallecidos y sus familiares, teniendo presente que Jesucristo nos ha ganado la salvación eterna”, precisó a través de la red social;

El Prelado exhortó a que la población “tome las precauciones recomendadas por las autoridades y que unidos en la oración pidamos que en estos momentos de angustia, nos de la serenidad y la esperanza”.

El huracán Otto es el séptimo ciclón de la actual temporada en el Atlántico y el que más tarde se ha formado en el mar Caribe, superando solo al huracán Martha que se formó en 21 de noviembre de 1969.

Las redes sociales también se han movilizado pidiendo oraciones para los millones de afectados por el huracán Otto, que es el primero que alcanza Panamá desde 1851.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

ENCUENTRO JUBILAR DE LA VIDA CONSAGRADA EN MISION COMPARTIDA CON LOS LAICOS

Los días 12 y 13 de Noviembre del 2016 se llevó a cabo el encuentro jubilar de la vida Consagrada en
misión compartida con los Laicos.
El Lema fue "Vida Consagrada testigo y mensajera de misericordia en misión compartida"


Los objetivos fueron:
Reconocer y agradecer la acción misericordiosa del Señor en la misión de cada uno de nuestros
Institutos y sus obras.
Experimentar el gozo de la fraternidad que une a Consagrados/as y laicos/as en la vivencia de las obras de misericordia en una experiencia de Iglesia.
Escuchar el Envío que el Señor nos da hoy, para orientar nuestra misión de ser testigos y mensajeros de su misericordia, en fidelidad creativa.

CELEBRACION DEL ANIVERSARIO DE LA MAHDIA EN LA COMUNIDAD DE LAS MISIONERAS COMBONIANAS EN COSTA RICA

El día 7 de Noviembre se reunieron los grupos de AMCCOR y pequeña comunidad de oracion de
Granadilla, para celebrar el Aniversario de la Mahdia de las primeras hermanas combonianas que sufrieron la persecución a manos de islamistas.
El momento de oracion fue animado por un power point con la historia de la Mahdia presentado por la hermana Rosario Campos, una oración compartida dirigida por Lolis laica de Acción Misionera Comboniana y la conclusión por la hermana Maria Soledad Saenz.
Participaron cerca de 20 personas las cuales quedaron impactadas por todo el sufrimiento que vivieron estas hermanas y como la historia se repite hoy en nuestros días.
Terminamos compartiendo un sencillo ágape típico de Costa Rica.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

REPUBLICA CENTROAFRICANA: PREOCUPACION POR ENFRENTAMIENTOS

(ZENIT – Roma).-  El balance provisional de los últimos dos días
de enfrentamientos en Bambari, ciudad a 250 kilómetros al noreste de Bangui, capital de la República Centroafricana, es de 25 muertos.

Lo indica con preocupación la Agencia Fides, precisando que “Según la información recibida, seis policías y cuatro civiles perdieron la vida el viernes por la mañana (28 de octubre), en una emboscada en la carretera Bambari-Grimari. El día anterior, los enfrentamientos entre los anti-Balaka y los ex Seleka, causaron la muerte de 15 personas y varios heridos en Mbriki y Belima, cerca de Bambari”.

El Papa Francisco estuvo a finales de noviembre del año pasado en la República Centroafricana, la fase más peligrosa de su viaje por la situación de guerra civil, con la presencia de fuerzas internacionales de las Naciones Unidas que intentan desarmar a las facciones violentas. El viaje apostólico del Pontífice inició en Kenia, siguió en Uganda y concluyó en la República Centroafricana.

Centro-áfrica trata de salir de la guerra civil en la que se había hundido en 2012 con el derrocamiento del entonces presidente François Bozizé por parte de la coalición rebelde Seleka, cosa que fue contrarrestada por las milicias anti-Balaka.

A pesar de las elecciones presidenciales y legislativas y la formación de un nuevo gobierno legítimo, la situación está lejos de estabilizarse.

La milicia anti-balaka y los ex rebeldes Seleka no han sido desarmados, las fuerzas de la ONU han sido acusadas de “pasividad frente a los grupos armados” y ahora la población no se fía de los Cascos azules. De otro lado el 31 Octubre concluye oficialmente la misión francesa en Centro-áfrica, Sangaris, que hasta ahora ha contribuido a mantener la situación relativamente estable.

Algunas personas temen que los Seleka y los anti-Balaka, con la retirada de los militares franceses, puedan reanudar sus hostilidades a gran escala.

PAPA FRANCISCO: EL DIA DE LOS DIFUNTOS NOS INVITA A IR DE LA TRISTEZA A LA ESPERANZA

Por Miguel Pérez Pichel

VATICANO, 02 Nov. 16 / 11:12 am (ACI).- Tristeza, pero también esperanza y conmemoración. Ese es el doble sentido de la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, como explicó el Papa Francisco durante la Misa celebrada en el cementerio Flaminio –también llamado de Prima Porta– en Roma.

“El sentido de tristeza, un cementerio es triste, nos recuerda a los nuestros que se fueron, nos recuerda el futuro de la muerte. Pero en esta tristeza les traemos flores como un signo de esperanza. También puedo decir de fiesta, pero más adelante, no ahora”, explicó el Pontífice en su homilía.

