martes, 9 de febrero de 2016

ÁFRICA Y COSTA RICA UNIDAS POR LA SOLIDARIDAD

La solidaridad traspasa fronteras, une corazones y llena vidas y pueblos de esperanza. La solidaridad dio vida a AfriTica, un proyecto que apoya a la Hermana Olga Ruiz en la lucha contra la mortalidad infantil en Haro Wato de Hawassa, Etiopía.

En Etiopía la mortalidad infantil es de 75,29 muertes por cada 1000 nacimientos. En Costa Rica es de 8,17 muertes por cada 1000 nacimientos. Esto impulsó a que AfriTica naciera como un canal de esperanza para proyectos sociales en África desde Costa Rica y apoyo para el equipamiento de cinco centros de salud en Haro Wato.

Cada pequeño centro de salud necesita, como mínimo, una camilla para examinación, medidores de presión arterial y de peso y un doppler (para escuchar el corazón del niño en el vientre de la madre) y desde lo personal cada uno requiere de alimento y abrigo, pero principalmente de esperanza. Todo esto es lo que se quiere enviar y transmitir desde Costa Rica.

Un llamado a confiar

Cómo jóvenes soñadores y llenos de esperanza por poder cumplir los retos de vida de AfriTica, tuvimos la oportunidad de participar en la Feria del Café, a lo que llamamos una experiencia de confianza.

Cuando surgió la idea de participar en la Feria, solo relacionamos que Etiopía es la cuna del café y que era una buena excusa para dar a conocer el proyecto y recurrir a la generosidad del pueblo costarricense. A pesar de que dudamos, de que nos detuvimos, de que casi desistimos, llegó el día y nos aventuramos a la experiencia de convertirnos en “artesanos” y vendedores, de fabricar productos que hasta hacía dos semanas no sabíamos hacer y de sacar el artista que cada uno lleva dentro. Definitivamente Dios dio los dones.

Empezó la aventura y desde el primer momento hasta el último, el stand de AfriTica estuvo lleno de personas interesadas, de personas que con cada compra se trasladaban hasta Haro Wato. Pasaban las horas y los días, el cansancio se asomaba en algunos momentos y el stand seguía lleno.

Una experiencia que nos hizo recordar que ante el llamado de Dios solo debemos confiar, porque Él se encarga de trabajar en los corazones. Al finalizar la Feria del Café, la mirada de todos los que conformamos AfriTica se llenó de luz, de lágrimas, de agradecimiento y de una alegría que podía abrazar el mundo, Dios nos miraba con ojos de misericordia y nos dio la gracia de sensibilizar corazones (los nuestros) y de recaudar un millón de colones que se destinarán a los centros de salud de Haro Wato.

Hoy AfriTica es más grande de lo que en algún momento pensamos y apenas está naciendo, porque “las obras de Dios nacen y crecen al pie de la Cruz” San Daniel Comboni.

AfriTica camina gracias a la oración, a la confianza en Dios y a la inspiración de San Daniel Comboni y la Hermana Olga. Este es un proyecto de todos, un proyecto de aquel que quiere servir por amor a aquel que no conoce pero le necesita.

Para mayor información sobre AfriTica puede comunicarse al correo gloriana.oconitrillo@gmail.com o al número +506 8827-3513.

“Todos tenemos un compromiso ético con el otro, sobre todo cuando está en juego la vida” Hermana Olga

1 comentario:

  1. Hola soy de Grecia Costa Rica.. Les felicitamos por su gran labor...desearía el correo electronico de Olga Ruíz a quien tambien admiramos por esa labor misionera y en especial pensando en los niños..Eric Acosta
    eric.acostaquesada@gmail.com

    ResponderEliminar