viernes, 15 de mayo de 2015

SOMOS SERES QUE TRASCIENDEN

La Ascensión de Jesús al Cielo


¿Qué significa esta celebración litúrgica para nosotros hoy? El mensaje de la Ascensión de Jesús es sobre todo de trascendencia: el Jesús histórico, el que pasó haciendo el bien, el que murió y resucitó, no queda atrapado en el tiempo ni en el espacio, sino que trasciende, va más allá de la historia, al "espacio" de Dios. Regresa al lugar de donde había provenido. De esta manera, queda abierta la posibilidad para el ser humano de trascender. "Subir al cielo" es llegar al lugar al que pertenecemos.

Pero ya desde aquí y ahora gozamos de esta trascendencia cuando optamos vivir los valores del Reino que Jesús predicó y enseñó con su vida, cuando descubrimos a Dios presente en el cotidiano y le permitimos que Él llene de alegría y sentido nuestra vida humana y comunitaria, cuando vamos más allá del egoísmo y de la autoreferencialidad y preferimos amar y entregar la vida por los demás.

Cuando Jesús es levantado en presencia de sus discípulos, ellos se quedan pasmados mirando al cielo como si ya no quisieran volver a la realidad, pues esa experiencia divina los atrapó; sin embargo, son cuestionados e invitados a vivir en la esperanza: "¿Qué hacen ahí mirando al cielo? Éste que les ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá así tal como le han visto subir al cielo" (Hch 1,11). Las personas que siguen a Jesús no pueden permanecer siempre mirando más allá de su realidad: están llamadas a cargar ese cielo en su corazón bajo el motor de la esperanza que hace que la espera sea vivida en la acción, en la construcción del Reino de Dios aquí y ahora.

La experiencia de la trascendencia de la Ascensión del Señor vive en nuestro corazón y esa Buena Nueva comunicamos a los demás. Somos seres que no estamos llamados a quedar perdidos en el límite del tiempo y del espacio conocidos, somos seres que trascienden. La experiencia de Dios en nuestra vida cristiana nos hace ser personas "en salida", obedientes a Jesús que dice: "Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Nueva a toda la creación" (Mc 16,15). Jesús nos invita a salir de nuestra comodidad burguesa, de nuestros egoísmos, envidias, celos, rencores, de todo aquello que nos hace vivir encerrados en nosotros mismos, salir de nuestro territorio y seguridad para anunciar lo que Dios hace en nuestra vida, para decir a todos que el Evangelio es la solución a tantos males presentes en nuestras sociedades y el mundo.

La experiencia de liberación y de trascendencia que vivimos ya aquí y ahora tiene que ser comunicada a los demás; sí, transmitimos una Buena Nueva hecha vida en nuestras vidas, un Evangelio que nos conduce a construir una comunidad donde Dios reina y que nos lleva a "conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz" Ef 4,3). Trascender nos hace ser personas de comunidad, a ser "un solo Cuerpo... con un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos" (Ef 4,4). Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario