jueves, 27 de noviembre de 2014

CAMINANDO CON EL PUEBLO GUATEMALTECO

MISIONERAS COMBONIANAS EN GUATEMALA

Nuestra comunidad se ubica en la Parroquia Jesús Nipalakin, en el Municipio de San Juan Sacatepéquez, Arquidiócesis de Guatemala y nos dedicamos a la Evangelización, Animación Misionera y Vocacional.

Con cerca de 150,000 habitantes, la parroquia está sectorizada en 5 áreas pastorales.  De acuerdo al principio de subsidiaridad, cada área comprende varias comunidades, con sus respectivos sectores, colonias, su propia capilla y liderazgo local.  El Equipo Coordinador de cada comunidad se encarga de coordinar iniciativas y favorecer la articulación de todos los actores para llevar adelante los procesos pastorales y los proyectos de vida.





Evangelización y Promoción Humana
El trabajo pastoral se realiza en equipo: sacerdote, religiosas y laicos constituyen el Equipo Parroquial cuya función es acompañar a las comunidades en sus procesos de pastoral, formación, celebraciones e incidencia social.  Desde los inicios, la parroquia asumió la línea de Iglesia Comunidad propuesta por el Concilio Vaticano II, con un estilo y metodología popular, tanto en la formación como en los procesos de evangelización.  Los ministerios que acompañamos son catequistas (Bautismo, Primera Comunión, Seguimiento, Infancia Misionera, Confirmación, 15 años), Pastoral Familiar, Delegados de la Palabra y Ministros Extraordinarios de la Eucaristía, Jóvenes.  La línea pastoral es de Comunidades Eclesiales de Base, CEBs.

En la pastoral Juvenil realizamos actividades de variada índole con el objetivo de fomentar y acompañar los procesos de formación integral de los jóvenes y fortalecer su participación y compromiso en favor de la vida.  Promovemos el liderazgo de los jóvenes para que fomenten la cultura de la vida entre otros jóvenes y sus comunidades a través de veladas juveniles, retiros, talleres psicoespiritual, de compromiso e incidencia social, encuentros mensuales de animadores de comunidades juveniles, encuentros inter parroquiales y de decanato, posadas para niños en áreas marginadas, campamentos juveniles, etc.  Otras actividades incluyen participación en la Caminata por la Vida y la Paz, experiencias de evangelización, talleres a parroquias necesitadas, participación en la producción y programación de Televida y en los programas e iniciativas de la Casa de la Cultura.

Escuela de Formación y Pastorales
En 2013 se inició la Escuela de Formación para Agentes de Pastoral que sigue la metodología de aprendizaje popular donde los participantes son al mismo tiempo facilitadores y discípulos/as creando espacios de aprendizaje donde se comparten los saberes. Desde hace algunos años, se han ido asumiendo líneas pastorales y se van llevando a cabo procesos de conversión pastoral como lo indica Aparecida (DA 368/370), donde se impulsa la participación plena de laicos/laicas en la toma de decisiones relativas a la pastoral y la co-responsabilidad de todos los bautizados en la obra de la evangelización. Existe ya un buen número de mujeres que son coordinadoras de sus comunidades parroquiales y pastorales, son facilitadoras de la escuela teológica y también animadoras de Comunidades de Base. La reflexión teológica que se genera en estos grupos es una riqueza y orgullo.  Pero es también un gran desafío. Como sujetos emergentes, estas mujeres marcan su irrupción en un escenario teológico que nos permite formular la fe con sabor a mujer.

Actividades de las hermanas de la comunidad:
Como ya se dijo, lo específico de nuestra comunidad es la Evangelización, la Animación Misionera y la Animación Vocacional. La Hna. Alessandra Fulceri se dedica al trabajo de la Parroquia Jesús Nipalakin a tiempo completo. La Hna. Conceição trabajó también a tiempo completo en la parroquia hasta el 14 de abril 2014. Las Hnas. Aurelia Castillo y María Cecilia Sierra Salcido están también involucradas en las áreas de pastoral de la parroquia y son además responsables de la Animación Misionera y Vocacional.  La Hna. Lucia Cacelli se integró a la comunidad el 8 de Octubre 2014.

Formación y promoción de la mujer    
La Parroquia Jesús Nipalakin es un asentamiento humano de grandes proporciones donde se viven realidades de pobreza, pobreza extrema, violencia y criminalidad.  Nuestra colonia está situada en un área marginal de periferia urbana, con desplazados de todo el país que dejaron sus regiones en el interior del país durante los 36 años de conflicto armado. 

Compartiendo con grupos de mujeres indígenas y mestizas vemos la importancia del protagonismo de la mujer para la transformación.  Las mujeres han visto la necesidad de organizarse, primero entre ellas mismas y posteriormente creando alianzas con organizaciones e instituciones que promuevan la vida. A este fin nos hemos organizado y juntas hemos logrado lanzar la Casa de la Cultura que sirve como elemento aglutinador de un grupo considerable de mujeres, quienes desde sus sectores y áreas se articulan con proyectos e iniciativas de economía solidaria.  Desde la Casa de la Cultura, en su dimensión de convergencia y lanzamiento, se promueve el emprendedurismo, para la movilización de recursos dentro y fuera de la comunidad, abasteciendo su propio mercado con productos locales, saludables y a bajo precio, además de tener en cuenta el cuidado del medio ambiente. 

El aprender a trabajar juntas, salir de ellas mismas y ser protagonistas de cambio personal y en la comunidad ha dado como resultado la fundación de Televida, la Casa de la Cultura, y además la articulación de organizaciones en defensa de la vida y en contra la extorsión. Siguen surgiendo liderazgos y el potencial de recursos humanos está creciendo.  Su acción y apuesta por la vida se ve reflejada progresivamente en la solidaridad con otros grupos vulnerables, como los defensores del territorio y el medio ambiente que se apuestan en contra de la minería, la cementera y las hidroeléctricas.  Las comunidades y grupos de mujeres se están organizando para protestar en contra de estos "mega proyectos", los cuales aparte de los delitos ambientales que causan en las comunidades, provocan perjuicios ecológicos, culturales y de salud. Uno de estos proyectos de extracción se ha plantado incluso en el área de nuestra parroquia y las comunidades empiezan ya a expresar su repudio.

Otra iniciativa que abre también brecha es la creación de "Por ti Mujer" para apoyar a mujeres sobrevivientes de violencia a que reconozcan y reivindiquen su dignidad, derechos y  valores.  Esta asociación ofrece ayuda psicológica, espacios de escucha y acogida, consejería y apoyo legal a mujeres que sufren violencia intrafamiliar.  Además se llevan a cabo encuentros y talleres como el de "Educar con Ternura" y se crean alianzas con organizaciones que abogan por los derechos de la mujer. 

Actividades en el Campo Social
A la tarea de evangelización en la parroquia se suman los esfuerzos por establecer y mantener al aire un canal de televisión local por cable.  Televida es un medio de comunicación alternativo incluyente y representativo, autogestionable y autosostenible, participativo, orientado por principios comunitarios para promover y defender la vida. En Televida privilegiamos un lenguaje sencillo e incluyente para favorecer la participación, la visibilidad y la corresponsabilidad de los agentes comunitarios.  Transmitimos las 24 horas diariamente en el canal 2 de Cable Visión con una programación variada y cada vez más cualificada.

Otro esfuerzo de promoción humana, que se lleva a cabo junto con la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, es el establecimiento de la Casa de la Cultura, que tiene como objetivo propiciar espacios de encuentro para planificar, educar, y favorecer el desarrollo de las comunidades de Ciudad Quetzal y Carranza, desde los ámbitos de las comunicaciones sociales, lo artístico y cultural, social, educativo,  religioso, capacitación técnica, salud y soberanía alimentaria, entre otras.  Desde ahí se pretende fomentar y afianzar procesos de emprendedurismo en las comunidades a fin de aviar procesos de capacitación para que los productos de las comunidades puedan competir en mercados nacionales e internacionales.

Por otra parte, con el Movimiento Comunitario por la Vida y la Paz hemos impulsado la Propuesta de Programas para una Política Municipal de Niñez y Adolescencia del área Sur de San Juan Sacatepéquez (Cd. Quetzal y lo de Carranza).  Para esto, estamos creando alianzas con el alcalde municipal y organizaciones afines. La política Pública es un proceso en donde aportamos más de 1,500 comunitarios y comunitarias y comprende 5 áreas: Programa de Salud, programa de protección, programa de participación de niñez y adolescencia, programa de educación y programa de recreación, cultura y deportes.  Al cabildeo de esta política, se suma nuestra participación en el diplomado de incidencia política y organización comunitaria que busca fortalecer nuestras capacidades en torno a la participación y organización en Cd. Quetzal desde los Derechos de Niñez y Adolescencia y las Políticas Públicas Municipales.

Asimismo promovemos la articulación y movilización de asociaciones, COCODES, representantes de establecimientos educativos públicos y privados de Cd. Quetzal y Lo de Carranza para exigir la protección de los derechos humanos sobre todo a raíz de la violencia, múltiples asesinatos y extorciones a personas de la parroquia, negocios, transportistas y centros educativos. 

Como Plataforma Urbana (Multisectorial de San Juan Sacatepéquez) participamos como facilitadoras en la Escuela Municipal de Educación Popular que tiene como objetivo fortalecer las capacidades organizativas y la articulación de instituciones y comunidades, a través de la educación popular para una práctica que aporte hacia una vida digna, plena y feliz. La escuela comprende 5 módulos para líderes y lideresas de las comunidades. Desde este espacio promovemos además la iniciativa para elevar a la categoría de municipio a Cd. Quetzal.

Cd. Quetzal, 24 de noviembre 2014

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario