miércoles, 14 de febrero de 2018

UGANDA - JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO



El doce de Febrero celebramos la jornada mundial del enfermo. El papa en el Angelus  reflexionaba como estamos viviendo una cultura del desecho, usamos desechables que podemos tirar cuando no sirven y valoramos solo por su utilidad.

El problema es que en la cultura del desecho tendemos a ver a los enfermos y a los ancianos como
personas que no producen y dan problemas y a los que resultaría conveniente desechar, como podemos ver en la eutanasia cada vez mas común y aceptada. Vivir la cultura del desecho nos esta llevando a no atender a nuestros enfermos y ancianos, a hacerlos a un lado, a aceptar leyes que reduce los servicios sanitarios.

En una cultura del desecho dedicar un día donde oramos, compartimos y valoramos a nuestros enfermos se convierte en un grito de rebelión, de gritar al mundo que una persona vale por si misma y no por lo que produce. Es reconocer que todos somos hijos de Dios y que nuestros hermanos enfermos merecen ser cuidados, amados y protegidos. El papa nos pedía de verlos con amor, mostrarles que nos importan.

En el norte de Uganda se localiza el hospital de Matany donde habita la tribu de los Karimojong. Es un hospital de la diócesis de Moroto donde misioneras y misioneros Combonianos, consagrados y laicos, medicos del CUAM (Medicos con Africa) Missionary Sisters of Mary y buen numero de gente local trabajan juntos para brindar dignidad a los enfermos de esta region.

Para celebrar la Jornada Mundial del enfermo, los estudiantes de la escuela de enfermería del hospital, las señoras de limpieza, enfermeras y técnicos se pusieron de acuerdo para brindar de alegría a los pacientes. En el pequeño patio el la sección infantil del hospital, cantos, obras de teatro y bailes fueron presentado para alegría de todos. Los estudiantes de enfermería aprovecharon las obras de teatro para enseñar a los pacientes sobre la importancia de la hygiene, de no acudir a brujos y de dar a luz en el hospital para disminuir la mortalidad en madres durante el parto y de niños recién nacidos.

Al señoras de la limpieza fueron las que mas me conmovieron aun si no eran tan vistosas como los estudiantes. Ellas cantaron una canción que se traduciría “tu vida es mas importante que una vaca”. La gente reía y bailaba pero sobre todo recibía el mensaje de que las cosas, y las vacas que tan importantes son para los Karimojong, nunca serán mas importantes que nuestra vida y la vida de la
gente a la que amamos.

Les invito de acercarse a los que están enfermos y a los ancianos y darles un poquito de felicidad. Si en cambio eres tu quien esta enfermo, ofrece tu dolor por la misión y por aquellos que necesitan sentir el amor de Cristo. Dios les bendiga.






No hay comentarios:

Publicar un comentario