jueves, 27 de diciembre de 2018

COMO ESTRELLAS EN LA TIERRA


"Los guías espirituales brillarán como el resplandor del firmamento; los que educaron al pueblo para que fuera justo brillarán como las estrellas por toda la eternidad (Dan. 12)." 

Me ha llamado la atención estas palabras del libro del profeta Daniel y creo que en los tiempos actuales son muy ciertas. Vivimos en una realidad que a gritos silenciosos o con silencios ensordecedores pide guías espirituales y quien los enseñe a caminar por los caminos de la justicia. 
Al ver a nuestro alrededor pareciera casi “normal” escuchar noticias de dolor, muerte, violencia… y lo peor que nos puede pasar como seres humanos es el acostumbrarnos a ello, el hacernos de cierta manera y casi sin darnos cuenta, insensibles o por protección o por cansancio, pero, como nos invita incansablemente Papa Francisco, ¡“no podemos dejarnos llevar por la globalización de la indiferencia!” que es la grande tentación en situaciones como estas.

Me siento muy afortunada y bendecida por experiencias vividas recientemente, que para mi han sido como un chapuzón de esperanza: como los encuentros que he tenido con jóvenes mexicanos y de otras tierras y sentirlos vibrar y soñar con un mundo mas inclusivo e incluyente, dispuestos a poner sus dones y talentos para que un mundo más  humano y solidario sea  posible. Personas de diversas culturas, lenguas y estilos de vida, planeando juntos una colaboración que rescate los anhelos de humanidad y dignidad. grupos de personas que dedican su tiempo y energía a prepararse para servir mejor a una sociedad que los necesita, aunque no se de cuenta! También el haber participado al Foro Social Mundial de Migrantes, donde pude escuchar tantas iniciativas en bien de los hermanos y hermanas que por diferentes motivos se ven obligados a migrar, dejando atrás no solo sus tierras sino sus sueños y esperanzas, para ir al encuentro de un probable futuro mejor; Todo esto me hace creer  y esperar en la belleza de los seres humanos.

“Como estrellas en la Tierra” es una de las películas más bellas y conmovedoras que he visto en mucho tiempo. Una película que retrata la historia de Ishaan, un niño de 9 años, identificado como disléxico. Llega un profesor de arte sustituto, Ram, que le permite sacar lo mejor de sí y darse cuenta de su mayor talento.

Creo que hoy en dia hay muchos Ishaans que pueden ser vistos como extraños por no ser y hacer como la sociedad les pide, sino que en una sociedad que castiga la solidariedad, ell@s deciden sacar lo mejor de su humanidad e iluminar con ella las situaciones de oscuridad que amenazan con enfriar nuestro mundo. Son ell@s los sueños que atraviesan la noche hasta encontrar el amanecer.
Martin Luther  King Jr dijo alguna vez “Si ayudo aunque solo sea a una persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. Este es el tiempo de renovar esperanzas, de construir sueños y de creer en ellos, trabajando para que se hagan realidad… tod@s estamos llamad@s a ser parte de ese sueño … del Sueño de Dios para la humanidad, que seamos familia! Que seamos herman@s, que seamos humanos!!

Hna. Clara Torres Acevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario