viernes, 31 de marzo de 2017

MEDIO ORIENTE - BEDUINOS JAHLIN: CRECE LA TENSION

Queridas Hermanas,
estas son las últimas noticias sobre una jornada más bien   frustrante al lado de nuestros hermanos y hermanas beduinos.  En estos últimos meses la tensión ha aumentado y el riesgo de demolición parece ya una certeza.   Unamos nuestras oraciones,  por esta porción de humanidad.  
Agnese y Azezet

Ayer, 19 de Febreo 2017, por la mañana, representantes de la Auroridad israelí, acompañados por soldados israelíes armados, se han personado en la aldea beduina de   Khan Al Ahmer en el West Bank, donde se encuentra la famosa “Scuola di Gomme” (Escuela de Llantas), para entregar una nueva orden de demolición  efectiva el 23 de Febrero próximo. La escuela y toda la aldea están a riesgo de demolición y desplazamiento.  

El lunes 20 de Febrero 2017, por la mañana, recibimos una llamada telefónica de   Abu Soliman, jefe de los Beduinos, que nos informaba de la llegada de los  bulldozer y de los soldados israelies a la aldea de Tabana, que se encuentra en la misma área que Khan Al Ahmer, y donde tenemos un  pequeño  asilo infantil. Nos acercamos al lugar y vimos que había sido ya demolida una casa. Hablando con las mujeres hemos sabido que otras dos están ya en lista de demolición para el día 27 de Febrero.  

Visitamos después el asilo, pocos eran los niños presentes por lo sucedido en la mañana. Los niños testigos de lo sucedido , estaban asustados a la llegada de cualquier vehículo. Las mismas maestras  estaban ansiosas ante su incierto y precario futuro. Por primera vez hemos visto en sus rostros resignación y cansancio.  
Hablando con Abu Raid, el jefe de la aldea y miembro del comité de la “Scuola di Gomme”, y con algunas mujeres de la aldea, hemos notado en ellas la seria preocupación por el futuro educativo de sus hijos en caso de destrucción de la escuela. 
Por la tarde visitamos Khan Al Ahmer y escuchado a Abu Khamis el cual nos ha contado lo que había sucedido el día anterior, 19 de Febrero. Los soldados israelíes, sin mediar palabra con los habitantes del poblado, han dejado  42 ordenes de demolición (este es el número de las barracas del poblado comprendidas algunas aulas de la escuela ) con caducidad efectiva el próximo 23 de Febrero. 
También aquí entre los habitantes del poblado y entre los estudiantes hemos visto miedo, preocupación y mucha incertidumbre. 
Prosiguiendo por el poblado de Abu Nawar, cerca del  asentamiento de Maale Adumim, oímos que el plan israelí de desplazamiento forzado prevé además  del pueblo de Khan Al Ahmer, también  los de Abu Nawar y Abu Hindi. En el pueblo de Abu Nawar soldados israelíes van al lugar  casi cada media hora, dejando tras ellos sentimientos de malestar en los habitantes y un gran signo de interrogación por  la nueva re-ubicación 
En esta situación de gran incertidumbre, nosotros también hemos experimentado  frustración ante  tanta injusticia y  violación de los derechos humanos, además de la incapacidad para encontrar palabras de conforto o alguna otra cosa. Tratamos de hacer causa común con ellos a través de nuestra presencia solidaria. En los últimos tiempos se podía tocar con la mano  el aumento de tensión entre los beduinos y una gran preocupación por la incertidumbre de su existencia. Pedimos oración y  justicia para nuestros hermanos y hermanas y que el Señor de la misericordia intervenga en su favor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario