viernes, 3 de octubre de 2014

ROSARIO MISIONERO



DISCÍPULOS MISIONEROS EN ORACIÓN CON MARÍA

El Rosario Misionero es una oración universal y misionera. Por intercesión de María, se pide a Dios por todo el mundo. Con María, en sus diferentes advocaciones, nos unimos a todos los pueblos de tantas lenguas, culturas y tradiciones. Por medio del Rosario Misionero hacemos presentes, y nuestras, las realidades de América, África, Europa, Oceanía y Asia.

La decena verde es por África. La roja es por América. La blanca es por Europa. La azul es por Oceanía y la decena amarilla es por Asia.



Puedes rezar el rosario como siempre lo haces, sólo que al inicio de cada decena puedes leer estas introducciones que presentan a cada continente:

1. ÁFRICA, es un continente lleno de riquezas naturales, pero la gran mayoría de sus habitantes vive en situación de pobreza, muchas veces extrema debido a la constante explotación y saqueo de recursos naturales y humanos. La variedad de culturas, lenguas y costumbres hacen de África un hermoso continente. Algunos de sus países viven en la violencia y guerra. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos. Actualmente la Iglesia Católica es minoritaria en ese continente; sólo el 14,9% de la población africana es católica. Hay muchos obispos, sacerdotes y religiosos autóctonos, así como catequistas, pero aún hacen falta más. África envía 2.585 misioneros/misioneras y recibe 14.748.

2. AMÉRICA. El continente americano posee una enorme variedad cultural y étnica. A pesar de la abundante riqueza del territorio, existe una marcada pobreza. En América Latina los pobres son un 45% de la población total. Las comunidades indígenas viven marginadas y muchas veces olvidadas. El crimen organizado y la violencia azotan sin piedad. La Iglesia Católica de América es la más numerosa del mundo. Latinoamérica sufre desempleo, pobreza, delincuencia, migración, trata de personas. El continente americano envía 13.978 misioneros/misioneras y recibe 13.626.

3. EUROPA. La mayoría de los países desarrollados están en Europa. A lo largo de los siglos Europa ha enviado muchos misioneros y misioneras a evangelizar otros continentes. Sólo un 40% es católico; no obstante, Europa sigue siendo el continente que más misioneros envía a otras partes del mundo: envía 66.776 y recibe 7.764. Cada vez hay menos vocaciones en este continente pues está pasando por un proceso de descristianización. Muchos jóvenes están sumergidos en experiencias alejadas de Dios. Miles de migrantes provenientes de varias partes del mundo llegan a Europa buscando mejores condiciones de vida. Este continente está pasando de evangelizador a ser evangelizado.

4.OCEANÍA, es el continente menos poblado. Como su nombre lo indica, se trata más de mar que de tierra. Posee un gran mosaico de etnias, culturas y religiones. Los católicos representan el 27% de la población. Hay minorías hindúes, budistas y musulmanes. Los misioneros católicos llegaron a Oceanía en 1828. Hay un buen número de misioneros en ese continente pero no son suficientes para la gran tarea evangelizadora. Oceanía envía 1.255 misioneros y recibe 1.647.

5. ASIA, es el continente más poblado del mundo; allá vive el 60% de la población mundial. El 80% de su población es pobre. Asia es la cuna de las grandes religiones: el Judaísmo, Cristianismo, Islam, Hinduismo, Budismo, etc. La Iglesia Católica de Asia es la más pequeña del mundo. En muchos lugares de Asia los cristianos son perseguidos viéndose obligados a vivir su fe en la clandestinidad. Anunciar el Evangelio a los pueblos asiáticos que tienen profundas tradiciones religiosas y culturales no es sencillo. Asia envía 8.481 misioners y recibe 6.306.

No hay comentarios:

Publicar un comentario