sábado, 31 de diciembre de 2016

GUATEMALA: NAVIDAD EN LA PUYA

Las hermanas Misioneras Combonianas que viven en Ciudad Quetzal, Guatemala celebraron la Navidad con las personas de la Puya, ahi nace Jesus nuestro Salvador

Son custodios, “pasan la noche en el campo, vigilando por turnos…” como antaño los pastores. Pero los turnos de día y noche no son para cuidar sólo de su rebaño. Las comunidades asentadas a la entrada de la Mina en la Puya en el entronque entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, son custodios de la Casa Común… Centinelas.

Y en la oscuridad de la impunidad y el ultraje, el pueblo vio una gran luz. La noche es Buena. La Navidad en la Puya se celebró en el marco de la Eucaristía. Acompañados de religiosas y sacerdotes, representantes de las comunidades, a campo abierto, en esta noche santa, escuchamos la Palabra de Dios y su mensaje consolador, “No teman, les traigo una buena noticia, que causará gran alegría a todo el pueblo: hoy les ha nacido… un Salvador”.

Y la señal sigue siendo clara. Dios se manifiesta vulnerable, se posiciona al lado de los últimos y se le encuentra “en un pesebre”.

Como parte de la celebración, un grupo de jóvenes presentó una serie de videos donde niños, jóvenes y adultos expresan su apuesta por la vida. Manifiestan su decisión y claman su derecho a defender la vida. Su posicionamiento es cada vez más fuerte, después de casi 5 años de resistencia pacífica. Ahora más que nunca, estrechan filas, ya que 3 personas de las comunidades han sido criminalizados. Por tal razón, después de la Eucaristía se llevó a cabo una rifa, para recaudar fondos y de esta manera apoyar a Jorge Adalberto López Reyes, Valerio Carrillo y Alonso de Jesús Catalán, comunitarios defensores de la vida, originarios de San Pedro Ayampuc.

“El proceso legal que se lleva en contra de los tres comunitarios, es parte de una estrategia de criminalización y judicialización que la empresa minera Kappes Cassiday & Associates KCA y EXMINGUA impulsa en contra de la resistencia pacífica “La Puya.” Las razones son de sobre evidentes, es una forma de reprimir, amedrentar y quitar del medio a quienes se organizan para rechazar la implementación del proyecto minero “El Tambor” Progreso VII Deriviada que afectará directamente a los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo”, reporta Prensa Comunitaria. La acusación a los comunitarios, que carece de pruebas, es Secuestro, Detención ilegal, Lesiones, Coacción y Amenazas contra 3 trabajadores de EXMINGUA. Esta es otro caso más de la sistemática criminalización de la lucha, estrategia que el sistema y los aparatos de poder llevan a cabo en Guatemala.

“Porque tú quebrantaste su yugo, la barra que oprimía sus hombros y el cetro de su tirano, como en el día de Madián”. En esta esperanza renovada, en el Hijo, Príncipe de Paz, permanecemos solidarias con las comunidades apostadas en la Puya y en la Puyita, contemplando como, en el esfuerzo y la tenacidad, la resistencia y el posicionamiento de estas comunidades, se establece y consolida el Reino de Dios, “con justicia y derecho”.
(Hna. Cecilia Sierra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario