jueves, 16 de abril de 2015

PROCLAMAMOS CON GOZO AL RESUCITADO


Escuchemos a las Misioneras Combonianas presentes en Sri Lanka, dando testimonio de nuestra presencia en aquel país asiático.

¿Tres Misioneras Combonianas, pioneras en Asia? ¿Cuándo y cómo se convirtió en realidad este sueño?

En el 2005, una pareja de personas de Sri Lanka residentes en Dubai y que trabajaban con nuestras hermanas en la Parroquia de Santa María presentaron una propuesta del Obispo de Kandy. Raymond y Priyanthi, en un viaje a Europa planearon encontrarse con nuestra Superiora General en Roma para presentarle la misma propuesta; trágicamente, un día antes de que tal encuentro se realizara, la vida de Raymond llegó a su fin a causa de un accidente fatal, dejando a Priyanthi seriamente herida y viuda.
La propuesta terminó ahí, o así pareció al momento. Pero con el fin de la guerra en aquel país, que duró 27 años y terminó en el 2007, la propuesta volvió a resurgir y con ella, la amplia pregunta sobre nuestra presencia en Asia.
En el 2008, en respuesta a nuestra reflexión de la Asamblea Intercapitular tenida el año anterior, un equipo de tres hermanas pidieron explorar las posibilidades mas de cerca a través de una visita a las Filipinas y a Sri Lanka. La información que el equipo de hermanas recabó las movió a proponer una apertura en Sri Lanka, en respuesta a la propuesta todavía abierta del Obispo de Kandy. De ahí siguió otra visita mas larga en el 2010, con el fin de recabar mas información y presentar una propuesta mas detallada al Capítulo General. Entonces, como la Asamblea capitular votó positivamente aceptando la propuesta de abrir en Sri Lanka, la comunidad de Talawakelle nació, por lo menos en teoría.

¿Porqué  Kandy? ¿Porqué Talawakelle?
El Obispo Vianney Fernando pareció hacer eco del mismo Comboni al presentarnos las características de la población que compone su diócesis, tanto Singhalese como Tamils y, en gran manera, los así llamados, “Indian Tamils”, quienes viven y trabajan en las plantaciones de te. 
La sociedad de Sri Lanka está formada, mayormente, por tres grupos étnicos: Singhaleses, quienes son o bien budistas o cristianos, Tamils, quienes son cristianos, hindúes o musulmanos y los “Indos Tamiles”, que son  hindúes o cristianos. Es una sociedad pluri-religiosa con una mayoría budista (64%) viviendo junto con hindúes (20%, cristianos (8%) y musulmanes (9%). El viejo conflicto era un mas bien un conflicto étnico, no tanto religioso.
De los tres grupos, los “Indian Tamils”, quienes viven y trabajan en las plantaciones de Te son los mas pobres y los mas abandonados y descriminados del país. Ellos fueron traídos a Sri Lanka por los Ingleses en el siglo 18 como mano de obra barata para las plantaciones;  ya que ellos pertenecen a la casta mas baja de la sociedad de la India ellos eran discriminados por el gobierno. Sólo recientemente, según el Obispo Vianney, la Iglesia Católica ha empezado a tomar una posición que promueva a este pueblo y tratar de mejorar sus condiciones de vida.
Anexa a la parroquia hay una pequeña escuela para los hijos de los trabajadores de las plantaciones.  Actualmente hay cerca de 400 niños y niñas que asisten a la escuela, mitad de los cuales son cristianos y la otra mitad hindúes.



El Sueño
El sueño del Obispo es educar a los niños de las haciendas hacia un mejor futuro. Para hacer esto, su plan es ir transformando gradualmente la escuela de un ambiente de habla Tamil a un ambiente de habla Inglés.  Haciendo esto,  las posibilidades de educación superior en las universidades y mejores oportunidades de empleos para los egresados, se abrirían para los jóvenes. Mediante la educación en inglés, las puertas del  aislado mundo de las plantaciones de se te abrirían a otras posibilidades y tal vez a la liberación de la vida de trabajos duros y de la pobreza. Quizá, nosotras esperamos, también hará este grupo social mas consciente de sus derechos y de su dignidad e igualdad. Así, nuestra tarea será entrenar, acompañar y asistir los maestros de Talawakelle en este proceso.

