domingo, 1 de noviembre de 2020

LA "CARRERA DE LOS SANTOS ESTE AÑO CON UNA NOVEDAD

 


"Un evento deportivo que ofrece una dimensión festiva popular a la celebración religiosa de Todos los Santos." El Papa en el Ángelus saludó la iniciativa que se está llevando a cabo de nuevo este año, aunque con las restricciones impuestas para la contención de Covid-19. El evento deportivo y solidario es promovido por los Salesianos. El presidente de las Misiones de Don Bosco, Giampietro Pettenon: "Necesitamos buenos cristianos y ciudadanos honestos".

Andrea De Angelis y Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano

Una forma de responder a los desafíos de la pandemia es sin duda la creatividad, que rima con la solidaridad. "Para resolver los problemas relacionados con la pobreza, la falta de trabajo, se necesita mucha solidaridad y creatividad", dijo el Papa Francisco en la Audiencia General el pasado 5 de agosto. Los Salesianos respondieron a este llamamiento no cancelando, como algunos podrían imaginar, el evento de la "Carrera de los Santos", sino cambiando su forma sin alterar su esencia. La edición de 2020 tuvo lugar, de hecho, en una versión de "carrera virtual": desde las 7 de la mañana del 30 de octubre hasta las 8 de la tarde del 3 de noviembre, cualquiera puede participar corriendo 10 kilómetros en cualquier pista.


El proyecto para los jóvenes en las prisiones

También este año el “Corsa dei Santi” servirá para dar un apoyo concreto a las iniciativas salesianas en el mundo, gracias a la campaña solidaria "Tu amor puede romper las barreras". El proyecto esta vez está dirigido a los niños privados de libertad en las prisiones de todo el mundo. Según las Naciones Unidas, más de un millón de niños y jóvenes se encuentran en prisiones o centros de detención de menores, acusados de delitos menores. De ellos, el 59% están en espera de juicio, a menudo sin ningún tipo de apoyo o asistencia social.

Las misiones de los Salesianos

Siguiendo la enseñanza de Don Bosco, para quien el cambio de los jóvenes se realice a través de la educación, los Salesianos trabajan en los centros de detención para hacer sentir a estos jóvenes la alegría de poder escucharlos y prestarles atención. Su acción se traduce en intervenciones específicas en las diferentes realidades y en las diferentes fases del proceso de detención: en Freetown, Sierra Leona, los misioneros salesianos son los únicos que hasta la fecha han podido entrar en la cárcel de Pademba, donde traen alimentos, agua y medicinas, ofreciendo apoyo y orientación.

En Italia, desde hace años participan en las cárceles de menores con una acción educativa que incluye la prevención, el apoyo a la integración escolar, las actividades deportivas y de laboratorio y la reinserción social. En Luanda (Angola), trabajan para facilitar el acceso a las medidas alternativas al sistema penitenciario, en Ciudad Juárez (México), se ocupan de la animación en la cárcel, gracias a la "Brigada de la Alegría", en Chennai (India), la reintegración de los jóvenes en la sociedad. Es para todos estos jóvenes que se concibió el proyecto "Tu amor puede romper los barrotes".

Los buenos cristianos y los ciudadanos honestos

"La Carrera de los Santos" este año tiene una forma muy especial, dado el distanciamiento social no podemos hacer una agrupación. Sin embargo, todo el mundo podrá correr en la ciudad de Roma, indicando su ruta personal en la aplicación dedicada al evento". Así es como Giampietro Pettenon, presidente de Missioni Don Bosco, explica cómo la forma del evento ha cambiado a causa de la pandemia. "No es una ruta fija, y tampoco a la misma hora", añade, "pero todos juntos el día de la fiesta del 1 de noviembre y hasta el martes 3 podemos correr muy juntos, aunque estén separados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario