domingo, 15 de marzo de 2015

FORO SOCIAL MUNDIAL, TUNEZ 2015


QUÉ ES EL FORO SOCIAL MUNDIAL:
El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para:
intensificar la reflexión,
realizar un debate democrático de ideas,
elaborar propuestas,
establecer un libre intercambio de experiencias
Articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y,
empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra.

El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local o internacional.

El Foro Social Mundial, como espacio de debates, es un movimiento de ideas que  estimula la reflexión y la divulgación transparente de los resultados de esa reflexión sobre los mecanismos e instrumentos de dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia y de superación de ese dominio, sobre las alternativas propuestas para solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social que están siendo creados, tanto internacionalmente como en el interior de los países, por el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructivas del medio ambiente.

QUIEN LO PROMUEVE

Hay un colectivo responsable por la oficina del FSM en Sao Paulo (Brasil), que apoya y da respaldo al proceso FSM, al CI y a los comités organizadores de los eventos anuales del FSM. También existe una oficina que funciona en la India.
El Foro Social Mundial tomó cuerpo y espacio, justo en un momento en el cual la globalización neoliberal intentaba legitimarse como el destino irreversible y natural de la humanidad…
A inicios del siglo XXI, fecha de nacimiento del Foro Social Mundial, globalización y neoliberalismo se habían acuñado no sólo como conceptos interreferidos e indisociables, sino como la matriz irrebatible para cualquier iniciativa de intercambio internacional, colocando al mercado total como hilo conductor, fin en sí y utopía absoluta.
Así surgió la propuesta de que “Otro Mundo es Posible” fecundó un proceso de interrelación policroma, de apertura de vías para el pensamiento.

HISTORIA DE LOS FORUM SOCIAL MUNDIAL
2001                       PORTO ALEGRE (BRASIL)
2003                       PORTO ALEGRE (BRASIL)
2004                       MUMBAI (INDIA)
2006                       PORTO ALEGRE (BRASIL)
2007                       NAIROBI (KENYA)
2009                       BELEN DO PARA’ (BRASIL)
2011                       DAKAR  (SENEGAL)
2013                       TUNEZ  (REPUBLICA TUNECINA)
2015                TUNEZ  (REPUBLICA TUNECINA)

Espacios temáticos
- Afirmando y defendiendo los bienes  comunes de la Tierra y de los pueblos –
  Como alternativa a la mercantilización y al control de las transnacionales
- Artes y creación: construyendo las culturas de resistencias de los pueblos
- Comunicación: prácticas contra-hegemónicas, derechos y alternativas
- Defendiendo las diversidades, la pluralidad y las identidades
- Derechos humanos y dignidad para un mundo justo e igualitario
- Economías soberanas por y para los pueblos – Contra el capitalismo neoliberal
- Ética, cosmovisiones y espiritualidades – Resistencias y desafíos para un nuevo mundo

Luchas sociales y alternativas democráticas
 – Contra  la dominación neoliberal
- Paz, desmilitarización y lucha contra la guerra, el libre comercio y la deuda
- Pensamiento autónomo, reapropiación y socialización de los saberes y tecnologías
- Hacia la construcción de un orden democrático internacional y la integración de los pueblos
- Trafico de Seres Humanos
-  Reivindicación de las tierras “Land grabbing”
-  Dialogo ecuménico e interreligioso
-  Situación de los indígenas 
-  Migración


Ejes transversales:
- Emancipación social y dimensión política de las luchas
- Lucha contra el capitalismo patriarcal
- Lucha contra el racismo y otras formas de exclusión basadas en la ascendencia
- Género
- Diversidades


FORO SOCIAL EN TUNEZ 2013
Entre el 26 y 30 de marzo tuvo lugar el Foro Social Mundial en la ciudad de Túnez. Se inscribieron cerca de 50.000 personas y 4.000 organizaciones, la mayor parte del país organizador y otros cercanos hasta sumar 127 nacionalidades distintas. Por continentes, después de África, la mayor parte de los activistas venía de Europa, sobre todo, desde Francia e Italia; y luego de América y Asia. Durante tres días se realizaron 1.000 talleres.
Todas las actividades, se realizaron  en la Universidad de Al Manar.

El lema de las acreditaciones y bolsas de los foreros era: Dignidad, Karama en árabe, palabra escrita en varios idiomas.
Pese a ser conocidas sus características, el Foro sorprendía. No sólo por su tamaño. Si no por su amalgama de stands, actividades y personas distintas y a veces, contradictorias. Desde charlas muy globales a talleres muy locales; desde un intento de unificar movimientos sociales al margen de los partidos políticos a la presencia de alguno de ellos en actividades paralelas o el propio foro; desde grandes ONGs como Oxfam o Caritas a colectivos y redes sociales de ámbito mundial, regional o local, como la Marcha Mundial de Mujeres o Vía Campesina.
Un foro muy árabe. Fue el primero organizado en un país árabe. En las reuniones previas se debatió si elegir El Cairo o Túnez como sede, y finalmente se decidió hacerlo en el país.
Palestina en el corazón. Situada en el centro de las preocupaciones, como pegamento del magma difuso de grupos y personas muy distintas. Como una causa muy popular en todo el mundo árabe.
***Como Ente Cristiano- Católico y Misionero la Familia Comboniana tuvo su participación activa en el Foro Social Mundial de Túnez con diferentes temáticas:
Beduinos en el West Bank – entre  tradición y ocupación; *Acaparamiento de tierras y justicia ambiental;
*Paz-Reconciliación y dialogo intercultural y religioso;
*Sociedad civil y fuerza de policía – juntos  para construir la paz, un *programa para Uganda;
*De la tortura a la detención – las experiencias de los refugiados Africanos en Sudan, Egipto e Israel;
*Vivir en los suburbios–injusticia humana  y ambiental; 
*Mujeres por la paz– un acercamiento  interreligioso para implementar   la paz en Sur Sudan.
*Diálogo interreligioso
FORO SOCIAL MUNDIAL NUEVAMENTE EN TUNEZ del 24.28 Marzo 2015
La primavera árabe vive una cierta frustración y retroceso.. “Es necesario aumentar el nivel de conciencia de los ciudadanos para movilizar más en contra de las injusticias, de las desigualdades y en favor de la libertad y la dignidad de nuestros pueblos”. Por este motivo se hizo el apelo de realizarlo nuevamente en Túnez.


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