jueves, 14 de junio de 2018

GUATEMALA/ VIOLENTA ERUPCIÓN DEL VOLCAN DE FUEGO EN GUATEMALA DEJA DECENAS DE MUERTOS

(www.elpais.com)
"Las columnas de ceniza superan los 6.000 metros de altura. Más de 3.000 personas son evacuadas
Violenta erupción en la tarde del domingo del volcán de Fuego. Uno los ríos de lava y lodo hirviendo sepultó el caserío El Rodeo de Escuintla, en el sur del país. El máximo responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, afirmó que al anochecer del domingo se contabilizaban, además, 20 personas heridas, otras 3.100 evacuadas y un total de 1,7 millones de ciudadanos afectados por la explosión. De momento se desconoce el número de desaparecidos y el de refugiados, ya que muchos de ellos han buscado acogida en casas de familiares o amigos.
La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego, es la mayor de los últimos años. Las columnas de ceniza y flujo piroclástico obligaron a realizar evacuaciones y al cierre del aeropuerto de la capital.
(...)  El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado. Este volcán, de 3.763 metros de altura y a 35 kilómetros al suroeste de la capital, provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso".
Nos solidarizamos con nuestros hermanos guatemaltecos y elevamos nuestras oraciones para que pueda regresar la calma y la estabilidad de la naturaleza, así para que haya muchas personas de buena voluntad que ayuden a todos los damnificados por este desastre.  (Hermanas Misioneras Combonianas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario