Kara (Agencia Fides) - "Demasiada sangre, demasiadas muertes en nuestras calles, demasiadas lágrimas y gritos y demasiados dramas en el corazón de la historia del continente africano", son las palabras que el padre Donald Zagore, teólogo de la Sociedad para las Misiones Africanas, hizo a la Agencia Fides hablando de las situaciones y acontecimientos cada vez más dramáticos que asolan el gran continente negro. "África tiene la triste reputación de ser un vasto cementerio al aire libre. Tras el reciente desastre aéreo de Ethiopian Airlines, con 157 muertos, tres países del sur de África, Mozambique, Zimbabue y Malawi, han sido afectados por el ciclón Idai, que ha ocasionado miles de muertos. En Malí, para el año 2018, las Naciones Unidas informaron de 500 civiles muertos y, actualmente, en la aldea de Ogossagou, unas 160 personas han sido asesinadas. Estas son solo algunas de las muchas tragedias - continúa el misionero - además de las masacres de Beni, Kivu Norte en Congo Kinshasa, que casi pueden considerarse un genocidio, las masacres en Nigeria, Camerún.... Son situaciones y cifras espantosas y chocantes".
"¿Cuándo dejará África de llorar a sus muertos para trabajar realmente en la reconstrucción del país? Cuna de la humanidad, hoy nuestro continente debe extraer las lecciones necesarias de su dolorosa historia, debe trabajar resueltamente para curar las heridas y superar el trauma. Hay que animarle a que pase de la África desgarrada y maltratada de ayer a la África reconciliada de mañana", insistió Zagore.
"Los desafíos en África son enormes. Debemos trabajar para construir, con respeto por las libertades y las personas, estados de derecho y justicia que rechacen categóricamente el lenguaje de la violencia y la impunidad como medio de expresión y de gobierno. Por esta razón, es esencial establecer un marco jurídico justo en la gestión y resolución de conflictos. Más allá de eso, África necesita hoy reinventar su mentalidad. Se necesita una verdadera revolución de la conciencia a través de la luz del Evangelio, alimentada por los valores del amor, la caridad y la paz", subrayó el religioso.
(DZ/AP) (5/4/2019 Agencia Fides)
No hay comentarios:
Publicar un comentario