martes, 21 de abril de 2015

¡ABRAMOS LOS HORIZONTES DE NUESTRA COMPRENSIÓN!


Hay situaciones humanas que nos sobrepasan, como el naufragio de los más de 900 emigrantes africanos que desaparecieron en el Mar Mediterráneo. En la búsqueda de algo mejor, estos migrantes encontraron la muerte en aguas marinas. Se dice que, en lo que va del año, más de 1500 emigrantes africanos han perecido en el Mediterráneo debido a naufragios que podrían ser evitados; este es un número considerable al que tal vez no prestamos mucha atención porque después de unos días deja de ser noticia.
¿Qué mueve a tantos africanos del norte de África a salir de sus tierras? Existen varios factores: la pobreza extrema, la inseguridad, la persecución religiosa, la inestabilidad político-económica. Opiniones simplicistas dirían que mejor se queden en sus tierras pues para qué exponerse al peligro y a la amenaza de muerte al cruzar el mar mediterráneo; lo que estas opiniones ignoran es el comprender lo que significa vivir hostigados por las carencias, los odios, lo absurdo y por lo que no avanza hacia algo mejor. Si hombres, mujeres y niños salen de sus tierras para irse a Europa es porque ya no pueden más y desean perseguir el sueño de algo mejor. 
Una vez llegados a Europa, los inmigrantes encuentran que la vida no es fácil pues la discriminación está al orden del día; además, no se consigue trabajo siendo ilegales. Es común ver, por ejemplo, en las calles de Roma, inmigrantes que se dedican al comercio ambulatorio tratando de convencer al turismo de que compren su mercancía artesanal. La policía ronda por las calles haciendo que los inmigrantes se escondan por otras calles.
Para los que tenemos techo asegurado, así como un buen trabajo, comida, diversiones y otras cosas, nos es difícil saber lo que un inmigrante vive fuera de su tierra y, sobre todo, el por qué se fue. Estamos invitados a abrir los horizontes de nuestra comprensión hacia todos los emigrantes del mundo para solidarizarnos con ellos y ellas. No podemos dejarlos solos en su travesía por el mundo. La comunidad internacional tiene que atender esta realidad migratoria con capacidad humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario