martes, 15 de marzo de 2016

COSTA RICA - EL ULTIMO GRUPO DE INMIGRANTES CUBANOS PARTE HOY DESDE COSTA RICA



San José (Agencia Fides) – El último grupo de 80 cubanos, de los miles de personas que habían sido detenidos en Costa Rica desde el pasado noviembre, sale hoy para México para reanudar su migración a los Estados Unidos, como informa la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica en una nota recibida en la Agencia Fides. El grupo saldrá en avión desde Nuevo Laredo, México, y desde allí será transportado a la frontera con Estados Unidos, donde esperan obtener la ciudadanía conforme a lo dispuesto por la Ley de Ajuste Cubano. El CNE informa que desde el pasado noviembre trabaja con 44 hoteles para proporcionar asistencia humanitaria a unos 5.500 inmigrantes cubanos.

La crisis migratoria comenzó el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró la frontera a los cubanos (véase Fides 3/12/2015; 28/12/2015). Costa Rica ha concedido 7.802 visados temporales a los inmigrantes cubanos que habían quedado bloqueados en su territorio. El 18 de diciembre de 2015 se decidió no otorgar más visas porque había agotado su capacidad de proporcionar asistencia humanitaria. Después de semanas de negociaciones, Costa Rica ha llegado a un acuerdo, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con El Salvador, Guatemala y México, para el tránsito de los cubanos por estos países en su viaje a los Estados Unidos. Los obispos del Secretariado Episcopal de América Central han definido esta situación como “una cuestión humanitaria”, solicitando una “solución humanitaria” a los primeros ministros de Asuntos Exteriores de Centro America (véase Fides 25/11/2015).

Según datos de la Dirección General de Migración de Costa Rica, han salido del país 4.346 inmigrantes cubanos de los 7.802 que recibieron una visa de tránsito. El Gobierno presupone que los que faltan han tratado de llegar de algún modo a los Estados Unidos poniéndose en manos de traficantes. (CE) (Agencia Fides, 15/03/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario