martes, 14 de junio de 2016

CELEBRACION GLOBAL DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LAUDATO SI'

Entre el 12 al 19 de junio se espera un millar de iniciativas conmemorativas y formativas


Tras un año de la publicación de la carta encíclica Laudato Si’, del papa Francisco, “sobre el cuidado de la casa común”, el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) y una amplia red internacional de instituciones católicas se han propuesto conmemorar su primer aniversario a través del evento Semana Laudato Si’.

La iniciativa tendrá lugar del 12 al 19 de junio, con la participación de instituciones a nivel local, regional, nacional e internacional, muchas de ellas vinculadas a la escuela católica –con la participación de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) como convocante–, otras pertenecientes a la vida religiosa –incluyendo a la Leadership Conference of Women Religious (LCWR) de los Estados Unidos– y otras más, vinculadas a iniciativa de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC).

Con el propósito de actuar localmente para construir un clima más sostenible y saludable para las futuras generaciones y dar testimonio de lo que el papa Francisco llama “el evangelio de la creación”, el MCMC propone a las parroquias, escuelas, casas de retiros y otras organizaciones católicas “unirse en una sola voz y tomar medidas para acoger actividades en cada comunidad, tales como talleres educativos, jornadas de acción por la comunidad, retiros y seminarios”, todos ellos referidos a la carta encíclica Laudato Si’.

Además, la MCMC ha dispuesto en el sitio web ladatosiweek.org una variedad de recursos para apoyar acciones conmemorativas y formativas, con un espíritu eminentemente participativo. Asimismo, las instituciones y organizaciones que deseen adherirse a la iniciativa, pueden registrar su evento a través de este sitio web. “Estamos buscando al menos 1.000 parroquias, comunidades y escuelas alrededor del mundo que sean anfitrionas de un evento sobre Laudato Si’ para poner la encíclica en acción”, han señalado los organizadores.

Entre las acciones sugeridas para desarrollar durante la Semana Laudato Si’ se encuentran las siguientes:

- Organizar un taller educativo sobre Laudato Si’ y la crisis ecológica. 

- Unirse o convocar a un evento interreligioso como parte de la celebración “Tierra Sagrada, Verdad Sagrada”, el 12 de Junio.

- Convocar a una jornada de oración con el tema de la creación (Eucaristía, Santo Rosario, adoración Eucarística, Liturgia de las Horas, etc.). 

- Anunciar una iniciativa “verde” en una comunidad, ya sea la instalación de paneles solares, acondicionamientos ecológicos para edificios, una campaña local para el apoyo de energía limpia, siembra de árboles o elaboración de murales Laudato Si’.

- Lanzar públicamente un capítulo local o regional del MCMC. 

- Recolección de firmas de la Petición Católica por el Clima después de las Misas del Domingo y entrega de las mismas a las autoridades locales o nacionales.  

- Organizar una acción (Ej. evento artístico, flash mob, marcha) en un lugar de contaminación para resaltar los problemas ambientales a nivel local.

Se puede acceder a los eventos registrados hasta el momento a través del link: http://laudatosiweek.org/index.php/events/

El Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) fue fundado en 2015 con la misión de atraer a todos los Católicos a nivel global para juntos hacer frente a esta crisis climática. En diciembre de 2015 presentó la Petición Catolica por el Clima, la cual fue apoyada por el papa Francisco, a los líderes mundiales reunidos en el COP21 en Paris, Francia. La petición fue firmada por cerca de 1 millón de católicos, haciendo un llamado a los líderes mundiales a crear ambiciosas leyes vinculantes para hacer frente a la crisis climática.  (ve video)

Autor: Dpto. de Comunicación y Prensa del CELAM
Fuente y foto: laudatosiweek.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario