Escuchemos a las Misioneras Combonianas presentes en Sri Lanka, dando testimonio de nuestra presencia en aquel país asiático.
¿Tres Misioneras Combonianas, pioneras en Asia? ¿Cuándo y cómo se
convirtió en realidad este sueño?
En el 2005, una pareja de personas de Sri
Lanka residentes en Dubai y que trabajaban con nuestras hermanas en la
Parroquia de Santa María presentaron una propuesta del Obispo de Kandy. Raymond
y Priyanthi, en un viaje a Europa planearon encontrarse con nuestra Superiora
General en Roma para presentarle la misma propuesta; trágicamente, un día antes
de que tal encuentro se realizara, la vida de Raymond llegó a su fin a causa de
un accidente fatal, dejando a Priyanthi seriamente herida y viuda.
La propuesta terminó ahí, o así pareció al
momento. Pero con el fin de la guerra en aquel país, que duró 27 años y terminó en el 2007, la
propuesta volvió a resurgir y con ella, la amplia pregunta sobre nuestra
presencia en Asia.
En el 2008, en respuesta a nuestra
reflexión de la Asamblea Intercapitular tenida el año anterior, un equipo de
tres hermanas pidieron explorar las posibilidades mas de cerca a través de una
visita a las Filipinas y a Sri Lanka. La información que el equipo de hermanas
recabó las movió a proponer una apertura en Sri Lanka, en respuesta a la
propuesta todavía abierta del Obispo de Kandy. De ahí siguió otra visita mas
larga en el 2010, con el fin de recabar mas información y presentar una
propuesta mas detallada al Capítulo General. Entonces, como la Asamblea capitular votó
positivamente aceptando la propuesta de abrir en Sri Lanka, la comunidad de
Talawakelle nació, por lo menos en teoría.
¿Porqué
Kandy? ¿Porqué Talawakelle?
El Obispo Vianney
Fernando pareció hacer eco del mismo Comboni al presentarnos las
características de la población que compone su diócesis, tanto Singhalese como Tamils
y, en gran manera, los así llamados, “Indian Tamils”, quienes viven y trabajan
en las plantaciones de te.
La sociedad de Sri
Lanka está formada, mayormente, por tres grupos étnicos: Singhaleses, quienes
son o bien budistas o cristianos, Tamils, quienes son cristianos, hindúes o
musulmanos y los “Indos Tamiles”, que son
hindúes o cristianos. Es una sociedad pluri-religiosa con una mayoría
budista (64%) viviendo junto con hindúes (20%, cristianos (8%) y musulmanes
(9%). El viejo conflicto era un mas bien un conflicto étnico, no tanto
religioso.
De los tres grupos,
los “Indian Tamils”, quienes viven y trabajan en las plantaciones de Te son los
mas pobres y los mas abandonados y descriminados del país. Ellos fueron traídos
a Sri Lanka por los Ingleses en el siglo 18 como mano de obra barata para las
plantaciones; ya que ellos pertenecen a
la casta mas baja de la sociedad de la India ellos eran discriminados por el
gobierno. Sólo recientemente, según el Obispo Vianney, la Iglesia Católica ha
empezado a tomar una posición que promueva a este pueblo y tratar de mejorar
sus condiciones de vida.
Anexa a la parroquia
hay una pequeña escuela para los hijos de los trabajadores de las
plantaciones. Actualmente hay cerca de
400 niños y niñas que asisten a la escuela, mitad de los cuales son cristianos
y la otra mitad hindúes.
El Sueño
El sueño del Obispo es
educar a los niños de las haciendas hacia un mejor futuro. Para hacer esto, su
plan es ir transformando gradualmente la escuela de un ambiente de habla Tamil
a un ambiente de habla Inglés. Haciendo
esto, las posibilidades de educación
superior en las universidades y mejores oportunidades de empleos para los
egresados, se abrirían para los jóvenes. Mediante la educación en inglés, las
puertas del aislado mundo de las
plantaciones de se te abrirían a otras posibilidades y tal vez a la liberación
de la vida de trabajos duros y de la pobreza. Quizá, nosotras esperamos,
también hará este grupo social mas consciente de sus derechos y de su dignidad
e igualdad. Así, nuestra tarea será entrenar, acompañar y asistir los maestros
de Talawakelle en este proceso.
Realidad sociopolítica y religiosa:
Sri Lanka cuenta con
una población de veinte millones de habitantes que está formada por cuatro grupos
étnicos: los Sinhaleses (74%), Tamils (18%), Moors (7.7%) y Burghers and
Veddhas (unos pocos). Las religiones principales son: Budismo (70%) Hinduismo
(15.4%) cristianismo (7.3%) musulmanismo (7.2%) y otras (1%). Las lenguas mas
usadas son Sinhalese, Tamil, Inglés y Malay.
Las primeras
impresiones que uno percibe, al llegar al país es que la gente es pacífica,
respetuosa y amable. Y en general así son. Sin embargo, después de un tiempo,
uno empieza a darse cuenta de los conflictos, descriminaciones, frustraciónes,
odio y heridas que la gente experimenta, especialmente entre Singhaleses y Tamils del
norte. Por mas de veinte años hubo una guerra feroz entre Singhaleses y los
Tamil del norte, y en el 2005 los Tamils fueron derrotados y la guerra terminó. Aunque hay un cese a la
lucha, los Tamil del norte están viviendo en un estado de guerra. Muchos son
desplazados, viviendo en tiendas y esperando que sus tierras les sean
restituidas; muchos están desaparecidos porque los oficiales gubernamentales se
los llevaron y no dan informes de su paradero, etc.
Últimamente, en la
parte suroeste del país ha habido un levantamiento de budistas extremistas que
causó mucha destrucción entre las comunidades musulmanas y entre algunas
comunidades cristianas. Los extremistas budistas son liderados por monjes
budistas que pretenden que el país sea sólo de los Sinhaleses y que la religión
sea el budismo. Si hay cualquier sospecha de proselitismo ilsámico o cristiano,
los monjes budistas incitan las masas a reaccionar y a provocan devastación.
A nivel gubernamental, en el departamento de inmigración, por ejemplo, la oficina de asuntos religiosos
budista tiene que dar una carta de “no objeción” a los religiosos extranjeros para que
puedan obtener una visa de residentes. De hecho, nosotras tuvimos muchos problemas
durante los dos primeros años; los oficiales budistas dudaban de que fuéramos
“religiosas” porque las fotografías de nuestros pasaportes no lo mostraban
debidamente. Tuvimos que cambiar nuestros pasaportes y ponerles fotografías que
mostraban nuestro hábito religioso (especialmente el hábito) para poder obtener
nuestras visas de residentes.
Trabajadores
del te:
Volviendo a nuestra realidad, en las partes
altas (up-countries) donde vivimos nosotras, la gran mayoría de la polación son
Hindu, y los cristianos son sólo el 2%. Los Tamil the ésta zona son diferentes
a los del norte porque éstos son de las clases sociales mas bajas, traídas de
Tamil Nadu – India por los Ingleses hace mas de 200 años. Los Tamil del norte
pretenden ser de las clases sociales altas y estaban aquí desde hace siglos.
Los ingleses trajeron a los Tamils de la India a las partes altas
(up-countries) de las plantaciones de te porque los nativos rehusaron destruir
sus bosques in favor del te. No obstante, los Tamil que fueron traídos desde la
India son muy sumisos, especialmente si se comparan con los del norte, quienes se llaman a sí mismos “Tigres Tamil”
cuando pelearon en la guerra.
Esta gente no lucha por sus derechos,
tanto así que viven en la misma
situación que vivieron cuando los ingleses los trajeron. No hay cambio en su estilo de vida o sus
métodos de trabajo en las plantaciones de te. Las mujeres trabajan en medio de
las plantaciones todo el día, ganando poquísimo dinero para sobrevivir. No
logran mejorar su nivel de vida. Para sobrevivir se ven obligados a pedir fiado de las tiendas
de la compañía que las emplea y, a fin de mes muy poco les queda de sus
salarios. Por lo tanto no pueden ahorrar dinero y mejorar su nivel de vida.
¿Cuáles son las principals áreas de su trabajo?
Nosotras nos dedicamos principalmente al
ministerio de la enseñanza. La meta de nuestra presencia es rendir a la gente capaz, a empoderarlos, especialmente dándoles buena educación para que ellos puedan
tener mejores empleos. Por lo tanto hemos empezado a dar clases de inglés en la
escuela media superior de Tamil de la parroquia. En el 2016 esperamos poder
lanzar el inglés del 6º. grado en adelante.
En Sri Lanka la educación es libre, por lo
tanto para poder obtener libros de texto gratuitos del gobierno hemos decidido
empezar el inglés medio sólo desde el 6º. grado en adelante. Un reto que
tenemos es cómo encontrar estudiantes que estén listos para estudiar en inglés
desde el 6º. grado porque en las escuelas a nuestro alrededor son en Tamil
(media). Estamos tratando de dar clases personalizadas a algunos para mejorar
su conocimiento del inglés.
También ayudamos a la parroquia dando
catequesis en inglés a algunos niños; durante los fines de semana vamos a
algunos haciendas (estates) a llevar la
Sagrada Comunión; los ayudamos cuando hay algunas actividades. Nuestro sueño es
trabajar conjuntamente con los otros grupos religiosos de la zona y encontrar maneras
para ayudar especialmente a las mujeres. La carga mayor recae sobre las
mujeres, quienes son el sostén económico y las que atienden a sus familias.
La familia comboniana está
orientada originalmente hacia África, ¿Cómo inspira Daniel Comboni su trabajo
en Sri Lanka?
La Familia Comboniana fue orientada a África;
sin embargo desde 1950, cuando la Iglesia nos pidió ir al Medio Oriente y al
continente americano, nuestra congregación se ha expandido y ha estado presente
en los países de esos continentes. De la misma manera ahora nuestra congregación
está respondiendo al requerimiento de ir a un país del Lejano Oriente: Sri
Lanka. No fue fácil para la congregación decidirse; tomó tiempo discernir y
llegar a una conclusión; entre otras razones porque nuestra Congregación se
está reduciendo en números.
Sin embargo, la llamada/invitación del Obispo
de Kandy no podía ser ignorada porque la situación de este pueblo es igual a la
de los pueblos a los que estamos llamadas a servir dondequiera. Ya que estamos celebrando 150 años del Plan
de Comboni, nos damos cuenta que todavía hay realidades como aquellas a las que
Comboni se sintió impulsado a responder. Este pueblo realmente necesita ser
empoderado (empowered): “Salvar África con África”. Por lo tanto, estamos
aquí tratando de hacer eso.
¿Cuáles son
los retos y las prioridades para su trabajo misionero?
Uno de los retos que hemos encontrado es
aprender la lengua Tamil. Quienes deseamos aprender la lengua Tamil necesitamos
una muy buena memoria, y un método para aprenderla. De hecho, una de las
pobrezas que encontramos aquí es la falta de expertos en la enseñanza del Tamil
como segunda lengua. Como dijo Comboni, es necesario ir a la misión mientras
somos jóvenes porque así es mas fácil aprender la lengua. Según la gente, el
Sinhala –la otra lengua usada por la mayoría de la gente de Sri Lanka es mas
fácil de aprender que el Tamil.
Otro reto es encontrar niños con suficiente
conocimiento del inglés. Como nuestra prioridad es dirigir una escuela de
inglés medio, necesitamos niños que puedan entender las clases
en ese idioma. El gobierno envía maestros y da libros de texto solo del 6º. grado
en adelante. Sin embargo, si no preparamos a los niños desde el 1er. grado a aprender inglés, es casi imposible
encontrar estudiantes que estén listos para estudiar en esa lengua. Es muy costoso
administrar una escuela por nosotras mismas, aún como iglesia, sin la ayuda del
gobierno. Como la gente es pobre no podemos pedir colegiaturas altas porque no
podrán pagarlas.
“Ser alegres,
estar presentes y estar ahí”.
Hemos experimentado el reto de la primera
misión; esto es, la dificultad de aprender la lengua Tamil, el choque cultural,
la pobreza del lugar, etc. Todavía
estamos luchando!
Jesús nos invita a permanecer en Él como las
ramas están unidas a la vid (Jn. 15:1-8). Si ese es el caso entonces tendremos
que permanecer “ahí” con Él todo el
tiempo; o sea siempre y dondequiera. Tenemos que permanecer a su lado como las
mujeres fieles que estaban “ahí” “en
la rivera del Mar de Galilea, en el Cenáculo, en el camino al Calvario, en el
Gólgota “experimentando la laceración de la duda y la traición, y, finalmente
gozando la maravilla y la grandiosidad de la Pascua, el Pentecostés, la
evangelización de las naciones; todas estas son etapas de una fe gozosa y de la lógica de la kénosis, que se experimenta
en la vida hasta el signo del martirio”. (Alegraos: Carta a las Religiosas)
El Papa Francisco: “Quiero compartir con
ustedes una palabra y la palabra es gozo. Donde los consagrados están siempre
debe haber gozo”. De nuevo como la
carta “Alegraos” nos recuerda el
Señor nos llama a seguirlo cada día con valor y fidelidad. Él nos ha escogido
como sus discípulas, invitándonos a proclamar con gozo al Resucitado.
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