jueves, 30 de noviembre de 2017

COSTA RICA ALBERGA DESDE HOY DEBATE MUNDIAL SOBRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y LA ECOLOGIA SOCIAL


• Evento reúne a alrededor de 700 participantes de 20 países analizan desde hoy, el estado de la ecología y el desarrollo social del mundo, a la luz de la Encíclica Laudato Sii
• Desde el Vaticano, el Papa Francisco envió un mensaje a los participantes del Simposio motivando a todos a cuidar “la casa común”

San José, noviembre 2017. Con el objetivo de propiciar un diálogo franco sobre el cambio climático, la salud de nuestro planeta y la herencia para las futuras generaciones a la luz de los enunciados del Santo Padre el Papa Francisco, inició este miércoles en San José, el VII Simposio Internacional Laudato Sii, el cuidado de la casa común: “Una conversión necesaria a la ecología humana”, el cual culminará el viernes primero de diciembre.

El evento, que reúne a alrededor de 700 participantes entre religiosos, científicos, teólogos, empresarios y académicos de 20 países, es organizado por la Universidad Católica de Costa
Rica (UCAT) en el marco de su 25 aniversario, en conjunto con la Fundación vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI.

El acto inaugural tuvo lugar durante la mañana de este jueves con la presencia del rector de la UCAT, Dr. Fernando Sánchez; el presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas, Pbro. Pedro Rubens; el Arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós; el presidente de la Fundación Ratzinger, P. Federico Lombardi; el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, y el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

“El grupo multidisciplinario de participantes que tenemos aquí, donde hay teólogos, académicos y científicos, demuestra que realmente estamos tomando en serio la petición del Santo Padre de pensar y preocuparnos por nuestra casa común, además concientizarnos sobre el problema ecológico y plantear soluciones al respecto”, manifestó Fernando Sánchez, rector de la UCAT.

Esta es la primera vez que el Simposio de la Fundación Joseph Ratzinger se realiza en la región norte, centroamericana y del Caribe, además de dejar de lado lo teológico dogmático para
centrarse en un tema de interés global y común a todos, independientemente del credo religioso, orientación política o nacionalidad.

“Costa Rica es un país bendecido y con una enorme vocación en la preservación de la naturaleza. El desarrollo sostenible en equilibrio entre los seres humanos y los recursos naturales es una de nuestras vocaciones para enfrentar los desafíos de la variabilidad  climática como un componente de derechos humanos. Esta vocación nos hace compartir los supremos valores de la Encíclica Laudato Síi en la cual Su Santidad el Papa Francisco hace un llamado mundial a la convivencia armónica entre seres humanos y naturaleza. 
Estamos orgullosos y honrados de coincidir en la preservación y protección de la casa común de la humanidad y de ser la sede de del Observatorio y del VII Simposio Internacional Laudato Sii”, manifestó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

Durante el evento, será inaugurado el Observatorio Laudato Sii, que tendrá a cargo el desarrollo del índice de medición mundial humano - ecológico: "Laudato Sii”, y cuya acta constitutiva fue firmada durante el acto inaugural por el Arzobispo de San José, José Rafael Quiros, Gran Canciller de la UCAT y el rector, Fernando Sánchez.

“Queremos hacer hincapié en la fuerza de la enseñanza de la Iglesia: la continuidad y el desarrollo de Benedicto a Francisco. Queremos dar voz a las personas que participan no sólo académica, sino también operativa y socialmente, y ofrecer una dimensión operativa al compromiso conjunto de las universidades, para lo cual pondremos en marcha el proyecto del Observatorio Laudato Sii que ha sido formulado por la Universidad Católica de Costa Rica”, manifestó el Padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Joseph Ratzinger.

Las conclusiones de este Simposio serán plasmadas en un documento que se espera tener listo el próximo año y que será entregado de manera personal al Papa Francisco. También
será llevado al Vaticano, a la FAO y al pueblo de Costa Rica.

“Esperamos con ello responder a la petición del Santo Padre, de actuar en consecuencia con lo que él pide en su Encíclica. Para ello ya tenemos el ofrecimiento de la muy prestigiosa editorial española, Biblioteca de Autores Cristianos (B.A.C.), que se encargará de publicar estas conclusiones”, agregó.

Precisamente, la iniciativa de crear el Observatorio así como el Índice Laudato Si, le mereció a la Universidad Católica de Costa Rica la medalla Ex Corde Ecclesiæ, máximo galardón concedido por la Federación Internacional de Universidades Católicas, la cual fue entregada por el Pbro. Pedro Rubens, presidente de esta organización académica, al rector Fernando Sánchez.

El Simposio Laudato Sii, el cuidado de la casa común: “Una conversión necesaria a la ecología humana” fue declarado de interés público y educativo por el Gobierno de Costa Rica.
Trasmisión en video

No hay comentarios:

Publicar un comentario