lunes, 25 de agosto de 2014

ENTRE EL PUEBLO AFROMEXICANO



¿Sabes que hay afrodescendientes en México? ¿Sabes que ellos/ellas son mexicanos? La gran mayoría que habita nuestro país de México ignoran la existencia de nuestros hermanos afros, presentes sobre todo a lo largo de las Costas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz. Como se sabe, grupos africanos fueron traídos a tierras del Continente Americano, como esclavos, para que trabajaran las tierras. Al quedarse en nuestras tierras ellos se reprodujeron dando vida a los pueblos afroamericanos que están presentes en los Estados Unidos, México, Centro América y Sudamérica. 

Aquí en México no se sabe cuántos son los afrodescendientes porque nunca han sido contados, pero estudios de la UNAM calculan que la población negra o afromexicana asciende a alrededor de 450 mil habitantes, concentrados en su mayoría en las costas de Guerrero y Oaxaca, aunque también hay población afrodescendiente en Veracruz, en Coahuila y en general diseminada por todo el país. Al igual que los pueblos indígenas, los afrodescendientes sufren de discriminación y racismo, y se encuentran entre la población más marginada del país pero, además, ni siquiera existen oficialmente.
Desde hace más de 20 años este sector de la población está luchando por su reconocimiento. Hay varias organizaciones civiles de negros o afromexicanos (algunos se autodenominan negros y otros afromexicanos o afrodescendientes), organizan eventos, hacen foros, hay instituciones académicas que los apoyan y se han escrito varios libros y diversos documentos sobre ellos, pero hasta la fecha no han logrado mucho. Si bien la Constitución Política del Estado de Oaxaca ya los reconoce y parece ser que en la nueva constitución que se está elaborando en Guerrero finalmente van a ser incluidos, a nivel federal continúan inexistentes.
Las Misioneras Combonianas hemos abierto una comunidad de pastoral afro en la Costa Chica de Oaxaca. Desde hace 3 años nos encontramos allá, haciendo parte de la vida de este pueblo marginado y olvidado. Poco a poco construyeron su casa habitación para desde ahí salir al encuentro de las familias, de las comunidades cristianas, de los enfermos, los jóvenes y niños. La característica de la comunidad es SALIR para estar con el pueblo, al que aman y con el que caminan juntos.
Deseamos que esta comunidad de Hermanas sea presencia viva y alegre de Dios, del Emmanuel que habita en medio de nosotros. Así sea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario