sábado, 27 de agosto de 2016

LAS IGLESIAS CRISTIANAS SE UNEN EN ORACION Y ACCION CONTRA LA CRISIS ECOLOGICA

El Día Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación, y la “Season of Creation”, entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre

 (ZENIT – Roma).- El papa Francisco estableció en el 2015 que cada 1° de septiembre se recuerde como el Día Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación, uniéndose a los esfuerzos ecológicos de la Iglesia ortodoxa, ya que el patriarca ecuménico Dimitrios I había proclamado en 1989 este día de oración por la creación.

Este año, la Red Mundial de Oración del Papa, a través de su proyecto ‘El Vídeo del Papa’, ha preparado un video especial en el que Francisco promueve el día de la oración y la iniciativa ecuménica denominada “Season of Creation” (Temporada de la Creación, en español).
El Consejo Mundial de Iglesias y otras iglesias cristianas han comenzado a celebrar la “Temporada de la Creación” (también conocida como “La Hora de la Creación”) entre el 1 de septiembre y 4 de octubre, la fiesta de San Francisco de Asís, patrono de la Ecología. Numerosas Conferencias Episcopales también se han unido a la celebración, incluso ya en el 2003 los obispos católicos de Filipinas y el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) en 2007.

“Necesitamos hacer cambios con urgencia”, comentó el P. Frédéric Fornos, S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa y su rama juvenil, el MEJ. “La Red Mundial de Oración del Papa está plenamente involucrada en este Día Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación, desde la oración y la acción para preservar nuestra ‘casa común’ para las ‘generaciones futuras’. ‘Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz, para proteger toda vida, para preparar un futuro mejor, para que venga tu Reino de justicia, de paz, de amor y de hermosura’. (Laudato Si N ° 246).

El esfuerzo de colaboración entre las diferentes tradiciones en 2016 fomentó la oración y la acción por la creación. Con este fin, se ha desarrollado el sitio web ecuménicowww.SeasonofCreation.org para ser utilizado como un centro de recursos e información sobre la campaña.

“A medida que el mundo sigue siendo testigo de los records de calentamiento, los católicos necesitamos responder la llamada a la acción del Santo Padre en Laudato Si'”, dijo Tomás Insua, coordinador global del  Global Catholic Climate Movement. “El Día Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación es la oportunidad perfecta para que las parroquias y comunidades católicas profundicen su compromiso ecológico y se unan a otros cristianos a tomar acción durante la temporada de la Creación”.


Los individuos y las comunidades están invitados a organizar servicios de oraciones a nivel local, que se expondrán en un mapa mundial para ilustrar la magnitud de la colaboración. También se invita a las personas a participar online a través de eventos en Facebook y campañas Thunderclap para promover el hashtag #SeasonOfCreation.

Los participantes están invitados a involucrarse además en algún tipo de iniciativa de involucración-activa como una manera de transformar su oración en acción. Las diferentes campañas se recopilan y publican en el sitio web www.SeasonofCreation.org. Además, se llevará a cabo una defensa popular para convocar a la firma y ratificación del Tratado de París, en coincidencia con la Asamblea General de la ONU.

Las organizaciones convocantes que están liderando los esfuerzos de difusión de Season of Creation son: World Council of Churches, Anglican Communion Environmental Network, Pope’s Worldwide Prayer Network (Apostolado de la Oración), Global Catholic Climate Movement, ACT Alliance y GreenFaith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario