QUÉ ES EL FORO
SOCIAL MUNDIAL:
El Foro
Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para:
intensificar la
reflexión,
realizar un
debate democrático de ideas,
elaborar
propuestas,
establecer un
libre intercambio de experiencias
Articular
acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad
civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o
por cualquier forma de imperialismo y,
empeñados en la
construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda
entre los seres humanos y de estos con la Tierra.
El Foro Social
Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental
y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y
movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente,
local o internacional.
El Foro Social
Mundial, como espacio de debates, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación transparente
de los resultados de esa reflexión sobre los mecanismos e instrumentos de
dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia
y de superación de ese dominio, sobre las alternativas propuestas para
solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social que están siendo
creados, tanto internacionalmente como en el interior de los países, por el
proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y
destructivas del medio ambiente.
QUIEN LO
PROMUEVE
Hay un colectivo responsable por la oficina del FSM en Sao Paulo (Brasil), que apoya y da
respaldo al proceso FSM, al CI y a los comités organizadores de los eventos
anuales del FSM. También existe una oficina que funciona en la India.
El Foro Social
Mundial tomó cuerpo y espacio, justo en un momento en el cual la globalización neoliberal intentaba
legitimarse como el destino irreversible y natural de la humanidad…
A inicios del siglo
XXI, fecha de nacimiento
del Foro Social Mundial, globalización y neoliberalismo se habían
acuñado no sólo como conceptos interreferidos e indisociables, sino como la
matriz irrebatible para cualquier iniciativa de intercambio internacional,
colocando al mercado total como hilo conductor, fin en sí y utopía absoluta.
Así surgió la
propuesta de que “Otro Mundo es Posible” fecundó un proceso de
interrelación policroma, de apertura de vías para el pensamiento.
HISTORIA DE
LOS FORUM SOCIAL MUNDIAL
2001
PORTO ALEGRE (BRASIL)
2003
PORTO ALEGRE (BRASIL)
2004
MUMBAI (INDIA)
2006
PORTO ALEGRE (BRASIL)
2007
NAIROBI (KENYA)
2009
BELEN DO PARA’ (BRASIL)
2011
DAKAR
(SENEGAL)
2013
TUNEZ
(REPUBLICA TUNECINA)
2015 TUNEZ
(REPUBLICA TUNECINA)
Espacios
temáticos
- Afirmando y defendiendo los bienes comunes
de la Tierra y de los pueblos –
Como alternativa a la mercantilización
y al control de las transnacionales
- Artes y creación: construyendo las culturas de resistencias de los pueblos
- Comunicación: prácticas contra-hegemónicas, derechos y alternativas
- Defendiendo las diversidades, la pluralidad y las identidades
- Derechos humanos y dignidad para un mundo justo e igualitario
- Economías soberanas por y para los pueblos – Contra el capitalismo neoliberal
- Ética, cosmovisiones y espiritualidades – Resistencias y desafíos para un
nuevo mundo
Luchas sociales y
alternativas democráticas
– Contra
la dominación neoliberal
- Paz, desmilitarización y lucha contra la guerra, el libre comercio y la deuda
- Pensamiento autónomo, reapropiación y socialización de los saberes y
tecnologías
- Hacia la construcción de un orden democrático internacional y la integración
de los pueblos
- Trafico de Seres Humanos
- Reivindicación de las tierras “Land
grabbing”
- Dialogo ecuménico e interreligioso
- Situación de los indígenas
- Migración
Ejes
transversales:
- Emancipación
social y dimensión política de las luchas
- Lucha contra el capitalismo patriarcal
- Lucha contra el racismo y otras formas de exclusión basadas en la ascendencia
- Género
- Diversidades
FORO SOCIAL EN
TUNEZ 2013
Entre el 26 y
30 de marzo tuvo lugar el Foro Social Mundial en la ciudad de Túnez. Se
inscribieron cerca de 50.000 personas y 4.000 organizaciones, la mayor parte
del país organizador y otros cercanos hasta sumar 127 nacionalidades distintas.
Por continentes, después de África, la mayor parte de los activistas venía de
Europa, sobre todo, desde Francia e Italia; y luego de América y Asia. Durante
tres días se realizaron 1.000 talleres.
Todas las actividades, se realizaron en
la Universidad de Al Manar.
El lema de las
acreditaciones y bolsas de los foreros era: Dignidad, Karama en árabe,
palabra escrita en varios idiomas.
Pese a ser
conocidas sus características, el Foro sorprendía. No sólo por su tamaño. Si no
por su amalgama de stands, actividades y personas distintas y a veces,
contradictorias. Desde charlas muy globales a talleres muy locales; desde un intento
de unificar movimientos sociales al margen de los partidos políticos a la
presencia de alguno de ellos en actividades paralelas o el propio foro; desde
grandes ONGs como Oxfam o Caritas a colectivos y redes sociales
de ámbito mundial, regional o local, como la Marcha Mundial de Mujeres o Vía
Campesina.
Un foro muy
árabe. Fue el
primero organizado en un país árabe. En las reuniones previas se debatió si
elegir El Cairo o Túnez como sede, y finalmente se decidió hacerlo en el país.
Palestina en
el corazón. Situada
en el centro de las preocupaciones, como pegamento del magma difuso de grupos y
personas muy distintas. Como una causa muy popular en todo el mundo árabe.
***Como Ente
Cristiano- Católico y Misionero la Familia Comboniana tuvo su participación
activa en el Foro Social Mundial de Túnez con diferentes temáticas:
Beduinos en el West
Bank – entre tradición y ocupación;
*Acaparamiento de tierras y justicia ambiental;
*Paz-Reconciliación y
dialogo intercultural y religioso;
*Sociedad civil y fuerza
de policía – juntos para construir la
paz, un *programa para Uganda;
*De la tortura a la
detención – las experiencias de los refugiados Africanos en Sudan, Egipto e
Israel;
*Vivir en los
suburbios–injusticia humana y
ambiental;
*Mujeres por la paz–
un acercamiento interreligioso para
implementar la paz en Sur Sudan.
*Diálogo
interreligioso
FORO SOCIAL
MUNDIAL NUEVAMENTE EN TUNEZ del 24.28 Marzo 2015
La primavera
árabe vive una cierta frustración y retroceso.. “Es necesario aumentar el
nivel de conciencia de los ciudadanos para movilizar más en contra de las
injusticias, de las desigualdades y en favor de la libertad y la dignidad de
nuestros pueblos”. Por este motivo se hizo el apelo de realizarlo nuevamente en
Túnez.
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