Francisco, que antes del comienzo de la Misa colocó flores en diferentes tumbas del cementerio, ejemplificó esta enseñanza en el caso de Job. “Job estaba en la oscuridad, estaba ante la puerta de la muerte. En ese momento de angustia, dolor y sufrimiento Job proclama la esperanza. Yo sé que mi Redentor vive, y que resurgirá del polvo, y yo lo veré, yo mismo con mis ojos que lo contemplarán, y no otros”.

Como explicó el Santo Padre, “la tristeza se mezcla con la esperanza, y esto es todo lo que nosotros sentimos hoy en esta celebración. La memoria de los nuestros ante sus restos, y la esperanza”.

“Pero también sentimos que esta esperanza nos ayuda, porque todos nosotros tenemos que hacer este camino. Antes o después, todos. Con más o menos dolor, pero todos. Y al mismo tiempo, con la flor de la esperanza. Con aquella cadena que está anclada más allá, en la esperanza de la resurrección que no desilusiona”, enseñó.

“¿Y quién hizo primero ese camino? –Se preguntó el Pontífice–: Jesús. Nosotros caminamos el camino que Él ha hecho. El que nos ha abierto la puerta es Él mismo: Jesús. Con su cruz nos ha abierto la puerta de la esperanza. Nos ha abierto la puerta para entrar donde contemplaremos a Dios. Yo sé que mi Redentor vive, y que al final se levantará sobre el polvo, y yo lo veré: Yo mismo. Mis ojos lo contemplarán, y no otros”.

El Papa concluyó con un mensaje de esperanza. “Volvamos hoy a casa con esta doble memoria, la memoria del pasado, de los nuestros que se fueron, y la memoria del futuro, del camino que nosotros tenemos que andar. Con la certeza, con la seguridad que brotó de los labios de Jesús: ‘Yo lo resucitaré en el último día’”, afirmó.

Una vez finalizada la Misa, y antes de impartir la bendición final, el Papa recordó que “en la visita al campo santo, lugar de reposo de nuestros hermanos y hermanas difuntos, renovamos la fe en Cristo, muerto, sepultado y resucitado por nuestra salvación. También los cuerpos mortales se levantarán el último día, y aquellos que se hayan dormido en el Señor serán asociados a Él en el triunfo sobre la muerte”.

martes, 1 de noviembre de 2016

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

Papa Francisco en Todos los Santos: Las Bienaventuranzas son el
camino de la vida
Por Álvaro de Juana

Malmö, 01 Nov. 16 / 04:42 am (ACI).- Miles de fieles participaron en la Misa que el Papa Francisco presidió en el estadio de Malmö en Suecia con motivo de la Fiesta de Todos los Santos.

En la homilía que pronunció, el Pontífice explicó que la principal característica de los santos es la alegría y afirmó que “las bienaventuranzas son el perfil de Cristo y, por tanto, lo son del cristiano”.

“Los santos logran cambios gracias a la mansedumbre del corazón. Con ella comprendemos la grandeza de Dios y lo adoramos con sinceridad; y además es la actitud del que no tiene nada que perder, porque su única riqueza es Dios”, afirmó.

Con esta fiesta “recordamos así, no sólo a aquellos que han sido proclamados santos a lo largo de la historia, sino también a tantos hermanos nuestros que han vivido su vida cristiana en la plenitud de la fe y del amor, en medio de una existencia sencilla y oculta. Seguramente, entre ellos hay muchos de nuestros familiares, amigos y conocidos”.


Francisco recordó que es “la fiesta de la santidad”, una santidad “que tal vez no se manifiesta en grandes obras o en sucesos extraordinarios, sino la que sabe vivir fielmente y día a día las exigencias del bautismo".

"Una santidad hecha de amor a Dios y a los hermanos. Amor fiel hasta el olvido de sí mismo y la entrega total a los demás, como la vida de esas madres y esos padres, que se sacrifican por sus familias sabiendo renunciar gustosamente, aunque no sea siempre fácil, a tantas cosas, a tantos proyectos o planes personales”.

La caracteriza de los santos “es que son realmente felices” y que “tiene su fuente en el amor de Dios”.

“Por eso, a los santos se les llama bienaventurados. Las bienaventuranzas son su camino, su meta, su patria. Las bienaventuranzas son el camino de vida que el Señor nos enseña, para que sigamos sus huellas”, dijo respecto al evangelio del día.

El Pontífice aseguró que “las bienaventuranzas son de alguna manera el carné de identidad del cristiano, que lo identifica como seguidor de Jesús”.

Asimismo, manifestó que “estamos llamados a ser bienaventurados, seguidores de Jesús, afrontando los dolores y angustias de nuestra época con el espíritu y el amor de Jesús”.

Entre todas ellas, el Papa destacó aquella que dice "bienaventurados los mansos"·y explicó que “la mansedumbre es un modo de ser y de vivir que nos acerca a Jesús y nos hace estar unidos entre nosotros; logra que dejemos de lado todo aquello que nos divide y enfrenta, y se busquen modos siempre nuevos para avanzar en el camino de la unidad”.