 Realidad sociopolítica y religiosa:
Sri Lanka cuenta con una población de veinte millones de habitantes que está formada por cuatro grupos étnicos: los Sinhaleses (74%), Tamils (18%), Moors (7.7%) y Burghers and Veddhas (unos pocos). Las religiones principales son: Budismo (70%) Hinduismo (15.4%) cristianismo (7.3%) musulmanismo (7.2%) y otras (1%). Las lenguas mas usadas son Sinhalese, Tamil, Inglés y Malay.
Las primeras impresiones que uno percibe, al llegar al país es que la gente es pacífica, respetuosa y amable. Y en general así son. Sin embargo, después de un tiempo, uno empieza a darse cuenta de los conflictos, descriminaciones, frustraciónes, odio y heridas que la gente experimenta,  especialmente entre Singhaleses y Tamils del norte. Por mas de veinte años hubo una guerra feroz entre Singhaleses y los Tamil del norte, y en el 2005 los Tamils fueron derrotados y  la guerra terminó. Aunque hay un cese a la lucha, los Tamil del norte están viviendo en un estado de guerra. Muchos son desplazados, viviendo en tiendas y esperando que sus tierras les sean restituidas; muchos están desaparecidos porque los oficiales gubernamentales se los llevaron y no dan informes de su paradero, etc.
Últimamente, en la parte suroeste del país ha habido un levantamiento de budistas extremistas que causó mucha destrucción entre las comunidades musulmanas y entre algunas comunidades cristianas. Los extremistas budistas son liderados por monjes budistas que pretenden que el país sea sólo de los Sinhaleses y que la religión sea el budismo. Si hay cualquier sospecha de proselitismo ilsámico o cristiano, los monjes budistas incitan las masas a reaccionar y a provocan devastación.
A nivel gubernamental, en el  departamento de inmigración,  por ejemplo, la oficina de asuntos religiosos budista tiene que dar una carta de “no objeción”  a los religiosos extranjeros para que puedan  obtener una visa de residentes.  De hecho, nosotras tuvimos muchos problemas durante los dos primeros años; los oficiales budistas dudaban de que fuéramos “religiosas” porque las fotografías de nuestros pasaportes no lo mostraban debidamente. Tuvimos que cambiar nuestros pasaportes y ponerles fotografías que mostraban nuestro hábito religioso (especialmente el hábito) para poder obtener nuestras visas de residentes.

Trabajadores del te:

Volviendo a nuestra realidad, en las partes altas (up-countries) donde vivimos nosotras, la gran mayoría de la polación son Hindu, y los cristianos son sólo el 2%. Los Tamil the ésta zona son diferentes a los del norte porque éstos son de las clases sociales mas bajas, traídas de Tamil Nadu – India por los Ingleses hace mas de 200 años. Los Tamil del norte pretenden ser de las clases sociales altas y estaban aquí desde hace siglos. Los ingleses trajeron a los Tamils de la India a las partes altas (up-countries) de las plantaciones de te porque los nativos rehusaron destruir sus bosques in favor del te. No obstante, los Tamil que fueron traídos desde la India son muy sumisos, especialmente si se comparan con los del norte,  quienes se llaman a sí mismos “Tigres Tamil” cuando pelearon en la guerra.
Esta gente no lucha por sus derechos, tanto  así que viven en la misma situación que vivieron cuando los ingleses los trajeron.  No hay cambio en su estilo de vida o sus métodos de trabajo en las plantaciones de te. Las mujeres trabajan en medio de las plantaciones todo el día, ganando poquísimo dinero para sobrevivir. No logran mejorar su nivel de vida. Para sobrevivir  se ven obligados a pedir fiado de las tiendas de la compañía que las emplea y, a fin de mes muy poco les queda de sus salarios. Por lo tanto no pueden ahorrar dinero y mejorar su nivel de vida.

¿Cuáles son las principals áreas de su trabajo?

Nosotras nos dedicamos principalmente al ministerio de la enseñanza. La meta de nuestra presencia es rendir a la gente capaz, a empoderarlos, especialmente dándoles buena educación para que ellos puedan tener mejores empleos. Por lo tanto hemos empezado a dar clases de inglés en la escuela media superior de Tamil de la parroquia. En el 2016 esperamos poder lanzar el inglés del 6º. grado en adelante.
En Sri Lanka la educación es libre, por lo tanto para poder obtener libros de texto gratuitos del gobierno hemos decidido empezar el inglés medio sólo desde el 6º. grado en adelante. Un reto que tenemos es cómo encontrar estudiantes que estén listos para estudiar en inglés desde el 6º. grado porque en las escuelas a nuestro alrededor son en Tamil (media). Estamos tratando de dar clases personalizadas a algunos para mejorar su conocimiento del inglés.
También ayudamos a la parroquia dando catequesis en inglés a algunos niños; durante los fines de semana vamos a algunos  haciendas (estates) a llevar la Sagrada Comunión; los ayudamos cuando hay algunas actividades. Nuestro sueño es trabajar conjuntamente con los otros grupos religiosos de la zona y encontrar maneras para ayudar especialmente a las mujeres. La carga mayor recae sobre las mujeres, quienes son el sostén económico  y las que atienden a sus familias.

La familia comboniana está orientada originalmente hacia África, ¿Cómo inspira Daniel Comboni su trabajo en Sri Lanka?

La Familia Comboniana fue orientada a África; sin embargo desde 1950, cuando la Iglesia nos pidió ir al Medio Oriente y al continente americano, nuestra congregación se ha expandido y ha estado presente en los países de esos continentes. De la misma manera ahora nuestra congregación está respondiendo al requerimiento de ir a un país del Lejano Oriente: Sri Lanka. No fue fácil para la congregación decidirse; tomó tiempo discernir y llegar a una conclusión; entre otras razones porque nuestra Congregación se está reduciendo en números.
Sin embargo, la llamada/invitación del Obispo de Kandy no podía ser ignorada porque la situación de este pueblo es igual a la de los pueblos a los que estamos llamadas a servir dondequiera.  Ya que estamos celebrando 150 años del Plan de Comboni, nos damos cuenta que todavía hay realidades como aquellas a las que Comboni se sintió impulsado a responder. Este pueblo realmente necesita ser empoderado (empowered): “Salvar África con África”. Por lo tanto, estamos aquí  tratando de hacer eso.


¿Cuáles son los retos y las prioridades para su trabajo misionero?

Uno de los retos que hemos encontrado es aprender la lengua Tamil. Quienes deseamos aprender la lengua Tamil necesitamos una muy buena memoria, y un método para aprenderla. De hecho, una de las pobrezas que encontramos aquí es la falta de expertos en la enseñanza del Tamil como segunda lengua. Como dijo Comboni, es necesario ir a la misión mientras somos jóvenes porque así es mas fácil aprender la lengua. Según la gente, el Sinhala –la otra lengua usada por la mayoría de la gente de Sri Lanka es mas fácil de aprender que el Tamil.
Otro reto es encontrar niños con suficiente conocimiento del inglés. Como nuestra prioridad es dirigir una escuela de inglés medio, necesitamos niños que puedan entender las clases en ese idioma. El gobierno envía maestros y da libros de texto solo del 6º. grado en adelante. Sin embargo, si no preparamos a los niños desde el 1er.  grado a aprender inglés, es casi imposible encontrar estudiantes que estén listos para estudiar en esa lengua. Es muy costoso administrar una escuela por nosotras mismas, aún como iglesia, sin la ayuda del gobierno. Como la gente es pobre no podemos pedir colegiaturas altas porque no podrán pagarlas.

“Ser alegres, estar presentes y estar ahí”.

Hemos experimentado el reto de la primera misión; esto es, la dificultad de aprender la lengua Tamil, el choque cultural, la pobreza  del lugar, etc. Todavía estamos luchando!
Jesús nos invita a permanecer en Él como las ramas están unidas a la vid (Jn. 15:1-8). Si ese es el caso entonces tendremos que permanecer “ahí” con Él todo el tiempo; o sea siempre y dondequiera. Tenemos que permanecer a su lado como las mujeres fieles que estaban “ahí” “en la rivera del Mar de Galilea, en el Cenáculo, en el camino al Calvario, en el Gólgota “experimentando la laceración de la duda y la traición, y, finalmente gozando la maravilla y la grandiosidad de la Pascua, el Pentecostés, la evangelización de las naciones; todas estas son etapas de una fe gozosa y de la lógica de la kénosis, que se experimenta en la vida hasta el signo del martirio”. (Alegraos: Carta a  las Religiosas)

El Papa Francisco: “Quiero compartir con ustedes una palabra y la palabra es gozo. Donde los consagrados están siempre debe haber gozo”.   De nuevo como la carta “Alegraos” nos recuerda el Señor nos llama a seguirlo cada día con valor y fidelidad. Él nos ha escogido como sus discípulas, invitándonos  a proclamar con gozo al Resucitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario