miércoles, 3 de enero de 2018

EL PEQUEÑO ALEPER

Hna Ylenia desde Uganda

Su nombre es Aleper y tiene cuatro años, es un niño de Kololo Village y está felíz de estar en la clase del medio del kinder. El año pasado estaba en la baby class y no entendía mucho y extrañaba a su mamá. Ahora todo es diferente porque él ya es grande, el viene solo al kínder sin llorar. En la escuela le dan todos los días atole con azúcar, verdaderamente ama el azúcar pero su mama no tiene para ponerle azúcar a su té el día que no viene a escuela. Ese era su momento favorito el año pasado, ahora ama ir a jugar con los juegos de colores que pusieron en el jardín del kinder. 
Esta semana estuvo aprendiendo los números, el que mas le gusta dibujar es el numero dos porque parece una serpiente. También le gusta la clase de Inglés porque es el idioma que hablan en la escuela de los niños grandes. Cada vez que aprende una palabra nueva en inglés la repite muchas veces en casa para enseñarle a su mamá cuanto está aprendiendo. Su hermana que está en la primaria se ríe de él pero su papá le dice que esta orgulloso. Un niño en su clase habla solo inglés, su papá trabaja en el hospital vestido de blanco y su mamá trabaja con una caja rara donde Angelo ve caricaturas. Los papás de Aleper no trabajan en el hospital, su mamá vende verduras en el mercado y su papá es un “leya leya”,  el trabaja en cualquier cosa que le den de trabajar y le pagan por día. Su papá sabe hacer de todo, trabajar en los huertos, carga sacos en el mercado, las maletas de los que llegan en el autobús de la tarde, una vez lo vió hasta reparar la bici de la hermana que enseña en la escuela de su hermano el mas grande. Aleper quiere muchísimo a su papá,  pero cuando sea grande el quiere ser mecánico y reparar carros y manejar por todas partes. 
Aleper todos los días se encuentra a sus amiguitos en el kinder, bueno no a todos. Su mejor amigo en baby class era Sagal pero este año no volvió al kinder, el ya ni siquiera esta en la aldea. Su mamá dice que la mamá de Sagal se lo dio a su tía para que la ayude a trabajar en la ciudad, su hermano dice que se lo llevaron para que pida dinero a la gente en las calles de Kampala, la capital del país. Muchos niños de su aldea ahora viven en las calles de la ciudad y piden dinero a la gente. Las niñas mas grandes se visten como mujeres grandes para que los hombres les den dinero.
Una señora vino a hablar con su papa hace algunos días, prometiéndole que lo mandaría a la escuela en la ciudad a los niños si los dejaba trabajar para ella en las calles. Papá se enojó mucho y la echó fuera de la aldea. Papá dice que muchos de los niños que trabajan en las calles son sacrificados para que los ricos se hagan mas ricos. Papá cuida a Aleper y sus hermanos y no quiere que vayan a la ciudad, dice que si estudian mucho irán a la escuela. 
En el kinder rezan por los niños de la aldea que viven en las calles, Aleper espera que un día su amigo Sagal regrese y jugar de nuevo juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario