lunes, 22 de junio de 2015

ENCÍCLICA "LAUDATO SI"

"SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN"



Recientemente el papa Francisco ha dado a conocer la segunda Encíclica escrita por él (la primera, Lumen Fidei, fue escrita casi toda por Benedicto XVI), y que es titulada Laudato Si (Alabado seas). ¿De qué trata este escrito? Del cambio climático, y de la responsabilidad que todos tenemos ante este fenómeno que está afectando nuestra “casa común”. En la encíclica el papa expone argumentos teológicos, científicos y morales para que gobiernos y otros entes desarrollen estrategias para el cuidado de la creación.

El papa remarca que el daño hecho a la naturaleza en este tiempo es una “señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad”, e invita a todos, para superar esta crisis, a una “audaz revolución cultural”. Todos estamos llamados a cambiar de mentalidad y de actitudes hacia nuestro Planeta Tierra.

La encíclica Laudato Si, contiene 5 capítulos:
I.                   LO QUE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA (el deterioro a la que la hemos sometido)
II.                EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN (se ve a la creación desde la luz de la fe)
III.             RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA (nuestra responsabilidad)
IV.             UNA ECOLOGÍA INTEGRAL (todo está conectado entre sí. Hay una relación entre naturaleza y sociedad)
V.                ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN (estrategias para un cambio)
VI.             EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA (conversión ecológica, apostar por otro estilo de vida)

“Laudato Si” ha sido acogida por muchos con entusiasmo, confianza y alegría; pero otros, la critican y rechazan: círculos conservadores en la política (sobre todo en los Estados Unidos) dicen que el papa no tiene porqué meterse en “política” –cuando el tema es ecológico, que ciertamente atañe a la política y a la economía-; que el Pontífice actual es “demasiado liberal” y que tiene tendencias “comunistas”.

Estamos invitados a adquirir esta encíclica para leerla, reflexionarla y vivirla. Su lectura tiene que conducirnos a una “conversión ecológica” para el bien de nuestra “casa común”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario