jueves, 22 de junio de 2017

"EL PAPA POR SUDAN DEL SUR"

Iniciativa del Santo Padre para una población exhausta


El cardenal Turkson explica los proyectos humanitarios en una presentación en la Sala de prensa del Vaticano

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 21 Jun. 2017).- El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, presentó este miércoles en la Sala de prensa de la Santa Sede, el proyecto “El Papa por Sudán del Sur”.

Se trata de “una intervención de ayuda del Santo Padre en favor de la población de dicho país” que está sufriendo “una guerra que sigue cobrando víctimas. La muerte y la desesperación afligen a la población. El conflicto  está en curso  desde 2013 y ha causado una grave crisis humanitaria en la que más de la mitad de la población, alrededor de 7,3 millones de personas, sufren el hambre todos los días”.

Añadió que “la vida de miles de personas se ve amenazada por una epidemia de cólera sin precedentes; un millón y medio de habitantes  se han visto obligados a huir de sus ciudades y pueblos a causa de la guerra. En este país se producen matanzas y atrocidades, sistemáticas y generalizadas, perpetradas contra la población civil por motivos étnicos; las mujeres y los niños son víctimas diarias de violencias y abusos”.

Así el Papa Francisco en cuanto “pastor universal que traspasa las fronteras, siente la imperiosa necesidad de sensibilizar a la comunidad internacional sobre este drama silencioso, pidiendo un mayor y renovado esfuerzo para llegar a  una solución pacífica del conflicto”, indicó el cardenal Turkson.

Puesto que no hay condiciones de seguridad para una visita papal a Sudán del Sur, este fue aplazado, recordó el cardenal, entretanto el sucesor de Pedro “quiere hacer tangible la presencia y la cercanía de la Iglesia con la población afligida a través  de esta iniciativa”.

Una acción que “sostiene y fomenta la obra  de las diversas congregaciones religiosas y organizaciones de ayuda internacional presentes  en el territorio y que trabajan sin descanso para socorrer a la población y promover el proceso de desarrollo y la paz”.

Las iniciativas que se realizarán en favor de la población de Sudán de Sur en diversos ámbitos serán a través del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Una es de apoyo a dos hospitales administrados por  las Misioneras Combonianas que trabajan en Sudán del Sur: el hospital de Wau, y el hospital de  Nzara. Otro proyecto es en el sector de  la educación: a través de la asociación Solidarity with South Sudan, se quieren conceder becas de dos años para los estudiantes con el fin de que obtengan un título de enseñanza de escuela primaria en el Solidarity Teacher Training Center de Yambio.

En el sector agrario un proyecto gestionado por Caritas Internationalis, que se dirige a unas 2.500 familias en las diócesis de Yei, Yambio y Tombura-Torit, a través de arados que favorezcan los cultivos y la cría de ganado, para lograr la autosuficiencia de las comunidades locales.

“El Santo Padre –concluyó el cardenal– no se olvida de las víctimas no escuchadas y silenciosas de este conflicto sangriento e inhumano; no se olvida de todas aquellas personas que se ven obligadas a huir de su país natal a causa del abuso de poder, de la injusticia y de la guerra. A todos lleva en sus oraciones y en su corazón”.

Participaron también para explicar el proyecto, la religiosa comboniana Laura Gemignani, del Hospital de Nzara, Sudán del Sur; Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis; Sor Yudith Pereira-Rico, rjm, Associate Executive Director de Solidarity with South Sudan.

Cronología
27 de octubre de 2016: El Santo Padre  recibe en audiencia a los tres principales líderes religiosos de Sudán del Sur, miembros del South Sudan Council of Churches  (SSCC).

15 de marzo de 2017: El Santo Padre en el encuentro con S. E. Mons. Gallagher pide  que se envíe un  don significativo y que se involucre  a Mons. Dal Toso, secretario delegado del  DSSUI para preparar una propuesta para el destino del don. Se pondrá al corriente a la  nunciatura apostólica (S. E. Mons Charles D. Balvo.).

12 de abril de 2017: El Santo Padre aprueba tres proyectos
En el sector sanitario: a las Religiosas  Combonianas que administran dos hospitales: ayuda de personal médico y medicamentos para  el hospital de Wau (diócesis de Wau) [40.000 pacientes al año y 6 partos por día]; ayuda para personal médico y  medicamentos al hospital de Nzara (diócesis de Tombora-Yambio) [90 pacientes al día, asistencia a  niños].

En el  sector del trabajo: para  Cáritas Internationalis  y Caritas Sudán del Sur: compra de semillas y aperos agrícolas en  las diócesis de Tombura-Yambio, Yei, Torit y Juba Malakai para 2.500 familias a través de las Cáritas diocesanas.

En el sector de la educación: a Solidarity with South Sudan (que reúne a algunas congregaciones religiosas): Formación de maestros [pero también formación de enfermeros, comadronas , agricultores y líderes de la comunidad; ha visto la participación de 3.482 estudiantes] en la diócesis de Yambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario