jueves, 19 de enero de 2017

CUATRO POTENTES TERREMOTOS SACUDEN EL CENTRO DE ITALIA, AUNADO A LA NIEVE

Oremos por la region del Abruzzo y por todas las victimas del
terremoto y nieve

RTVE.es
Cuatro potentes terremotos han sacudido esta mañana el centro de Italia, la misma región golpeada por varios seísmos el pasado año. El primero, de magnitud 5,3 y con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, se ha registrado a las 10.25 en Montereale, en la provincia de L'Aquila, a apenas siete kilómetros al norte de Amatrice, uno de los pueblos devastados por el terremoto de intensidad 6 del pasado agosto. A este temblor le han seguido otros dos terremotos, de magnitud 5,7 y 5,5, apenas una hora. El último, de 5,1, se ha registrado a las 14.33.

La zona de esos nuevos temblores está próxima a donde se produjo el devastador terremoto de magnitud 6 el 24 de agosto que causó 300 muertos y destrozó poblaciones enteras. Más de 45.000 réplicas han sacudido la región desde entonces, incluido un terremoto de 6,6 en octubre, el más intenso en Italia en los últimos 36 años.

Los temblores se han sentido en las regiones de Lacio, Los Abruzzos, Las Marcas y también en Roma, pero aún no se han reportado informaciones de daños. El Cuerpo de Bomberos ha informado de que ha habido centenares de llamadas tras el terremoto. Toda la zona está afectada, además, por intensas nevadas por lo que hay pueblos incomunicados a los que no se ha podido acceder todavía. 

 Mapa del Servicio Geológico de los Estados Unidos que muestra el epicentro del terremoto en Italia. Mapa del Servicio Geológico de los Estados Unidos que muestra el epicentro del terremoto en Italia.
Las nevadas complican el acceso a las zonas afectadas
El jefe de la Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, ha explicado que se han activado todos los procedimientos de emergencia que fueron aplicados en los anteriores temblores.

Los medios de comunicación informan solo de pequeños derrumbes en las localidades de Campotosto, Laringo y Poggio Cancelli, en L'Aquila, pero sin que haya habido heridos. En la localidad de Amatrice, completamente abandonada tras el seísmo de agosto, se ha derrumbado lo que quedaba del campanario de la Iglesia de San Agustín.

“Hay centros que están totalmente aislados por la nieve y no conseguimos llegar a ellos“

El principal problema en la zona son las nevadas que han caído en los últimos días, ya que se acumulan hasta dos metros de nieve en algunas localidades, lo que está dificultando poder llegar a las mismas.

"La situación es de total emergencia en toda la zona. Hay centros que están totalmente aislados por la nieve y no conseguimos llegar a ellos para saber si se han producido daños. Tendría que intervenir el Ejército pues hay pueblos sin electricidad desde hace 48 horas", ha dicho el presidente de la provincia de Teramo (Los Abruzos), Renzo Di Sabatino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario