lunes, 22 de octubre de 2018

ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - "NUESTRO DEBER ES DAR UNA ESPERANZA DE FUTURO A LOS JOVENES"

22 octubre 2018




(Agencia Fides) - "La juventud centroafricana está enferma", dijo el cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, capital de la República Centroafricana, al margen de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, que tiene como tema "Juventud, fe y discernimiento vocacional".

"Tres cuartas partes de mi país están ocupadas por rebeldes", explicó el cardenal. "Muchos jóvenes no han ido a la escuela desde 2013. Esta es una preocupación para mí y también para los otros pastores. Cuando vamos al interior del país, vemos que muchos jóvenes han tomado las armas, consumen drogas, muchos otros no tienen perspectivas de vida, y creo que es correcto lanzar gritos para que podamos intentar juntos ayudar a estos jóvenes.

El futuro de los jóvenes de República Centroafricana debería ser un tema central para la política local y para la propia comunidad internacional, dado que la mitad de la población es menor de 18 años. Lo mismo sucede con la Iglesia. El Cardenal Nzapalainga enfatizó que "la juventud centroafricana sueña con un día con llegar a ser adulta y responsable. Los jóvenes quieren ocupar un puesto, dar su aporte. Debemos alentar y canalizar esta energía que llamamos amor para que un día pueda ayudar a su país, a su grupo. Si no hacemos nada, enterramos un talento. Muchos jóvenes tienen sueños, y si no hacemos nada para ayudarlos, caen en el pesimismo".

El Cardenal Nzapalainga añade que los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en África Central son comunes a los de otros países africanos. "Hay un problema fundamental de mal gobierno. Si creamos estructuras normales para ayudar a los jóvenes a realizar sus sueños, podrían quedarse en su país y trabajar. Cuando uno es jefe de Estado, es responsable de todos los grupos nacionales sin excepción", señaló el Cardenal, aludiendo a la perjudicial tendencia de la política en África a favorecer, una vez que llegan al poder, a su propio grupo étnico, tribal o regional, en detrimento de los demás. 
(L.M.) (Agencia Fides 22/10/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario